miércoles, 31 de octubre de 2012

Joe Biden: La discriminación de transexuales es "el problema de derechos civiles de nuestra época"


Biden

Para el vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, la integración social y el respeto de los transexuales es el reto clave en materia de derechos civiles en la actualidad.
Así lo ha asegurado en conversación con una ciudadana tras un acto electoral. La frase no fue pronunciada en público, sino que fue captada por los periodistas designados por la campaña para seguir el acto, que después hicieron este relato:
"Escogió a una mujer que pensó que tenía unos ojos bonitos. Ella le dijo algo inaudible para el pool [el equipo de reporteros], a lo cual el vicepresidente respondió que "era el problema de derechos civiles de nuestra época".

Después, los reporteros preguntaron a la mujer, Linda Carragher Bourne de Sarasota, sobre la conversación. Dijo que su hija era Miss Trans [transexual] Nueva Inglaterra y que le pidió que les ayudase.

"Muchos de mis amigos están siendo asesinados y no tienen derechos civiles. Ellos [los demócratas] van a hacer que los tengan", dijo a los reporteros. La caravana se fue a las 5:42 PM"
El vicepresidente de EEUU es un defensor de los derechos de las Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (LGTB) a las que en agosto felicitó por "estar liberando el alma del pueblo estadounidense.

Biden se mostró a favor del matrimonio homosexual antes incluso que el propio Barack Obama. "Muchos de vosotros habéis logrado con gran coste que los derechos civiles avancen", dijo a los LGTB el vicepresidente en otra parada de la campaña, en este caso en Provincetown (Massachusetts).



Chile: Concejal transgénero fue homenajeada en el Senado por Lagos Weber

Quinta Región

El senador Ricardo Lagos Weber, se reunió en el Congreso Nacional con la primera transgénero que llega a ocupar el cargo de concejal en Valparaíso. “Apoyé a Zuliana Araya arduamente con mucha esperanza de que Valparaíso iba a tener la valentía de trascender hacia ser diferentes y marcar la diferencia, con su voto.”

El parlamentario señaló que quedó demostrado que “Valparaíso tiene respeto, tolerancia y es cosmopolita,” asimismo, el legislador afirmó, “Valparaíso no le tiene miedo a  la diferencia,” señaló.

El senador indicó que “vamos a tener una gran concejala y yo la invite acá al Senado en una acto de amistad, fraterno y para  agradecerle su valentía y decisión de ser candidata.” El senador señaló que Zuliana era un verdadero icono porteño y que es muy respetada dentro de la comunidad.

Por su parte la Concejal electa Zuliana Araya manifestó su agradecimiento al parlamentario por el permanente apoyo. “Me siento muy feliz de haber sido candidata y poder estar en el concejo municipal de Valparaíso,” puntualizó

Zuliana explicó que “no sólo representa a las minorías sexuales sino que también a la población de la comuna de Valparaíso.” La concejal transgénero lo único que pidió a los parlamentarios fue respeto.

pn/jm

Celebran primer certamen para elegir la transexual más bella de Brasil

Decididas a superar los prejuicios y orgullosas de mostrar sus formas femeninas, 19 candidatas se disputaron este martes en Rio de Janeiro el título de "Miss Brasil T" en el primer concurso para elegir a las transexuales más bellas del país.

"Sabemos que el transexual fascina. Como feministas se exponen en 'topless' en las calles para llamar la atención, nosotras queremos con este concurso, obtener una mayor visibilidad de ciudadanía", dijo a la AFP, Barbara Aires, de 25 años, que dirige la Asociación de Travestis y Transexuales Rio (Astra), que organizó el concurso.

"Queremos elegir una profesión como cualquier otra persona, sin ser excluidos y obligándonos a prostituirnos", siguió Aires.

Como en cualquier certamen de belleza, las candidatas permanecieron cinco días en un hotel de Rio, donde recibieron clases para caminar por la pasarela y de maquillaje, pero también asistieron a conferencias sobre derechos humanos y diversidad sexual.

Las 19 candidatas desfilarán en el escenario del teatro Joao Caetano, en el centro histórico de la ciudad, con biquinis rojos y trajes de noche.

Venidas de todo Brasil, las transexuales desean ser reconocidas como mujeres, así como convertirse en la nueva T Lea, la modelo transexual brasileña, de la casa de moda francesa Givenchy.

"Nos sentimos mujeres y siempre estamos en la búsqueda de esa feminidad. Pero quedamos al margen de la sociedad, este concurso debe servir para vencer la discriminación", afirmó a la AFP, Mab Sabrina, de 23 años, y candidata del estado de Paraná (sur).

Por su parte, Catuxa Bourges (27 años) llegó de Sergipe (noreste) y exige "más respeto". La joven explicó por ejemplo que "prefiere dar su nombre adoptado (femenino) que el de bautismo (masculino)".

Muchas de ellas tomaron hormonas, se pusieron implantes de silicona en los pechos o las nalgas y se sometieron a cirugías plásticas.

"He gastado mucho dinero para tener un cuerpo más femenino. Mi sueño es reducir el tamaño de mis pies", confesó Luca Izabely, de 25 años y natural de Minas Gerais (sureste).

La ganadora de la corona de 'Miss Trans Brasil' asistirá al 'Miss International Queen', que se celebra en Tailandia, el país líder en las cirugías de cambio de sexo.



Chile: Dayanne, mujer transgénero que por cuarta vez fue vocal de mesa en Valparaíso

*
*
Por cuarta vez consecutiva, la transgénero Dayanne debió oficiar de vocal de mesa en Valparaíso, ante los rostros acostumbrados de algunos, y de sorpresa de otros.

Vocal de la mesa 72 de varones del local de votación “Ernesto Quiroz” de Cerro Los Placeres, Dayanne sostiene que ella no nota la discriminación y que por el contrario, desde sus compañeros y los propios electores se muestran mayoritariamente respetuosos y tolerante.

Y lejos de estar cansada con las reiteradas ocasiones en que le ha tocado oficiar de vocal de mesa Dayanne. Sostiene que le gusta asistir pues sostiene que el hecho de dedicarle un tiempo a esta obligación cívica significa ganar el reconocimiento de la gente.

Y pese a su condición de vocal de mesa no ocultó su preferencia como electora para estas elecciones en lo que a concejales se refiere. Asegura que su candidata es la también transgénero porteña Zuliana Araya.

Chile: La primera concejal transgénero de Valparaíso agradeció a la gente de los cerros por todo el apoyo.

Lunes 29 octubre 2012 | 18:01
Publicado por Nadia Flores | La Información es de María José Gallardo · 978 visitas
Imagen:Nadia Flores (BBCL)Imagen: Nadia Flores (BBCL)


Zuliana Araya de 48 años de edad, es un reconocido transgénero en Valparaíso, que los últimos años ha liderado una serie de iniciativas en defensa de los transexuales, gays y lesbianas en el puerto.

La actual presidenta del sindicato Afrodita, institución encargada de velar por los derechos de los transgéneros, señaló sentirse muy emocionada, pues esto confirma un cambio de mentalidad para enfrentar la diversidad sexual no tan sólo en la ciudad puerto, sino que en todo el país.

Zuliana confesó que estuvo muy nerviosa el día de ayer esperando los cómputos finales del Servel y agradeció a la gente que la apoyo, especialmente las personas humildes que viven en los cerros de la ciudad.

Araya cree que este logro se debe a la fuerza que siempre la a caracterizado desde pequeña, ya que ejercía el comercio sexual desde los 13 años hasta los 33, cuando se retiró aburrida de la vida bohemia, los ataques homofóbicos y la violencia.

Chile: Valparaíso elige por primera vez de concejal a una mujer transgénero


Era la segunda vez que Zuliana Araya se presentaba para ser edil. En Lampa y Providencia también tuvieron presencia las minorías sexuales.

Valparaíso elige por primera vez de concejal a un transgénero
La segunda es la vencida: Tras presentarse en 2008, Zuliana Araya resultó electa ayer.
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Zuliana Araya está sumamente feliz y no lo oculta. Y no es para más, ya que esta dirigenta social acaba de marcar un hito en las elecciones municipales de ayer, al ser la primera persona transgénero en lograr ser elegida como concejal en Valparaíso.

Araya es, desde ayer, una de las 10 personas que formarán parte del concejo municipal de la ciudad puerto, al ser elegida con el 4,31% de los votos, obteniendo la octava mayoría en la comuna y la segunda en su lista, como representante del PPD.

