sábado, 31 de enero de 2015

México: Asegura maestro transgénera que sus alumnos no se incomodan al verlo vestido como mujer

Con un licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Iteso y una maestría en Pedagogía, el maestro transgénero de la Secundaria 4 Mixta, indica que les preguntó a sus estudiantes si se sentían incómodos con su apariencia de mujer, pero estos respondieron que no:

“Yo les pregunté a los alumnos y a las alumnas tanto de tercero como de primero, ¿sí ellas se sentían, si ellas y ellos sentían miedo de verme?, me dijeron que no, ¿que si se sentían afectadas en su emocionalidad por verme, por ser su maestra? y me dijeron que no. Dije pues que ahí están afuera que ustedes se trauman, que ustedes están realmente afectados y afectadas por verme, claro que no, no estamos en esa situación”.

Conocedora de derechos humanos y de la ley contra la discriminación, señaló que no está obligada a cambiar sus documentos, acusó a los directivos de la secundaria de discriminación. (Por Gricelda Torres Zambrano)

México: Contigente se manifiesta a favor de maestra transgénero

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2015).- 
 
Esta mañana el secretario de Educación, Francisco Ayón López, platicó con un grupo de manifestantes que apoyan los derechos de la maestra transgénero Andrea Carolina, quien imparte clases en la secundaria mixta 4 en la colonia La Estancia en Zapopan.

Los inconformes encabezados por la asociación Civil Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) se manifestaron afuera de la torre de educación ubicada en la avenida Alcalde donde el secretario tuvo un eventopara informar sobre el período de Preinscripciones a Educación Básica para el Ciclo Escolar 2015 - 2016.

Francisco Ayón había informado el pasado martes que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEJ) implementará la próxima semana un aula espejo para este caso. Este salón es un aula alterna con otra profesora, en donde se impartirán las mismas clases de español a los alumnos que así lo decidan.

El funcionario dijo que estaba dispuesta a dialogar sobre el tema y dijo que se respetan los derechos de la maestra y no será removida de su cargo.
 
 
 

Transexualidad adolescente



El caso de Lola, de Canarias, sólo puede ser calificado como de pesadilla, como el de muchos niños que comienzan a manifestar síntomas de transexualidad muy jóvenes y se ven en la disyuntiva de decidir -ellos o sus padres- qué es lo que quieren ser, pese a su temprana edad.
Tal y como contaron Ayanta Barilli y Eva Guillamón en el Informativo Ardiente de Es Sexo, en el caso de Lola su pediatra recomendó a su familia que usara bloqueadores hormonales para inhibir a su cerebro de producir hormonas sexuales y tratar de retrasar su síntomas.

Los inhibidores evitan que la transexualidad se desarrolle durante la etapa adolescente del individuo. Lola, como tantos otros afectados, se comportaba como una chica pero tenía que vestir como un chico. El centro de salud público recomendó a sus padres el uso de este método. Pero ella tuvo que comprender que era transexual a los 11 años, con el sufrimiento, ansiedad y alteraciones de autoestima que ello puede conllevar en alguien que todavía está en la escuela.

La idea de los inhibidores es paralizar el desarrollo hasta que el menor tenga la edad necesaria para decidir qué quiere ser, si comenzar un tratamiento hormonal severo y definitivo o no hacerlo y dejar que la naturaleza siga su curso.

La normativa nacional, sin embargo, no ayuda. Cambia de un territorio a otro ya que Sanidad considera que es potestad de las autonomías, y hace que la ayuda médica pueda ser diferente de una comunicad autónoma a otra, si es que llega, tras informes pediátricos y también de un endocrino, entre otros especialistas. En algunas comunidades ni siquiera se contempla o sufraga, explicaron en Es Sexo -según un artículo publicado en El País-.