"Estoy muy contenta, muy feliz con este logro tan grande", señaló la flamante concejala a Emol, mientras se preparaba para atender a los medios tras su victoria de ayer.

Sin embargo, reconoció que las primeras horas del domingo no esperaba ser elegida "porque lo que pasa es que hubo muy poca convocatoria de gente, entonces no creía que podía tener los mismos votos que en 2008".

Es que esta es la segunda vez que la presidenta del Sindicato "Afrodita" se presentaba al concejo, ya que el 2008 fue su primer intento, pero con una salvedad: en ese momento, su nombre legal era Enrique Araya.

Es por eso que la dirigenta destacó este hecho como uno de los factores clave para alcanzar la victoria, tras cambiarse el nombre hace un tiempo atrás, ya que "toda la gente me conocía como Zuliana Araya, no como Enrique".

Asimismo, resaltó que los porteños destacaron su trabajo como dirigenta y su intensa campaña en los cerros, las plazas y las ferias de la ciudad. "Yo llevo 16 años como dirigenta, entonces la gente ha visto la lucha que he tenido aquí en Valparaíso, soy nacida y criada acá, toda mi familia vive acá también", sostuvo.

Esto también fue destacado por el jefe de campaña de Zuliana Araya, Marcelo Aguilar: "Los porteños saben del prestigio y el trabajo de Zuliana como candidata, la gente lo ha reconocido", sostuvo.

Aguilar indicó que los puntos en los que se centrará la labor de la nueva autoridad comunal figuran el trabajo con los adultos mayores, proponer soluciones a la problemática del exceso de basura y perros vagos en la comuna y la creación de un departamento de la diversidad, no sólo sexual, sino que en todo ámbito.

El jefe de campaña agregó que espera que esta elección permita "crear más conciencia" respecto a los derechos de las minorías sexuales. En tanto, al ser consultado sobre si esto significará una mayor participación de las minorías en la política, la respuesta fue clara: "ojalá así sea".

Primer concejal gay en Providencia

Pero las minorías sexuales no sólo estarán representadas por Zuliana Araya, sino que también por la trans Alejandra González, concejala reelecta en Lampa, y al vocero del Movilh, Jaime Parada, nuevo edil de Providencia.

En ese sentido, el Movilh expresó "su máxima felicidad por la elección de candidatos gays y lesbianas como concejales de nuestro país, toda vez que ello refleja un profundo cambio cultural, indicador de que la mayoría de los chilenos y chilenas está a favor de la igualdad de derechos para el sector que representamos".

Respecto a Parada, la organización destacó que "no es sólo el primer activista del Movilh en ocupar un cargo de elección popular. Es también el primer gay fuera del armario en asumir una labor como la descrita, lo que nos llena de profundo orgullo, satisfacción y alegría".


Fiorella Cava: "Como mujer que soy, me gustan las letras de Arjona"

Es abogada, antropóloga y compositora. Lejos de los 80, cuando la rompió con su banda JAS, Fiorella Cava presenta su disco solista Rituales vacíos.

Foto: Rochi León.
Foto: Rochi León.

Fiorella Cava,Compositora
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Nació como Sergio, pero siempre se sintió mujer. Reconocida ya por la ley peruana como Fiorella Cava, excantante de Jas, acaba de lanzar su disco Rituales vacíos. Hay que escucharla.

¿Alguna vez quisiste matar a Sergio Cava?
Ni en sentido figurado ni en la vida real. Yo sé quién soy desde los dos años y medio. Sergio fue un personaje, tuve que interpretarlo, pero siempre supe que era una mujer. El Poder Judicial lo ha reconocido, pero yo soy mujer desde que nací. Es difícil que mucha gente lo entienda, pero es así, me pasó.

Antes de los cinco años, las personas ya establecen su identidad de género…
Cuando el niño puede articular unas palabras y comunicarse mediante un lenguaje, adquiere la identidad de género. Esto es congénito, insoslayable e irrenunciable. La ciencia lo ha determinado.

Sorprende que, sintiéndote mujer, no te gustan los hombres…
Digamos que no es cuestión de género sino de anatomía. No me gusta esa cuestión, así que dejémoslo ahí (risas). La identidad de género de las personas va más allá de los aspectos genitales y corpóreos. Una persona nace con una identidad de género, eso no va a cambiar. Que uno se opere o no es independiente de lo que esa persona es.

¿El género es cultural?
Así es. Esto va más allá de la asociación que la cultura le ha dado, en forma equivocada, al hecho biológico de nacer macho o hembra, porque uno puede nacer macho pero ser mujer y nacer mujer pero ser macho. Yo soy una mujer de origen transexual, pero también las hay de origen intersexual, y mujeres y hombres transgénero. La sociedad debería empezar a educarse sobre estos conceptos.

La medicina llama a casos como el tuyo ‘trastorno de identidad de género’…
La ciencia avanza, pero comete errores. Por ejemplo, ‘patologizó’ la homosexualidad en 1970, y trece años después la sacó del libro de enfermedades mentales. Lo mismo debe hacer con la identidad de género. Pedimos la ‘despatologización’ de nuestra identidad de género, pues es solo una condición, como lo es el color de la piel. Cuarenta personalidades científicas muy respetadas han firmado un documento dirigido a la Organización Mundial de la Salud para que retire la transexualidad como un trastorno. Esto pasará, felizmente, en 2013.

Eres abogada. ¿Sigues teniendo pocas oportunidades laborales por ser transexual?
Las cosas siguen igual de jodidas. Hay muchas mujeres profesionales transexuales que han obtenido antes que yo –pero no son personas públicas– sus documentos. Así han podido casarse, por la ley y por la Iglesia Católica, personas que viven aterradas por miedo a que alguien exponga su pasado. Esto muestra que la transfobia –una combinación de homofobia y misoginia, porque esta sociedad es machista y patriarcal– excluye, segrega y discrimina, pero la cosa no queda allí. Hay gente que no tolera nuestra existencia, nos agreden y nos matan. Por los 150 travestis que se prostituyen en la calle, los 150 mil travestis, los 15 mil transgénero y los 400 transexuales de esta ciudad estamos estigmatizados. En el Perú se asesina por crímenes de odio a nuestra población. Muchas de nosotras somos unas sobrevivientes.

¿Tu disco es autobiográfico?
En él está mi visión y mi preocupación por el mundo. Le canto a la vida, al derecho de los seres humanos a que seamos iguales ante Dios y ante la ley. Ninguna institución hecha por hombres puede tomar la representación de Dios y atacarme. Yo creo en Dios, pero ya no soy católica. Pedí ser bautizada como mujer y, a pesar de reconocerme como hija de Dios, no quisieron; sustentaban su decisión en el derecho canónico y, por eso, les dije que se quedasen con su religión, que yo me iba a comunicar directamente con Dios. Felizmente hay comunidades cristianas que sí son inclusivas. La mayoría interpreta que no cumplir con el patrón heteronormado ya nos hace partícipes de lo abyecto, de lo satánico y de lo que escapa al plan de Dios. Yo le pregunto a esta gente: “¿Quién me creó?”. ¿Judas?

Volvamos a la música. Eras una buena performer…
Y lo sigo siendo. Yo no soy de los 80, yo soy de ahorita. Toco piano desde los cuatro años, y hoy soy mejor artista que en los 80 y los 90. Tengo como 300 canciones inéditas, todas subversivas, todas contraculturales, donde le digo a la gente lo que pienso y cómo quiero cambiar el mundo.

¿Quieres ser comercial?
Ya no lo seré. Soy una artista de culto. Jas fue comercial porque tuvimos éxito, pero también éramos respetados en el circuito underground. Hace muchos años me preguntaron si me consideraba un artista de vanguardia. Respondí que yo no tenía la culpa de que los otros estuviesen atrasados (risas). Y yo no me cierro a nada. Me gustan Blades, Juan Luis Guerra, Sabina y, como mujer que soy, me gustan las letras de Arjona (risas).

AUTOFICHA
- Por mi música, por mis letras contestatarias, me han querido matar. He viajado por todo el Perú y he tocado con todos: de Los Mirlos a Luis Abanto Morales, un señor.
- En otros países ya reconocen a las personas por lo que son y no por su aspecto. Yo no tendría que pasar por un quirófano para ser llamada mujer.
- Soy mujer, soy abuela (su pareja acaba de tener un nieto), soy activista, soy ama de casa, soy abogada, soy antropóloga, soy escritora… tengo muchas facetas.


lunes, 29 de octubre de 2012

Chile: Mujer Transgénero ganó elección de concejal en Valparaíso

*



 Zuliana Araya saluda a sus electores en el centro del Puerto, luego de ser elegida concejala por Valparaiso. Es la primera transgénero con nombre de mujer electa en la historia del país. Ella contó que ha recibido el apoyo de muchas personas de distintos lugares que la han llamado por teléfono para felicitarla. Foto: Agencia Uno

Normalizando la transexualidad a través del arte

Es un tema delicado, mucha gente sufre. Pero su vida es como la de cualquiera: estudian, trabajan (cuando les dejan), aman y se divierten. El arte es una vía idónea para mostrar al gran público esa normalidad que huye habitualmente de la transexualidad o la androginia, y varias exposiciones dan fe de ello.
La galería Camera Work de Berlín (Alemania) inauguró el 20 de octubre Gender Studies (Estudios de género), una serie de retratos que la fotógrafa francesa Bettina Rheims realizó a 25 personas. Comenzó como una llamada en Facebook a aquellos que se sintieran "diferentes", que desde la infancia saben que pertenecen al sexo contrario, y también aquellos que optan por ser a la vez hombre y mujer.

Entre ellos se encuentras figuras conocidas como el fotógrafo Kael T. Block, mostrando las cicatrices de las operaciones a las que se sometió para dejar de ser mujer. O el famoso modelo internacional Andrej Pejic, que ha  desfilado como hombre y también como mujer para firmas Jean Paul Gaultier, Michalsky o la española Rosa Clará.

El objetivo de Bettina Rheims es facilitar el entendimiento de la transexualidad mostrando la "flexibilidad sexual" como parte de la propia identidad. También incluye las conversaciones que mantuvo por Skype con los protagonistas de las imágenes. "Me impresionaron las palabras que usaban y sus voces. Eran voces que no podían ser fingidas durante mucho tiempo, que cambiaban durante la conversación, volviendo a su naturaleza original".

Cuando hablas de transexualidad la gente solo piensa en mujeres y en prostitución, los chicos transexuales son invisibles En España, la transexualidad se asocia con muchos tópicos negativos: la prostitución, el exceso, la superficialidad...

En su esfuerzo por mostrar otra realidad más cercana, íntima y cotidiana, el fotógrafo Rafael Álvarez reunió en su exposición Otrans Mujeres (Asociación de Transexuales de Andalucía) unas mujeres atrevidas, elegantes, transgresoras, convencionales, divertidas y triunfadoras de su propia supervivencia.

Otrans Mujeres permite conocer a personas que han vivido rodeadas de mucha fealdad y brutalidad, y en cambio poseen una gran belleza interior. "En una sociedad en la que nos llega tanta información y todo funciona rápido, tendemos a simplificarla y etiquetarla para poderla asimilar", asegura la asociación. "No tenemos tiempo de analizar todo aquello que sea complejo, y que se salga de los modelos establecidos, arrinconándolo en los límites y clasificándolo de marginal".

Para luchar contra ello,  cualquier técnica es válida, como la acuarela. Este es el caso de Su delito: ser mujeres, de la pintora transexual Marcela Zambrano Escobar; un homenaje a la valentía de mujeres transexuales que vivieron durante la dictadura.

En el campo de la pintura, Claros del bosque, una serie que pronto se expondrá en Sevilla, crea, a partir del cuerpo humano, situaciones de ambigüedad respecto a la belleza. Para ello tomó como modelos a personas jóvenes, de unos 20 años, que estaban cambiando de sexualidad y que no les ha importado posar, idealizando su visión.  "Hay que ir más allá de lo tradicional", afirma su autor, Rafael García Tejero. "Hay que mirar nuevas posibilidades de lectura de todo lo que el ser humano quiere representar, la posibilidad de que cada persona pueda tener una lectura sexual propia y personal sin condicionamientos rígidos de la sociedad".

"Cuando hablas de transexualidad la gente solo piensa en mujeres y en prostitución, los chicos transexuales son invisibles" asegura Sarai Montes, de la asociación vasca Errespetuz.

Por eso hizo una serie fotográfica, Visibilización de la transexualidad masculina, con el que quiso romper con esos dos estereotipos y mostrar a personas transexuales con un enfoque de satisfacción, de alegría, de felicidad, "para que quien venga detrás no piense que su vida va a ser un drama, porque no lo va a ser; va a tener unos problemas evidentemente, por la discriminación y que también tendrá que seguir unos tratamientos médicos que son de por vida,  pero en el día a día, nuestra vida no es un drama".

Para ello reunió a un grupo de chicos que se prestó y se los llevó a una casa rural para hacer las fotos en un ambiente de alegría, de distensión y poder así transmitir esa sensación de "soy feliz con mi vida". La exposición ya ha viajado por el País Vasco, Murcia y Valencia. "Y la gente ha entendido que las personas transexuales somos gente normal y corriente", asegura su autora.


Chile: Pese a tener carnet de mujer, transexual coquimbana no puede votar como tal

Georgina Muñoz es el primer transexual  que asiste a votar con su carnet de mujer en el país, sin embargo debió sufragar con su nombre natural.  


Georgina Muñoz es la primera transexual en el país que asistió a votar con su carnet de mujer, hecho que aconteció en el Instituto Superior de Coquimbo (Insuco). Sin embargo, no pudo sufragar como Georgina, dado que en el Servel aparece con su nombre natural de Jorge Muñoz.

Georgina dio a conocer su malestar ya que por varios meses se encargó de clarificar su situación en los organismos pertinentes, además de querer respetar el deber cívico. Pese a ello, logró emitir su sufragio, pero como Jorge Muñoz.

Al respecto, Muñoz afirmó que “el 5 de marzo del 2012 recibí el carnet con el nombre de Georgina, por lo que estoy indignada de que no me permitan votar como mujer. No es mi culpa de que los encargados de ver eso no hayan modificado las normas… vine temprano porque quería cumplir con el rol cívico”.

Antes de las municipales 2012, los transexuales votaban en establecimientos destinados para hombres. La activista transexual del Movilh, Paula Dinarma contó a biobiochile que “con las mesas mixtas ya no serán hostilizados ni discriminados por los propios votantes de las filas. El sexo no importará y eso nos anima más que antes para votar”.

Además, a partir de estas elecciones existen candidatos transexuales, una de ellas es el aspirante a concejal por Valparaíso, Zuliana Araya; quien forma parte de las filas del PPD.
Foto: César Medina L.


domingo, 28 de octubre de 2012

La UNAM crea clínica de Diversidad Sexual

Crea la UNAM clínica de Diversidad Sexual

La Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha una clínica de Diversidad Sexual, mediante la cual se apoya a las personas que decidan cambiar de sexo. El espacio brindará atención a jóvenes próximos a iniciar su tratamiento hormonal. 






(Georgina Pineda/Milenio).- La Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha una clínica de diversidad sexual, mediante la cual se apoya a las personas que decidan cambiar de sexo y se capacita a médicos cirujanos para que puedan llevar a cabo ese tipo de operaciones quirúrgicas.

Así lo informó Rafael Salin, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien sostuvo que el principal problema a los que se enfrenta este sector de la población es a la escasa educación e información que hay para atender a las personas transexuales, quienes por su ignorancia algunas veces se asumen como lesbianas o gay.

Detalló que desde hace varios meses este centro brinda apoyo psicológico y orienta las personas transexuales, principalmente a jóvenes que desconocen los sitios donde pueden acudir para iniciar su tratamiento de reasignación de género; mientras que los médicos reciben capacitación sobre el tratamiento que deben brindar a estas personas.

Indicó que de acuerdo con un estudio que realizó la Facultad de Medicina “había una similitud en la ignorancia en el área de diversidad de género, lo que redunda en que los transexuales que solicitan asesoría terminan con las mismas dudas y pongan su vida en manos de médicos que les suministran altas dosis de hormonas o les practican inadecuadamente cirugías para cambiar de sexo”.

Boda transexual

Por otro lado, una pareja de transexuales buscará que un juez de lo Civil del Distrito Federal y la Iglesia católica los unan en matrimonio, en mayo próximo.

Se trata de Mario “N”, quien en el pasado tenía el cuerpo de una mujer, y de Diana Laura “N”, que hasta el 2007 era hombre, ambos decidieron cambiar de sexo.

Él y ella, o ella y él realizan los preparativos para casarse en mayo en la delegación Iztapalapa, ya que aseguran que no existe ningún argumento jurídico que se los impida.