Los inhibidores comenzaron a usarse en España hace cinco años, aproximadamente, y su efecto es reversible, de modo que si pacientes como Lola dejaran de tomarlos su cuerpo desarrollaría caracteres más marcadamente masculinos de manera natural.



viernes, 30 de enero de 2015

México: Descarta maestra transgénero que su imagen transgreda derechos de sus alumnos

El maestro Sergio Alberto, quien se identifica como Andrea Carolina, descarta que su imagen afecte emocionalmente a sus alumnos o transgreda a sus derechos, porque no se presentó de la noche a la mañana vestido de mujer.

“Yo he ido a cobrar mi cheque en los últimos cinco años y medio así como me ven o sea los estudiantes de todos los cinco años previos me vieron entrar a la escuela más de una vez a cobrar mi cheque y durante estos últimos dos meses del 14 de noviembre a la fecha, claro que me estuvieron viendo o sea no fue un impacto de que hay nunca lo habíamos visto y de repente aparece”.

En entrevista por medios de comunicación, señaló que es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO y tiene una maestría en Educación con especialidad en Metodología de la Enseñanza.

Dice que desde hace 20 años se dio cuenta de su identidad como mujer de género. (Por Gricelda Torres Zambrano)

México: Se manifestarán a favor de maestra transgénero

Ver imagen en Twitter 

Al considerar que la operación de una aula espejo en el grupo de la maestra transgénero, Andrea Carolina Márquez González, sería un acto discriminatorio, organismos civiles convocaron a una manifestación pública a favor de la docente.

Por medio de las redes sociales, Cladem invitó a las personas para que se reúnan este día a las 10:00 horas afuera de la Torre de Educación.

La coordinadora de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, lamentó la incapacidad de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para resolver de manera justa el caso.

Padres de familias de la Secundaria Mixta 4, en Zapopan, exigieron a las autoridades a que obligaran a la profesora a impartir clases vestida de hombre.

En su comunicado, Cladem apuntó que a Andrea se le debe permitir ejercer su profesión con identidad y libertad; así como repudiaron los actos de discriminación cometidos contra la maestra.

Decisiones que dividen 

La SEJ adelantó que la maestra podrá seguir impartiendo clases, pero señaló que los alumnos que no quieran tomarlas con ella lo pueden hacer con otro docente.

Además insistió en que buscan una solución satisfactoria del caso.



jueves, 29 de enero de 2015

Canaria/ Lola Rodríguez: "Me presento a reina del Carnaval para quitar los prejuicios sobre las personas transexuales"

Lola Rodríguez es la primera menor transexual que opta a ser reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria al presentar este lunes su candidatura.

"Desde pequeña tuve ese sueño, me veía todos los concursos, fue algo que siempre quise hacer", explica Lola, que vive "un cúmulo de sentimientos".

El mensaje que quiere transmitir es el de que "una sociedad sin discriminación es una responsabilidad de todos".

Al presentarse a reina del Carnaval, Lola remarca su compromiso para poner su granito de arena, y anima al resto a que también lo hagan.

 Blog '1 de cada 10: el blog de la diversidad sexual y de género.

A sus 16 años, Lola Rodríguez estudia el bachillerato científico para poder cumplir su deseo de ir a la universidad y hacer psicología. Otro de sus sueños, el de ser reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, puede que llegue antes. Lola es una de las diez aspirantes que este lunes ha presentado oficialmente su candidatura para optar a ese título, un gran paso con el que busca aportar su "granito de arena" en la lucha por romper las barreras de la discriminación: es la primera menor transexual que se presenta y que podría llegar a ser reina del Carnaval en Canarias.


"Es un vestido detallista y muy luminoso, es lo que puedo adelantar", cuenta al otro lado del teléfono Lola, que durante estos días previos a la gala de la reina vive "un cúmulo de sentimientos": ilusión, nervios, y también miedo por tener la oportunidad de "transmitir un mensaje positivo y quitar los prejuicios sobre las personas transexuales, quiero llevar a todos una idea positiva", remarca Lola.