Sin embargo, debido a que en septiembre pagaron 130 mil pesos por la operación de cambio de sexo de Diana Laura, la pareja ha solicitado el apoyo de amigos y conocidos para que los ayuden con los gastos de la boda civil y religiosa y recibir así la “bendición de Dios”.

Hace seis meses, Mario decidió —después de siete años de conocerse y dos de relación—, pedirle a su pareja que se casara con él en febrero de este año, pero la boda tuvo que posponerse tres meses, pues la convalecencia de Diana Laura, luego de practicarse la cirugía de cambio de sexo, ha sido difícil y no podría disfrutar de la fiesta como ella lo desea.

A sus 55 años de edad, Mario, quien desde hace ocho años se sometió a un tratamiento hormonal para dejar de ser mujer y convertirse en hombre, nunca pensó que existirían las condiciones para que un día se pudiera casar con una persona que también se hubiese sometido a tratamiento para cambiar de sexo.

“Nunca pensé que me casaría y menos que tendría una pareja que fuera como yo; una persona transexual, pero cuando conocí a Diana me atrajo físicamente, aunque en ese entonces ella sólo había recibido tratamiento hormonal y hasta después fue cuando se operó para realizarse la reasignación de sexo”, comentó.

A pesar de que Mario y Diana son personas transexuales, jurídicamente y en apariencia forman una pareja heterosexual (hombre y mujer), toda vez que sus documentos oficiales conservan el nombre y el sexo con los que fueron registrados al momento de su nacimiento.

La pareja aprovechará los vacíos legales que hay en el Distrito Federal para que las personas que se cambien de sexo y quieran modificar su nombre en documentos oficiales puedan hacerlo, aunque ya existe una propuesta del diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo que busca permitir esta situación.

En caso de que la iniciativa del legislador sea presentada y aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa antes de abril, como se tiene previsto, tanto Diana como Mario solicitarán el cambio de nombre en sus documentos, “pero aun así continuaremos siendo una pareja heterosexual”.

No obstante, si es rechazada o aplazada, la pareja de todas formas solicitará que se les una en matrimonio.

En entrevista con MILENIO, Mario afirmó que “la ley no impide que un hombre y mujer se casen, por lo que si el juez se niega, sólo lo hará por prejuicios”.

Asegura que el juez no se puede negar, porque “los dos contamos con nuestros papeles que acreditan el género con el que nacimos, (hombre y mujer), por lo que la unión sería entre de una pareja heterosexual, lo único que no concordaría sería la apariencia”.

Lo mismo sucede ante los ojos de Dios, “somos una pareja hombre y mujer por lo que no consideramos que exista razón para que nos puedan negar ese deseo”.

Mario, quien no quiso dar a conocer sus nombres verdaderos hasta en tanto no se realice el trámite en la delegación Iztapalapa, asegura que a sus 45 años de edad, Diana, su pareja, tiene la ilusión de casarse por la Iglesia, por lo que confía en que ningún sacerdote se niegue a casarlos.

Buscan como testigo a la CDHDF

Los preparativos de la boda van muy avanzados, incluso ya están viendo quiénes serán sus testigos, entre los que se encuentra el diputado federal David Sánchez.

La pareja acudió a la Comisión de Derechos Humanos del DF para solicitarle a su titular, Emilio Álvarez Icaza, mande un representante el día en que pedirán en la delegación que se entregue la solicitud de matrimonio, para que en caso de que se les niegue presenten una queja por discriminación.

La ilusión de ambos es concretar una unión libre de prejuicios y para eso han decidido vender, incluso, la exclusividad de la boda a quien esté interesado en difundirla o en apoyarlos con la fiesta, el traje de novia y los gastos de la luna de miel.

“Para toda la vida”

Mario, ex custodio (a) del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, decidió pensionarse para disfrutar de su nueva identidad, que pudo obtener a los 49 años de edad, ya que fue hasta la década de los 90 cuando en México se comenzaron a practicar las operaciones quirúrgicas y los tratamientos hormonales que permiten a las personas cambiar de sexo.

“Nunca me asumí como mujer, siempre me peleé con mi cuerpo. No me gustaba tener busto y mucho menos tener un ciclo menstrual que me recordaba a cada minuto mi condición de mujer”, comentó.

Antes de iniciar el tratamiento “ya no soportaba que la gente se dirigiera a mí en términos femeninos. Empecé a guardar mi distancia, dejé de salir y todo para evitar que me siguieran tratando como mujer”, dijo.

Por eso, después de “haberme decidido, me quite el busto e inicié mi tratamiento hormonal, con el cual obtuve la apariencia física de la que hoy gozo”. Mientras, su pareja también cumplió su sueño y se convirtió en mujer y, así, iniciarán una nueva vida.

Dice que no está dispuesto a sacrificar nada: “lo único que quiero es disfrutar mi segundo aire junto con Diana Laura, quien es ingeniero en mecatrónica”.

Aseguran que después de casarse se irán a radicar a Pachuca, donde esperan consolidar su matrimonio durante toda su vida. “Estoy consiente de que si me caso será para siempre, no creo en el divorcio y sí en la felicidad”, finaliza.

La iniciativa

En marzo se presentará en la ALDF la iniciativa de reformas con la que se pretende que las personas transexuales modifiquen sus documentos oficiales.

Además, establecerá la obligatoriedad para que en los hospitales del GDF se realicen las operaciones a quienes deseen cambiar de sexo.

Con la iniciativa las parejas del mismo sexo no podrían unirse en matrimonio ya que el Código Civil local sólo establece ese derecho para las parejas heterosexuales (hombre y mujer).

En marzo de 2007, entró en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual permite la unión jurídica entre personas de diferente o del mismo sexo, quienes establecen un vínculo de ayuda y cooperación común.

(Tomado de página Anodis.com  con fecha 16 de Enero del 2008)

¿Eres transexual? En la Ciudad de México la Clínica de Especialidades Condesa será la primera en dar servicios a transgéneros, además de servicios médicos psicológicos y de apoyo en tratamientos hormonales

cont_lostransexuales_2502

Seguimos con este tema, no por estar obsesionados pero creo que es de ese tipo de noticias que por su trascendencia y momento no podemos dejar pasar. Sobre todo si esa noticia se da en un país como México en donde se ve aún con doble moral a la comunidad que no es heterosexual, si, aún en pleno siglo XXI padecemos de esa miopía mental en algunos sectores de nuestra sociedad, así que entremos en materia.

La Clínica de Especialidades Condesa ofrecerá, a partir del primer semestre de este año, servicios médicos, psicológicos y de apoyo en tratamientos hormonales para las personas transgénero, es decir para aquellos que mantienen sus órganos y sólo cambian su apariencia física y transexuales que cambian sus órganos sexuales, anunció Andrea González, directora de esta unidad medica.

Acompañada por la legisladora socialdemócrata Carla Sánchez y representantes de las organizaciones de transexuales y transgéneros, la funcionaria dijo que hubo un acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y, por primera vez, se dará atención a este grupo de la sociedad civil que suman 84 mil en la ciudad de México.

Por su parte, Karla Lugo García, de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, ubicada en la Facultad de Medicina, comentó que ha aumentado el número de jóvenes transexuales, cuyas edades fluctúan entre los 12 hasta los 40 años de edad. “En un año y medio de que fue inaugurada la clínica aumentó un 40% la población atendida, es decir ahora son 50 jóvenes que están en un proceso hormonal”, detalló.

La diputada socialdemócrata Carla Sánchez de Armas señaló que impulsará la atención de la salud para estos grupos y después, en otras legislaturas, insistirán con las operaciones de reasignación sexual. “Lo estamos pasando a un segundo plano porque empezaremos en materia de salud. No hemos claudicado en lo relativo a las cirugías, pero no es el momento”, explicó.

En conferencia de prensa, Andrea González comentó que trabajan en el protocolo y analizan los nombres de los especialistas que pueden atender las enfermedades de esta población, así como los medicamentos que requieren. “Vamos a optimizar los servicios de esta Clínica y calculo que en el primer semestre de este año estarán listos los servicios”.

Irina Layevska, quien fue propuesta en septiembre pasado para la dirección del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que ahora hay voluntad política para iniciar los primeros pasos en apoyo a esta población, pero insistirán en un futuro próximo para que el gobierno capitalino impulse las cirugías de reasignación sexual.
Fuente: www.eluniversal.com.mx

 (Tomado de la página RadioContempo Magazine con fecha 26 de febrero del 2009)


México: Pide comunidad transgénero reformas que les permitan cambiar legalmente de sexo

Ángel Aguilar | El Heraldo de Saltillo 

Integrantes de la Comunidad Transgénero de Saltillo se pronunciaron por el establecimiento de una ley en Coahuila que les facilite la obtención de una nueva identidad sexual, y se les otorguen además las garantías y derechos de la condición que han elegido.
 