Pese a su corta edad tiene las ideas claras: "Una sociedad sin discriminación es una responsabilidad de todos", sostiene Lola. Al dar el paso y presentarse a esta candidatura "yo me comprometo a poner mi granito de arena", dice. Y anima también al resto a que lo hagan.

Otra razón por la que decidió presentarse es para poder cumplir su sueño. "Siempre me ha gustado el carnaval, como buena canaria. Desde pequeña tuve ese sueño, me veía todos los concursos, fue algo que siempre quise hacer", explica Lola.

 Sobre su transexualidad, confiesa que "todos al final acabaron respetándolo", algo que para ella fue muy positivo. "Al principio hay desinformación, pero una vez se da a conocer, cambias la mentalidad de los que te rodean. Los profesores también siempre me han ayudado, he estado en un entorno muy positivo", reconoce.

Ahora, Lola trata de compaginar el ajetreo que supone presentarse a este certamen con sus estudios y su tiempo de ocio: "Hago deporte porque me gusta, me encanta también bailar, salir con mis amigas los fines de semana, ir de compras...", enumera esta estudiante, que con sólo optar a este premio ha logrado tirar el muro de la invisibilidad de las menores transexuales.

Ver más en: h

sus 16 años, Lola Rodríguez estudia el bachillerato científico para poder cumplir su deseo de ir a la universidad y hacer psicología. Otro de sus sueños, el de ser reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, puede que llegue antes. Lola es una de las diez aspirantes que este lunes ha presentado oficialmente su candidatura para optar a ese título, un gran paso con el que busca aportar su "granito de arena" en la lucha por romper las barreras de la discriminación: es la primera menor transexual que se presenta y que podría llegar a ser reina del Carnaval en Canarias. Sobre su transexualidad, confiesa que "todos al final acabaron respetándolo", algo que para ella fue muy positivo "Es un vestido detallista y muy luminoso, es lo que puedo adelantar", cuenta al otro lado del teléfono Lola, que durante estos días previos a la gala de la reina vive "un cúmulo de sentimientos": ilusión, nervios, y también miedo por tener la oportunidad de "transmitir un mensaje positivo y quitar los prejuicios sobre las personas transexuales, quiero llevar a todos una idea positiva", remarca Lola. Pese a su corta edad tiene las ideas claras: "Una sociedad sin discriminación es una responsabilidad de todos", sostiene Lola. Al dar el paso y presentarse a esta candidatura "yo me comprometo a poner mi granito de arena", dice. Y anima también al resto a que lo hagan. Otra razón por la que decidió presentarse es para poder cumplir su sueño. "Siempre me ha gustado el carnaval, como buena canaria. Desde pequeña tuve ese sueño, me veía todos los concursos, fue algo que siempre quise hacer", explica Lola. Sobre su transexualidad, confiesa que "todos al final acabaron respetándolo", algo que para ella fue muy positivo. "Al principio hay desinformación, pero una vez se da a conocer, cambias la mentalidad de los que te rodean. Los profesores también siempre me han ayudado, he estado en un entorno muy positivo", reconoce. Ahora, Lola trata de compaginar el ajetreo que supone presentarse a este certamen con sus estudios y su tiempo de ocio: "Hago deporte porque me gusta, me encanta también bailar, salir con mis amigas los fines de semana, ir de compras...", enumera esta estudiante, que con sólo optar a este premio ha logrado tirar el muro de la invisibilidad de las menores transexuales.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2358176/0/lola-rodriguez/primera-menor-transexual/candidata-reina-carnaval-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263
sus 16 años, Lola Rodríguez estudia el bachillerato científico para poder cumplir su deseo de ir a la universidad y hacer psicología. Otro de sus sueños, el de ser reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, puede que llegue antes. Lola es una de las diez aspirantes que este lunes ha presentado oficialmente su candidatura para optar a ese título, un gran paso con el que busca aportar su "granito de arena" en la lucha por romper las barreras de la discriminación: es la primera menor transexual que se presenta y que podría llegar a ser reina del Carnaval en Canarias. Sobre su transexualidad, confiesa que "todos al final acabaron respetándolo", algo que para ella fue muy positivo "Es un vestido detallista y muy luminoso, es lo que puedo adelantar", cuenta al otro lado del teléfono Lola, que durante estos días previos a la gala de la reina vive "un cúmulo de sentimientos": ilusión, nervios, y también miedo por tener la oportunidad de "transmitir un mensaje positivo y quitar los prejuicios sobre las personas transexuales, quiero llevar a todos una idea positiva", remarca Lola. Pese a su corta edad tiene las ideas claras: "Una sociedad sin discriminación es una responsabilidad de todos", sostiene Lola. Al dar el paso y presentarse a esta candidatura "yo me comprometo a poner mi granito de arena", dice. Y anima también al resto a que lo hagan. Otra razón por la que decidió presentarse es para poder cumplir su sueño. "Siempre me ha gustado el carnaval, como buena canaria. Desde pequeña tuve ese sueño, me veía todos los concursos, fue algo que siempre quise hacer", explica Lola. Sobre su transexualidad, confiesa que "todos al final acabaron respetándolo", algo que para ella fue muy positivo. "Al principio hay desinformación, pero una vez se da a conocer, cambias la mentalidad de los que te rodean. Los profesores también siempre me han ayudado, he estado en un entorno muy positivo", reconoce. Ahora, Lola trata de compaginar el ajetreo que supone presentarse a este certamen con sus estudios y su tiempo de ocio: "Hago deporte porque me gusta, me encanta también bailar, salir con mis amigas los fines de semana, ir de compras...", enumera esta estudiante, que con sólo optar a este premio ha logrado tirar el muro de la invisibilidad de las menores transexuales.