Los miembros de esa comunidad manifestaron lo anterior al participar en el Segundo 
Encuentro Nacional Travesti, Transgénero y Transexual denominado "Independencia para decidir, libertad para existir", que se realiza en esta ciudad.
 

En entrevista, quienes conforman el colectivo transgénero insistieron en la necesidad de implementar leyes locales que permitan a quienes nacieron con fenotipo masculino o femenino - hombres y mujeres normales - y decidieron cambiar su identidad a través de tratamientos quirúrgicos u hormonales, ser reconocidos legal y socialmente en su nueva condición.
 

Lo anterior, dijeron, les ayudaría enormemente para no ser víctimas de rechazo y trámites complicados en distintas dependencias gubernamentales, así como en clínicas y centros de salud tanto públicos como privados.
 

Indicaron que hasta el momento, solamente en el Distrito Federal se lleva a cabo el llamado Juicio de Reasignación Legal Sexo Genérica, que aunque es largo y burocrático, otorga la certeza a quienes cambiaron de identidad sexual de ser reconocidos como hombres o mujeres, según la condición que hayan elegido.
 

Esto lo vivió Daniel Zúñiga, quien nació como mujer, pero desde que empezó hace un año y medio con tratamiento hormonal hoy está por reconocerse su condición masculina tras haber iniciado este juicio, siendo a principios del próximo año, según dijo, cuando le sean entregados los documentos que avalen dicho cambio. 



sábado, 27 de octubre de 2012

Cuba ha realizado veinte operaciones de cambio de sexo a transexuales (*)

El número de transexuales cubanos beneficiados con cirugías de cambio de sexo en la isla asciende a veinte, según cifras actualizadas por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, informó que de las 37 personas identificadas como transexuales en el país "20 se han beneficiado con las cirugías de adecuación genital", según una nota divulgada hoy por la web oficial del Cenesex.
Los datos fueron ofrecidos por Castro durante el III Coloquio Transidentidades, Género y Cultura celebrado esta semana en La Habana, con la participación de especialistas de Cuba, Francia y Argentina.

En 2008 el Gobierno cubano aprobó una resolución ministerial para permitir las operaciones de cambio de sexo en Cuba, donde solo existía el precedente de una cirugía de hombre a mujer en 1988.

Ese mismo año se divulgó que unos 30 transexuales podrían ser beneficiados con el procedimiento gratuito, en caso de desearlo, y se dio inicio en la isla a las cirugías de masculinización y feminización, previas a las de modificación sexual, a cargo de un equipo asesorado por especialistas belgas.

Las últimas cifras divulgadas por el Cenesex a la prensa en 2010 señalaban que ya se habían realizado unas 15 cirugías, en medio de su política expresa de no divulgar los costos ni el número exacto de operados hasta llegar a la meta de 30.

En mayo pasado, Mariela Castro afirmó que el programa de cirugías continuaría antes del fin de 2012 con la operación de un grupo de "hombres que se identifican como mujeres", cuyo número no precisó.

(*) Esta vez he dejado la frase "cirugía de cambio de sexo" para no tergirversar  la nota, pero como todas ustedes saben, el nombre correcto es "cirugía de reasignación sexual" o "CRS", aunque mucha prefieren llamarlas también "cirugía de reafirmación sexual". 

  

México/Saltillo: Encuentro nacional de la comunidad transgénero



Con el fin de escuchar testimonios de vida básicamente, ayer inició el II Encuentro entre Mujeres Transexuales, Travestis y Transgénero a nivel nacional al que concurren ponentes de diversas partes del país; Glenda Prado, organizadora del evento, explicó que esperan la concurrencia de al menos 70 personas de Monterrey, Coahuila, Edomex y Puebla para analizar la situación actual de la comunidad "Trans" en el país, sus derechos humanos e iniciativas de ley.

Zuliana, la primera transgénero de Chile que se presenta a unas elecciones

CHILE | Elecciones municipales

Zuliana, con su documento de identidad. | J. Barreno
Zuliana, con su documento de identidad. | J. Barreno
  • Es la primera transgénero en Chile que va de candidata con nombre de mujer
Si preguntas a alguien de La Ciudad Puerto dónde encontrar a Zuliana, todo el mundo te va a contestar lo mismo: en la subida de Ecuador. Allí está siempre, entre fruteros, carniceros, vendedores de pan y pescateros. Desde hace un mes, este porteño de nacimiento se acompaña de Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile.

Zuliana Alejandra Araya Gutiérrez es la primera transgénero en Chile que ha cambiado su nombre en el documento de identidad sin someterse a una intervención quirúrgica. Es además la primera que se presenta a un cargo político, el de concejal por la ciudad de Valparaíso. Nació con el nombre de Enrique, aunque a los 13 años ya la llamaban Zuliana.

Desde muy joven se dedicó al comercio sexual por las calles de Valparaíso y en su vecina Viña del Mar, donde actualmente ejercen unos 300 ó 400 transgénero. En cuanto pudo, dejó el comercio en la calle y se metió a dirigente social. Actualmente preside el sindicato de trabajadoras transgénero Afrodita de Valparaíso y es la segunda vez que se presenta a concejal en la comuna.
"En 2008, cuando iba como Enrique, saqué 2.100 votos porque la gente no conocía mi nombre. Ahora que voy como Zuliana espero sacar alrededor de 7.000 votos"
“En 2008 ya fui candidata a la municipalidad de Valparaíso como concejal, pero iba cono Enrique Araya, entonces nadie me conocía. Ahora voy como Zuliana Araya, primera transgénero en Chile que va de candidata con nombre de mujer”, manifiesta esta representante del PPD (Partido Por la Democracia), el mismo de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Mejor con su nuevo nombre

"En 2008, cuando iba como Enrique, saqué 2.100 votos porque la gente no conocía mi nombre, pensaba que yo iba como Zuliana. Ahora que voy como Zuliana espero sacar alrededor de 7.000 votos. Han hecho encuestas y voy encabezando el primer lugar. Tengo un apoyo del 11% de los votantes y ya con el tres% podría salir, así que imagínate, cuanto apoyo tengo”, nos en su casa del Pasaje Montgolfier, en lo alto del cerro Bellavista, entre flores, un póster de Felipe Camiroaga y una foto del papa Juan Pablo II.

Desde la ventana de su casa se ve toda la Bahía de Valparaíso. Mientras mira al mar, nos desvela su plan político, que entre puntos incluye: una educación sin ánimo de lucro y que dependa del Estado y no de los Municipios, fortalecer y luchar por programas más inclusivos para la tercera edad, buscar los apoyos necesarios para generar la mejora de los Hospitales de Valparaíso, aumentar el número de policías y promover la creación de comités vecinales seguros, limpiar la ciudad de basura y luchar por la diversidad.
"Con el tiempo voy aprendiendo a comunicarme, a expresarme mejor. Hay que tener vocabulario y decir las cosas bien dichas para poder reclamar los derechos"
Zuliana se metió en la política gracias al apoyo una diputada, Laura Soto. Con la ayuda de una secretaria del Congreso, que la puso en contacto con un abogado, logró conseguir los papeles necesarios para cambiar de nombre. "Una, poco a poco, va aprendiendo la política, va aprendiendo cómo son las cosas de sucias. Porque la política es sucia. Con el tiempo voy aprendiendo a comunicarme, a expresarme mejor. Hay que tener vocabulario y decir las cosas bien dichas para poder reclamar los derechos", comenta.

La porteña no quiere cambiarse de sexo, está feliz como es. Tampoco quiere irse, tiene claro que quiere luchar por la gente de Valparaíso: “Yo he sido ‘nasía’ y criada en Valparaíso. Conozco las necesidades reales de la gente. Dicen que a mí me van a manejar pero yo creo que a lo mejor yo los voy a manejar a ellos porque ese es mi trabajo y sé lo que tengo que hacer. Y si les gusta, les gusta, y si no les gusta me quedaré como independiente”.

Una campaña humilde

A Zuliana, no le gusta el Gobierno de Sebastián Piñera, el presidente de Chile, a pesar de que ha aprobado una Ley Antidiscriminación. Según sus palabras, "ha sido un Gobierno homofóbico y discriminatorio. Nosotras como transgénero no hemos tenido posibilidades de talleres, o de capitaciones. A veces los políticos aparecen entre medio de las puertas y se ríen, aunque creo que van cambiando de poquito en poquito".