Ver más en: h

Ver más en: h


 

miércoles, 28 de enero de 2015

México: Decisión salomónica en el caso de la maestra transgénero

La Secretaría de Educación Jalisco aplicará al parecer una decisión salomónica en el caso de la maestra transgénero Andrea Carolina, quien imparte la materia de español en la secundaria mixta número cuatro de Zapopan.

El titular de la dependencia estatal, Francisco Ayón López, señala que habrá un aula espejo para los estudiantes que no deseen tomar clases con ella, pero además, martes y miércoles de la próxima semana se realizará una capacitación en derechos humanos para los padres de familia y alumnos de los tres grupos que tiene asignado. Y en este sentido estaremos buscando el que los propios padres de familia y maestros tengan la opción de poder decidir si deciden que sus hijos tomen clases con la maestra Andrea Carolina o con otra maestra, en este sentido María Luisa y así estaremos cumplimentando la situación de ambas partes. Es decir, no estaremos cayendo en la discriminación por una situación de preferencia sexual y también estaremos garantizando la situación de la educación de los padres de familia”. 

El caso de la maestra transgénero Andrea Carolina sentará un precedente a nivel nacional, pero por el respeto a los derechos humanos de ella y de sus estudiantes, asegura categórico el Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López:  “Y tendremos que garantizar los dos derechos; el derecho de la maestra Andrea Carolina a dar clases de acuerdo a su preferencia sexual determinada y también el derecho a la educación de los propios alumnos y los padres de familia para estar con los maestros que ellos consideren conveniente”.