"A Piñera le diría que durante estos cuatro años hizo puras promesas. Yo creo que un Gobierno de derechas no debe salir más ya. Ellos son empresarios y quieren hacerse más ricos de lo que son, aprovecharse de la ignorancia de la gente pobre. Yo soy de la PPD, apoyando a Bachelet que creemos que viene de nuevo como presidenta. Ojalá que se vuelva a presentar, nos representa a nosotras como mujeres", añade.

Una cosa está clara, la campaña de Zuliana ha sido bien humilde, aunque espera obtener un número importante de votos. "Las campañas políticas funcionan de una manera terrible. Lo más importante es darte a conocer, ir poniendo afiches en las plazas, e ir buscando los votos. A mí me gusta hacerlo sola sin pedir nada a cambio", concluye la primera transgénero que ha cambiado de nombre en Chile.


Brasil: muere una mujer transexual tras ser brutalmente apedreada


  1.  
Madonna, una mujer transexual de Aracaju (en Brasil) ha fallecido en un hospital debido a las heridas sufridas tras ser brutalmente apedreada por un grupo de desconocidos. Su caso se suma a la larga lista de mujeres transexuales que son asesinadas cada año en Brasil.

Madonna tenia 39 años. Pese a su vida no precisamente fácil (su madre la abandonó a ella y a sus dos hermanos, uno de ellos ya fallecido y el otro en prisión) era una mujer alegre y vital, al parecer muy conocida en el ambiente de la noche de Aracaju. “Era muy divertida, una persona feliz, a la que le encantaba bailar y hacer bromas, nunca hizo daño a nadie”, se lamentaba una de sus vecinas, Maria Livia Vieira, aunque otros vecinos reconocen que no a todos les gustaba.

En la madrugada del viernes 19, en pleno centro de Aracaju, Madonna fue apedreada por unos desconocidos, que armados de adoquines le produjeron graves heridas. Fue trasladada con vida al hospital pero el martes 23 fallecía como consecuencia del traumatismo craneal.

Las mujeres transexuales son probablemente el grupo más vulnerable dentro del colectivo LGTB, especialmente en América Latina. Una región que en los últimos años ve acelerarse el reconocimiento jurídico de las personas LGTB pero en el que la realidad social va, en ocasiones, muy por detrás.

El caso de Brasil es paradigmático: allí se celebra el Orgullo de São Paulo, uno de los más multitudinarios del mundo; se reconocen avanzados derechos a las parejas del mismo sexo; se discute incluso el reconocimiento del matrimonio igualitario (varias parejas ya están legalmente casadas, de hecho, gracias a diversos pronunciamientos judiciales)  pero al mismo tiempo se producen cada año decenas de asesinatos de personas LGTB, sobre todo mujeres transexuales, ya sea por a manos de clientes del trabajo sexual (que muchas de ellas se ven abocadas a ejercer) o simplemente por puro odio tránsfobo.

(Tomado de página de dosmanzanas.com)

jueves, 25 de octubre de 2012

Inspirador discurso de Lana Wachoski, directora de The Matrix, aceptando premio de la comunidad LGTB

La codirectora de la película The Matrix Lana Wachoski dio un conmovedor discurso al aceptar en nombre la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero un premio otorgado por una asociación de derechos humanos.

Por mucho tiempo los hermanos Wachoski, directores de la que quizás sea la película más emblemática de nuestra generación, The Matrix, optaron por el anonimato. Bajo esta sombra se crearon una serie de mitos y leyendas urbanas. Sólo fue hasta hace algunos meses que los ahora directores de Cloud Atlas, junto con Tom Tykwer, decidieron exponerse otra vez al ojo público. Los rumores de que Larry Wachoski se había convertido ya en una mujer transgénero eran fuertes. 

Lana Wachoski  hizo su imagen pública durante la promoción de su nueva película Cloud Atlas, dejando claro que la razón de su anonimato no se debía a ocultar su preferencia sexual sino por una decisión conjunta con su hermano Andy, a favor de su privacidad, no queriendo participar en el circo mediático de Hollywood.

Hace unos días Lana recibió un premio, el HRC Visibility Award de la comunidad lésbica-gay-bisexual y transgénero. Durante esta ceremonia Lana contó su historia, narrando su lucha por aceptarse a sí misma y encontrar su propia voz –en un divertido viaje de descubrimiento y creatividad.


Argentina: Denuncian discriminación a estudiantes trans en Derecho

El Movimiento Evita sostuvo que un alumno que se anotó como mujer pero que ahora tiene su nuevo DNI de varón no puede cambiar su identidad en los registros de la Facultad. Ocurre a pesar de la vigencia de la nueva ley nacional.
Agenciafe/Rosario 3 | 

Facultad de derecho - interior

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denunció “discriminación hacia estudiantes trans” de esa casa de estudios. El Frente de Diversidad del Movimiento Evita aseguró que la unidad académica no le reconoce la identidad de género a un alumno, pese a que tiene nuevo DNI y está en plena vigencia de la ley nacional que le permite adoptar el género autopercibido.

Michelle Mendoza, integrante del movimiento, explicó que al menos dos estudiantes –que dejaron la carrera antes de la sanción de la ley– habían denunciado situaciones similares pero ahora “es más incomprensible que se repitan los casos por la vigencia de la nueva norma”.

Mendoza contó que un alumno de Derecho que se anotó en la carrera con su viejo DNI de mujer obtuvo recientemente –tras la sanción de la ley– su documento de varón. Sin embargo, las autoridades de la facultad se negaron a cambiar su identidad en los registros.

Explican que hasta que el Consejo Superior de la Facultad no apruebe un proyecto presentado por las agrupaciones estudiantiles para habilitar la identidad de género no será posible reconocerle la condición de varón aunque tenga el nuevo DNI.

Un comunicado firmado por el Frente Diversidad Movimiento Evita, la comunidad Trans de Rosario y la agrupación Putos Peronistas indicó que “la facultad de Derecho de la UNR enseña a los futuros profesionales la forma en la cual funciona el Derecho aunque no se respeta”.

“Esto nos revela que existe una discriminación a la identidad, por violar una ley vigente; a la intimidad, por la exposición que sufren los y las estudiantes transexuales y a la educación, ya que muchos y muchas abandonan la carrera”, agregó el comunicado.

Por el tema, las organizaciones solicitaron una audiencia con el decano de Derecho.


Lana Wachowski, directora de 'The Matrix' y 'Cloud Atlas', narró sus planes de suicidio


La directora de "Cloud Atlas", Lana Wachowski compartió en la gala de la Human Rights Campaign su historia personal, acerca de crecer como una persona transgénero y la manera en que sufrió y fue abusada, inclusive llegando a pensar en el suicidio.

Hablando por media hora, reveló que fue golpeada por una monja católica en la escuela cuando se rehusó a pararse en la fila de los niños. Tanto la molestaban por identificarse como mujer que planeaba suicidarse al finalizar su adolescencia.

Wachowski explicó, en un recuento del Hollywood Reporter, que si no hubiera sido por un extraño que le fijó la mirada en la plataforma del metro donde pensaba tirarse, jamás hubiera sobrevivido.

"No sé por qué no me retiró la mirada", dijo Lana. "Sólo sé que porque no lo hizo, es que sigo aquí".

Desde que ella y su hermano Andy dirigieron la primera cinta de "The Matrix" en 1999, los Wachowski se han retirado de la vida pública y no han dado entrevistas ni hecho apariciones desde entonces. Pero Lana explicó que no fue por su género.

"Después de que saliera 'The Matrix' en 1999, los dos experimentamos una alarmante contracción de nuestro mundo y por ende de nuestras vidas. Nos dimos cuenta de la preciosidad de ser anónimos", confesó.

Lana y Andy no tenían pensado hacer prensa para "Cloud Atlas" pero el estudio Warner Bros. los convenció de que sería lo mejor para el proyecto. Lana se dio cuenta de que no sólo sería la primera vez que hablaban con los medios en más de una década, sino que marcaba la primera ocasión en que reaparecía tras, en sus palabras, "hacer su transición" de hombre a mujer.

Lana Wachowski recibió en la gala el Visibility Award, que celebra y recauda fondos para causas a favor de la comunidad LGBT.

La esposa de la directora, su hermano Andy y sus padres estaban entre las 600 personas presentes en el evento. Para más información sobre él y el discurso de Lana, visita The Hollywood Reporter.

"Cloud Atlas", con las actuaciones estelares de Tom Hanks, Halle Berry y Jim Broadbent, se estrena en Estados Unidos este viernes.

Decenas de ciudadanos piden dejar la transexualidad fuera de la lista de enfermedades

Decenas de personas en Madrid, Oviedo, Barcelona y Valencia piden que se ponga fin a la discriminación. Se manifiestan por la diversidad y para que se despatologice la transexualidad. La Organización Mundial de la Salud la considera, todavía, una enfermedad mental.

 

LaSexta.com
 |  Madrid  | Actualizado el 20/10/2012 a las 23:43 horas
El objetivo de la campaña es retirar esta forma de vida de la lista de enfermedades y enseñar lo que significa. Los colectivos consideran que si la sociedad no cambia la visión de esta realidad, nunca van a ''conseguir el bienestar''.

Llevan luchando mucho tiempo por conseguir la normalización de la transexualidad. Alicia, del grupo de Personas Transexuales de COGAM, piensa que no es suficiente con que se deje de considerar enfermos a los transexuales. ''Borrar un párrafo de un libro no es lo que cambia a la sociedad'', opina, sabiendo que la lucha verdadera la tienen que llevar a cabo en la calle, mediante la visibilidad.

Alicia considera su caso excepcional ya que nunca ha tenido ningún problema, algo que no es común entre las personas transexuales. Vicent Batallers, presidente de Sexólogos sin Fronteras, habla de ''violencia social y simbólica'', además de institucional.

La Diputada responsable de Familias, Menores y Temas LGTB, Carla Antonelli argumenta el por qué es inexplicable que se vea a estas personas como enfermos: ''Hay catedráticos, capitanes de aviones que, dudo mucho, que una persona con una patología mental pueda desarrollar esas profesiones''.

La OMS ya estudia y revisa la lista de patologías mentales y este colectivo espera que el año que viene su realidad sea normal.

 

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Revelan abuso contra transgéneros en Nueva York

Carmen narra su experiencia con un policía encubierto durante un evento de Se Hace Camino NY. A su lado, Karina Claudio, organizadora de ese grupo.

Carmen narra su experiencia con un policía encubierto durante un evento de Se Hace Camino NY. A su lado, Karina Claudio, organizadora de ese grupo.
Foto: Zaira Cortes / EDLP
Nueva York - Mujeres transgénero residentes de Jackson Heights, Queens, son más propensas a sufrir abuso policial en comparación con otros grupos no heterosexuales, según un estudio publicado por Se Hace Camino Nueva York (MRNY).

El reporte titulado "Política de Transgresión: Abuso de la Policía a la comunidad LGBTQ (término para referirse a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual) de color en Jackson Heights", toma como referencia la experiencia de 306 personas encuestadas el año pasado.
Del total de entrevistados, 139 se identificaron como no LGBTQ (grupo uno), 69 como transgénero (grupo dos) y 98 como LGBTQ (grupo tres).
E
l 28% del grupo uno dijo haber tenido al menos una experiencia de alto o "stopped" por oficiales de policía, en comparación con el 59% del grupo tres. El 54% del grupo dos reportó la misma situación.
El documento destaca que el 61% de personas transgénero entrevistadas dijeron que fueron víctimas de abuso sexual, exceso de fuerza durante el arresto y agresión verbal, recibiendo calificativos como "maricón" o "faggot". El 46% indicó que haber sufrido abuso físico severo.

"Carmen", una transgénero latina cuya experiencia se incluye en el reporte, expresó que un hombre que se identificó como policía encubierto la obligó a practicarle sexo oral a cambio de no arrestarla por cargos de prostitución.

"Yo salía de un club nocturno cuando se acercó para pedirme ayuda con una dirección. Se ofreció a llevarme a mi casa", indicó. "Se desvió del camino y amenazó con llevarme presa. Tuve que acceder a hacerle un favor sexual. Me sentí usada y humillada".

El reporte indica que muchas transgenero reportaron arrestos por prostitución, luego de que oficiales de los cuarteles de Policía 110 y 155 encontraran condones en sus pertenencias tras un registro.
"Yo iba con mi novio por la calle cuando la policía nos paró y registró. Me encontraron condones y me arrestaron", dijo la mexicana Bianey García, de 22 años. "Muchas agencias de gobierno nos regalan preservativos y nos piden que nos protejamos, pero la policía los usa como evidencia".
A raíz de su arresto hace tres años, García inició un importante activismo para frenar el acoso policial en el vecindario.

Lorena Borjas, activista transgénero con más de 20 años de trabajo en el área, comentó que el abuso de la uniformada hacia su comunidad no es un asunto nuevo.

"En 2007 me enfoqué en casos de arresto por perfil. Para entonces era común ver camionetas de la policía llenas de chicas transgénero. La situación no cambia en el presente", dijo la activista. "Con este reporte buscamos atraer la atención y frenar los arrestos por perfil".

Karina Claudio, organizadora para la comunidad LBTQ de MRNY, comentó que las mujeres transexuales sufren más arrestos injustificados por su apariencia, en comparación con otros grupos no heterosexuales.

En respuesta, MRNY en conjunto con otras organizaciones, plantearon un paquete de leyes tituladas "Comunidades Seguras", que obligarían a un policía a identificarse, brindar el número de placa y cuartel durante un alto y registro. También propone una agencia civil independiente para la investigación de casos de abuso y una serie de recomendaciones para evitar los arrestos por perfil.

La propuesta se someterá a una serie de audiencias y se espera que reciba el respaldo del Concejo de la Ciudad.



martes, 23 de octubre de 2012

Chile: Valparaíso podría elegir a la primera candidata transgénero en las próximas elecciones municipales

Se trata de Zuliana Araya, conocida dirigenta social por más de 11 años del Sindicato de trabajadoras independientes AFRODITA.
En la papeleta aparecerá con su nueva identidad, Zuliana Araya (Foto: Zuliana Araya)
En la papeleta aparecerá con su nueva identidad, Zuliana Araya (Foto: Zuliana Araya)

En las próximas elecciones Municipales de la comuna de Valparaíso, existe una particularidad que no se da en otra comuna del País y es que se presenta como candidata a concejal, la primera transgénero que cambió su nombre sin someterse a intervención quirúrgica, ella es la dirigenta social Zuliana Alejandra Araya Gutiérrez.

Zuliana, tiene actualmente 48 años, nació en la comuna de Valparaíso y nunca se ha ido de la ciudad. Dentro de su campaña política, tiene diferente propuestas que quiere desarrollar por el bien de Valparaíso.

PROPUESTAS:

Educación:
- Velar por una educación sin lucro y que dependa del Estado no de los Municipios.
Programa Adulto Mayor:
- Fortalecer y luchar por programas más inclusivos para la tercera edad.

Salud Pública
- Buscar los apoyos necesarios para generar la mejora de los Hospitales de Valparaíso
Seguridad Pública
- Aumento de dotación policial y promover la creación de comités vecinales seguros.

Basura
- Velar por la eliminación de los microbasurales y en aumentar la limpieza de Valparaíso
Organizaciones Sociales:
- Generar el fortalecimiento de cada una, buscando asesorías para proyectos y recursos.

Diversidad
- Luchas por la creación de un departamento por la diversidad en la comuna.

La candidatura de Araya tiene muchos adeptos de diferentes estratos y edades. “El voto que se pretende captar, es el de las mujeres y el voto transgresor de los jóvenes de la comuna, y hasta el momento va muy bien posicionada. Sus simpatizantes esperamos que le vaya bien a esta candidata y veremos si la comuna de Valparaíso se la juega por dar un cambio muy importante desde la perspectiva de la integración y la no discriminación a esta elección municipal”, señalaron sus adherentes.


México: Sexólogos y colectivo trans llaman a despatologizar la condición transgénero

  • Realizan foro de discusión en la CDHDF
  • Actualmente se cataloga a esta identidad sexogenérica como una “enfermedad mental”

  • Marisol Flores
    México DF, octubre 22 de 2012.
    Kasandra Sánchez, mujer transgénero, para que se le otorgara el derecho a la identidad sexual y el Estado mexicano reconociera su derecho fundamental a una ciudadanía, tuvo que acudir por dos años con un médico que cuestionara su libertad a decidir sobre su cuerpo y determinara que “no era una enferma mental”.

    Como Kasandra, miles de hombres y mujeres que forman parte de la población transgénero en el mundo, son señalados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR de la American Psychiatric Association como personas con una enfermedad mental y trastorno psiquiátrico debido a su deseo por cambiar de sexo.