Para garantizar que la maestra Andrea Carolina no sea discriminada por su preferencia sexual, los próximos martes y miércoles se capacitará en derechos humanos a los padres de familia de los tres grupos a los que imparte clases. (Por Gricelda Torres Zambrano) 



martes, 27 de enero de 2015

Canarias: Lola Rodríguez pide una sociedad sin discriminación


La candidata transexual menor de edad aspira a convertirse en reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

27.01.2015 | 02:10
Lola Rodríguez pide una sociedad sin discriminación
Lola Rodríguez pide una sociedad sin discriminación
La menor transexual Lola Rodríguez, que aspira a ser Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un diseño de Isaac Martínez, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y el colectivo LGTB, ha dicho este lunes que "una sociedad sin discriminación es responsabilidad de todos".
En la presentación de la candidatura de Rodríguez, a la que han asistido tanto su diseñador como el creador Fernando Méndez, que ha sido su tutor en el taller de confección de trajes de carnaval para personas sordas del Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Lola, de 16 años y estudiante de Bachillerato, ha manifestado que ser reina del Carnaval es uno de sus sueños.
La aspirante ha animado a continuar la lucha por un mundo sin discriminación y ha considerado que candidaturas como la suya, en la que participan una persona sorda y una transexual, contribuyen a informar y formar sobre la diversidad y, con ello, a romper barreras físicas, mentales y de comunicación.
Isaac Martínez no ha desvelado detalles sobre la fantasía que lucirá Lola, denominada "La vida es bella", pero sí ha defendido que esta iniciativa permitirá que "se vea que todos somos iguales".
El tutor del taller de confección de trajes de carnaval en el que se ha formado Martínez, el diseñador Fernando Méndez -uno de los más laureados de los carnavales en Canaria-, ha destacado la tolerancia y el respeto con el que se ha promovido la candidatura de Lola, quien, a su juicio, "no necesita convertirse en reina, porque ya lo es para sus padres, compañeros y amigos".

Tanto Méndez como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), han insistido en que acciones como la que promueve el proyecto Gran Canaria Accesible aspiran a demostrar que ésta es una isla "sin barreras y de todos y para todos".

"El límite de la libertad está en el respeto al derecho de todos", ha afirmado Bravo de Laguna.
El presidente de la junta directiva de Gamá, asociación que representa al colectivo LGTB de Canarias, Pablo Almodóvar, se ha felicitado por el "gran regalo" que supone para sus miembros la participación de Lola en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, su fiesta más representativa.

Almodóvar ha dicho que "la pluralidad en la diversidad social enriquece a todos", al tiempo que ha recordado el precedente que sentó en 2005 en estas fiestas Isabel Torres, la primera mujer adulta transexual que aspiró al título de reina.

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, Javier Pérez, ha recordado que es el segundo año consecutivo que este colectivo está presente en el Carnaval de la capital isleña con el objetivo de "conseguir la igualdad" para estas personas.

"Que se nos vea es importante para nosotros. Los sordos son capaces de recibir formación para aspirar a un futuro esperanzador", ha referido Pérez.



lunes, 26 de enero de 2015

Un transexual se opera para volver a ser un hombre

Walt Heyer se sometió a cirugía por el «tremendo proceso destructivo» que generó en su vida convertirse en una mujer


En la actualidad, y con 74 veranos a sus espaldas, el estadounidense Walt Heyer puede presumir de ser un hombre feliz con dos hijos estupendos. Sin embargo, hubo un tiempo en el que su vida era bien distinta. Fue hace más de 30 años, cuando –por sentirse desdichado al estar atrapado en el cuerpo de un hombre- decidió cambiar de sexo para hallar la felicidad. Con todo, parece que convertirse en una hembra no era aquello que estaba buscando pues, varios años después, pagó más de 26.000 euros para ser transformado de nuevo en un varón.

La historia de Heyer, tal y como explica el diario «Daily Mail» en su versión digital, comenzó en los Ángeles, donde vino al mundo. De padres estrictos, empezó a sentirse como una mujer a los cinco años, época en la que su abuela comenzó a vestirle como a una niña. «Ella me hizo incluso un vestido de noche con gasa púrpura», afirma nuestro protagonista en declaraciones al diario británico. Según explica, esta situación se agravó debido a la obsesión que tenían sus padres de protegerle, algo que le hacía sentir como «una niña en apuros».