    Por este motivo, activistas de la organización ProDiana, sexólogos e integrantes de la población trans en México realizaron la Jornada Mexicana por la Despatologización de la Condición Transgénero.

    “Considerar que el derecho de decisión sobre el cuerpo es una patología son propias de sociedades que aún tienen un yugo asfixiante de autoritarismo propia de sociedades paternalistas que promueven el odio hacia las diferencias en este caso la transfobia y la invisibilización de la condición trans”, destacó Diana Sánchez Barrios presidenta de ProDiana e integrante de la Comisión de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática.

    En el evento, José Luis Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), calificó como “inadmisible” que especialistas médicos generen una idea de “normalidad” como lo único válido y que bajo este concepto fomenten el odio y las agresiones a los que ellos consideran “diferente”. El defensor de los derechos humanos llamó a despatologizar la condición transgénero.

    Por su parte, Gloria Hazel Davenport, activista y defensora de los derechos de este sector poblacional, en su participación aseveró que la despatologización implicaría un acto de “justicia histórica”, ya que los peritajes médicos y las concepciones medicalistas han derivado en la muerte de miles de personas que fallecen sin alcanzar el derecho a una identidad “ver morir a una de nosotras es un fracaso a nuestra lucha”.

    En su participación, Ana Delgado, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, consideró que la palabra despatologización debe cambiar y exhortó a las integrantes de la comunidad transgénero para alzar la voz y continuar su lucha con miras en mayo de 2013, fecha en que saldrá la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, CEI de la Organización Mundial de la Salud, cuya versión 11 saldrá en 2015, para que la condición trans no aparezca en el catálogo de enfermedades mentales.

    A su vez, el investigador en disidencia sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, dijo que la legislación mexicana debe aspirar a ser tan avanzada como la de Argentina, en donde para cambiar de identidad sexual se plantea el libre ejercicio de la personalidad, “no se hace ningún peritaje y se ejerce el derecho humano a decidir quién soy y qué quiero ser”.

    Por último, en esta jornada se pronunciaron a favor de la despatologización los sexólogos Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, y Óscar Chávez, así como Antón Castellanos Usigli, del Comité de Iniciativa Juvenil de la World Association for Sexual Health (WAS).

    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    REGIÓN MURCIA: La Asamblea reclama que la transexualidad no se trate como enfermedad mental

    La Comisión de Igualdad de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional a favor de la despatologización de la transexualidad. Los partidos piden que las personas transexuales «dejen de ser consideradas enfermos mentales y no sufran discriminación por su condición sexual». La declaración se aprueba en vísperas de la celebración del Día Internacional de Acción por la Despatologización de la Transexualidad (que tiene lugar hoy), y en ella los diputados de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento murciano subrayan la necesidad de «adoptar medidas para que la transexualidad deje de considerarse» una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones.
     
    La comisión muestra también su compromiso de apoyar al colectivo y a sus familiares para evitar la discriminación desde el «convencimiento de que hay que dejar a los colectivos libres, pero no solos en cuanto al apoyo de los poderes públicos».
     
    Con esta iniciativa, la Asamblea pretende sumarse al «creciente apoyo en el ámbito social y profesional» hacia la demanda de los transexuales de despatologizar su condición, y añadir a su agenda política este asunto, cada vez más incluido en las agendas internacionales.
    En este sentido, la Comisión ha recordado que informes internacionales como el de «Derechos Humanos e Identidad de Género» firmado por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarerg; la recomendación 5 (2010) del Comité de Ministros del Consejo de Europa, o la resolución 1728 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre otros, defienden la protección e integración del colectivo.
     
    En la misma línea van también, señala la declaración institucional, las declaraciones del Gobierno español, el Ministerio de Sanidad francés o la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.
     
    Los transexuales no solo piden que se deje de considerar una enfermedad mental su identidad sexual, sino que se integre en la cartera de servicios de la sanidad pública la cirugía de cambio de sexo. Murcia es una de las comunidades en que aún no se ha incluido.
     
     

    Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

    Fuente: Colectivo NO TE PRIVES

    Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans
    El 23 de octubre es el "Día Internacional de Acción por la Despatologización" de la Transexualidad. Por este motivo se han llevado a cabo acciones en diferentes partes del mundo. En la Región de Murcia el Colectivo Galactyco junto con el movimiento 15 M y el Colectivo No te Prives, se unieron en Cartagena el pasado sábado en una concentración pidiendo la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.

    El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS. No obstante, la transexualidad, etiquetada como "trastorno de identidad de género" ,continúa apareciendo como enfermedad mental tanto en el listado de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10) como de la Asociación de Psiquiatras Norteamericana.(DSM IV)

    En los cinco continentes las movilizaciones activistas son crecientes, así como las muestras de apoyo de instituciones políticas internacionales, de gobiernos y sociedades científicas. De hecho el nombre de la campaña "StopTrans Pathologización-2012" convocada cada año por la Red Internacional por la Despatologización Trans, hacía referencia al año de publicación del manual diagnóstico DSM-V;pues bien, éste se ha visto retrasado debido a las presiones que está recibiendo su proceso de revisión

    Los colectivos LGTB de la Región de Murcia aplauden la declaración institucional realizada esta mañana en la Asamblea Regional de todos los grupos parlamentarios, a favor de la Despatologización de la transexualidad, así como el compromiso firme por trabajar a favor de la igualdad y,en contra de la discriminación que sufren a diario las personas transexuales en la Región.Esta moción fue propuesta por la Comisión de Igualdad a petición de los Colectivos Galactyco y No te Prives..

    Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, Foto 1

    Argentina: La valentía de Jezabel, la primera policía trans de Río Negro

     
    Este año, luego de mucho sufrir, adoptó su nueva imagen pública.
     Trabaja en la alcaidía y asegura que de a poco halló la aceptación.
     Su próxima meta es tramitar el cambio de nombre en el DNI.




    "La indiferencia del principio de algunos compañeros fue muy dolorosa pero después todos nos acostumbramos".

    VIEDMA (AV).- Valentía. Así se puede definir la decisión de Jezabel al emprender su lucha externa y mostrarse como quien quiere ser: una mujer. Si a ello se le suma que su cambio se da como integrante de una institución como el Servicio Penitenciario de Río Negro otra es la dimensión.

    Ingresó a la Policía hace 12 años. Sus primeros destinos fueron cercanos hasta que el alejamiento familiar le generó la necesidad de pedir el traslado a Viedma y la única opción fue la alcaidía. Durante años fue celador hasta que hace unos meses tuvo una adecuación voluntaria de tarea, posibilidad que evaluó con su psicóloga y fue concedido su pase al área administrativa de servicios médicos del Penal Nº 1 de Viedma.

    Un camino difícil

    "No fue fácil porque la indiferencia del principio de algunos compañeros fue muy dolorosa pero después todos nos acostumbramos. Nunca hubo una falta de respeto de mi parte ni de ellos", sostuvo al destacar que en algunos pudo confiar y contó con esa contención.
    En realidad, el cambio externo comenzó este año luego de varios de sufrimiento interno, de angustia, de vivir como un castigo esta necesidad que lo mantuvo privado de la libertad, tanto como las personas que a diario trataba tras las rejas por haber cometido distinto tipo de delitos.

    La libertad fue llegando de a poco. Tomó fuerza a medida que le pudo poner palabras a esa sensación secreta que apareció en la niñez sin saber de qué se trataba. Pero siempre en el encierro. Enfrentar a la familia fue lo más difícil pero la confesión a su padre antes de morir le ayudó a continuar con el resto.

    "Entiendo que les cuesta, sobre todo la mirada ajena, pero nos queremos y sé que lo vamos a superar".

    Es creyente y por esta razón eligió llamarse Jezabel, un nombre que aún no está incluido en su DNI. Ese será uno de los próximos pasos. Tiene 34 años.

    Se emociona cuando habla de sus padres adoptivos que "me salvaron la vida y me dieron todo lo que pudieron". Hasta lo ayudaron a encontrar a los biológicos y a sus 19 hermanos que se suman a los tres de su familia

    "Me considero una persona transexual bisexual. Lo que hoy trato de arreglar es mi situación interna. Sólo sé que quiero ser mujer pero todo es muy complejo".

    Agradeció el respeto con el que ha sido tratado por los directivos del Penal y el jefe de la Policía al que conoció la semana pasada. "Quiero seguir trabajando y demostrando que soy capaz de hacerlo como cualquier persona porque la elección sexual es un tema aparte y no debe influir para que me vaya o me saquen", puntualizó.