Aproximadamente cuatro décadas después, y tras cuestionarse en multitud de ocasiones su sexualidad, tomó la decisión y dio el gran paso: se cambió de sexo. Tras la operación vivió ocho años como Laura Jensen, una época que no duda en calificar como dura, pues sus hijos le solían decir que hubieran preferido verle muerto, ya que esa situación era más fácil de explicar a sus compañeros de clase. También se divorció de su mujer, pue sno sabía que sentía hacia ella.
Tal y como expresa Heyer en el «Daily Mail», la situación se fue agravando hasta tal punto que consideró que estaba pasando por un «terrible proceso destructivo» provocado por el cambio de sexo. Por ello, decidió dar marcha atrás y -después de que sus testículos le fueran amputados, ponerse implantes de mama y someterse a un tratamiento de reducción del vello facial- volver a ser un hombre. Para ello abonó 26.000 euros. Ahora, a través de su página web, actúa como consultor no oficial para aquellos que quieran someterse a esta operación. Según explica, cayó en la cuenta de que se había equivocado estudiando psicología.

«Todo lo que hacen en la operación es llenar a la gente de hormonas, poner implantes y decir que han fabricado una hembra. Es biológicamente imposible hacer un hombre de una mujer. Cuando estudié me di cuenta de que es imposible transformar biológicamente a alguien de un género u otro, y en ese momento te das cuenta de que es condición psicológica, y no médica», completa Heyer.

domingo, 25 de enero de 2015

Diana Sánchez: “Ciudadanía está lista para que la gobierne mujer transexual”



México, 25 ene (EFE).- Diana Sánchez Barrios es la primera precandidata transexual que busca ser jefa delegacional en el Distrito Federal, una entidad mexicana en la que asegura que la ciudadanía “está más que lista” para que la gobierne una mujer como ella.

“La ciudadanía está más que lista y preparada para tener una mujer transexual gobernando la delegación Cuauhtémoc”, dijo a Efe la precandidata por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con su transformada esbelta figura la líder civil de las minorías asegura que llega fortalecida a la campaña después de ver frustrada su precandidatura a las elecciones de diputados federales en 2012, cuando quedó fuera de la competencia por determinación del PRD.

“Hace aproximadamente tres meses el PRD hizo planillas para consejero nacional, estatal, delegacional, municipal, y fui la segunda fuerza en esta delegación; la gente está preparada, cree en Diana Sánchez Barrios”, afirmó.

Sánchez se ha hecho conocer en su ciudad natal por promover libertades para la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), entre ellas la eliminación del juicio por el que tienen que pasar las personas que deciden cambiar su género en la capital mexicana.

Dicha eliminación fue avalada a finales del año pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y tiene pendiente un trámite administrativo para su aplicación.

En su nueva carrera por alcanzar un cargo público la mujer transexual compite con otros tres integrantes del PRD, entre ellos el diputado federal y exjefe de la delegación Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria.

La competencia quedará definida a más tardar el 22 de febrero en un consejo electivo en el que Sánchez confía en que se hará con la candidatura por las encuestas que la favorecen.

“Espero que ahora sí sea la oportunidad y que se basen en las encuestas porque soy una mujer que ha hecho mucho trabajo en esta delegación Cuauhtémoc”, afirmó la precandidata, quien actualmente ejerce el cargo de presidenta de la mesa directiva del consejo político del PRD en la Cuauhtémoc.

La zancacilla que le puso su partido a su aspiración en 2012 no fue motivo suficiente para que Sánchez se apartara de la principal fuerza de izquierda de México, que ha visto empañada su imagen a raíz de la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en la sureña localidad de Iguala, Guerrero, donde gobernaba la colectividad.

Sánchez es consciente de que este hecho afectará a su partido en los comicios del próximo 7 de junio, en que los mexicanos elegirán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 funcionarios locales, pero pidió a sus conciudadanos un voto de confianza por las personas honestas que militan en el PRD.

“No nos podemos engañar; lo que pasó en Iguala fue terrible. Tenemos una gran indignación, pero los ciudadanos deben saber que no toda la gente que estamos dentro del parido somos así”, indicó.

Aunque apenas en 2012 se lanzó oficialmente a la política con su precandidatura como diputada federal, por las venas de Sánchez corre sangre política, heredada de su madre María Alejandra Barrios Richard, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en representación de los vendedores ambulantes.

Pero no heredó de su madre la filiación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que hace oposición.

“Somos una familia muy plural y respetuosa. A veces yo no estoy en favor de las formas de gobernar del PRI, y sin embargo hemos sabido caminar sin mezclar este asunto”, afirmó la mujer, quien inició la transformación de su cuerpo a los 16 años.

Los programas bandera de la precandidata son la mejoría de la seguridad en la delegación y el aumento del número de mujeres en la Administración delegacional. “El 50 % del padrón electoral en la delegación Cuauhtémoc somos mujeres; por eso es importante su inclusión”, afirmó.

De su programa tampoco está ausente la comunidad LGTB, de la que afirma que trabajará por ampliar su agenda de derechos.

“Uno de los temas es la salud, porque la población trans nos hormonizamos sin consulta de ningún especialista y esto representa riesgos para la salud”, afirmó.

En su programa de Gobierno Sánchez también apuesta por un modelo trimestral de fiscalización del uso de recursos públicos en que se involucre la sociedad civil, y la creación de más espacios verdes y estacionamientos especiales para bicicletas y motocicletas particulares.

“Soy una mujer que no va a trabajar en el escritorio, a puerta cerrada; voy a salir a las 33 colonias de nuestra delegación Cuauhtémoc todas las veces que sean necesarias para ver las necesidades de la gente”, puntualizó.




sábado, 24 de enero de 2015

Transamérica


Irassema Pocasangre y Aylín Mainard son una pareja compuesta por una lesbiana cis y otra trans, oriundas de Guatemala y radicadas desde hace poco en la Argentina, donde van a hacer uso de la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género. Allí y acá, vienen haciendo ciberactivismo, sobre todo con el fin de tensar las fronteras para introducir la palabra “cis”, un prefijo que nivela, por lo menos desde lo discursivo, cuestiones de privilegio entre las experiencias de las personas trans y de las que no lo son.

 Por Dolores Curia


“El príncipe Harry, a quien se lo suele ver con amigos de dudosa procedencia, ha confesado ser cisexual. Anunció también que no se someterá a una cirugía de reasignación.” Estos textos y más noticias, apócrifas o verdaderas, pueden leerse en el blog akntiendz.com que administran Aylín Mainard (55) e Irassema Pocasangre (35), una pareja compuesta –como ellas se encargan de remarcar cada vez que se presentan– por una torta trans y por una torta cis. Ambas son guatemaltecas y desde hace algunos años se han volcado a un activismo, hasta ahora, casi completamente virtual: 

“La discriminación, incluso por parte de lesbianas cis, hizo que nos refugiáramos y trabajáramos de manera online, casi anónima, con pseudónimo. Logramos administrar un blog que ha ido aumentando exponencialmente las visitas. Sobre todo de España”. El foco del blog son los perfiles de lesbianas transexuales famosas y visibles (la directora de cine Lana Wachowski, la cantante pop alemana Kim Petras, la torta trans que conduce el helicóptero del príncipe William, por ejemplo), falsas noticias que invitan a una lectura satírica, traducciones y libros en pdf de descarga gratuita sobre el tema, muchas veces imposibles de conseguir en español. 

El año pasado Aylín e Irassema se vinieron a vivir a Buenos Aires y continúan el activismo web desde estas tierras: “Vinimos por primera vez para la operación de Aylín y, viniendo de Guatemala, la impresión que nos dio es como si acá hubieran firmado la declaración de los DD.HH. 50 años antes de la Revolución Francesa. Estamos hace 2 años juntas y no nos casamos porque lo queremos hacer como mujeres. Estamos esperando que nos salga la ciudadanía, para que Aylín pueda cambiar su DNI y luego casarnos. Yo estoy estudiando animación y Aylín está dedicada a la música trance. Ambas vivimos de la renta de una casita que pudimos comprar en Guatemala gracias a una herencia que recibió Aylín”, cuenta Irassema.

¿Por qué el énfasis en “una pareja de torta cis y torta trans”?

Aylín: Porque es un tema tabú tanto para las lesbianas como para las travestis. Una identidad de la que ningún grupo se hace cargo. Antes de transicionar y de conocer a Irass viví en la Ciudad de Guatemala, en la Ciudad Antigua y en México. Tuve una banda alternativa llamada Daedra. Escribía las canciones, programaba los sonidos electrónicos y cantaba. Durante el tiempo en que mantuve una identidad masculina me vestía casi exactamente igual a ahora, bastante neutral, pero en ese momento era celebrada, me consideraban transgresora. Hasta que se me ocurrió transicionar. Ahí “pasé una línea”. Y eso que me movía en un grupo aparentemente progresista: había anarquistas, un artista que había ganado la Bienal de Venecia, un doctor en Física. Cuando inicié mi transición mis amigas me querían enseñar a pintarme las uñas, me regalaron una peluca...

Pero tu identidad no encajaba con esa idea sobre la feminidad.

A.: No. Y por eso empecé a aislarme. Me fui a vivir a una especie de cabaña en un bosque. Exagero: era una zona boscosa cerca de la ciudad, podías pedir una pizza, por ejemplo. Así empieza mi “blues de la persona trans”. Empecé a formarme exclusivamente por Internet. Soy muy geek, así que bajaba todos los libros posibles. Fue en un foro donde conocí por primera vez tortas trans. Una chica de la Universidad de Cambridge y su pareja, que era del Circo del Sol. El primer contacto con un centro lgtb lo tuve muchos años después. Entonces me fui a Antigua. Me quedé en un hotel. Tenía una indemnización de una empresa en la que trabajé y la ayuda de mi tía, que vivía en California, a la que ahora heredé. Por un lado estaba aliviada, pero por otro lado empezó la transfobia. Empecé a llamar la atención. Perdí los “privilegios masculinos”, por ejemplo, de que nadie te moleste cuando circulas por la calle.

¿Cómo se conocieron?

Irassema: Aylín trabajaba en una tienda de artículos budistas y seguía con su producción electrónica. Yo trabajaba en el canal de la universidad – estudiaba Comunicación– y un amigo en común, músico y vinculado con mi trabajo, nos presentó. Este chico quería algo conmigo. El no sabía que yo era torta. De hecho yo había estado casada con un hombre. Me casé porque quería salir de mi casa. En una sociedad tan represiva como la guatemalteca era la única forma. Este amigo en común que todavía no se había desalentado me invita a salir con él y con Aylín. Fuimos a un concierto de reggae. De repente el amigo se fue a buscar unas copas y nosotras nos quedamos platicando y bailando. él regresa y para nosotras, como si no existiera.

¿Cómo entra la Argentina en esta historia?

I.: Estando en Guatemala nos empezamos a relacionar con grupos de lesbianas. Pero terminaron expulsándonos porque ni yo era una “lesbiana verdadera” por estar con Aylín, ni Aylín, siendo torta trans, era aceptada. Lo curioso es que esas mismas personas se mostraban tremendamente solidarias con las chicas travestis. Pero con cierta imagen de travesti. A Aylín la sometían a un doble estándar. Por un lado, si una trans se comporta de un modo estereotípicamente femenino, la acusan de ser una caricatura artificial. Si muestra rasgos de autonomía, fuerza, rasgos chongos que en una mujer cis sí serían bienvenidos por el feminismo, ésa es la prueba de que no es verdaderamente una mujer. No hay salida. Es una reacción que aquí también encontramos pero no tanto como en nuestro país. A Aylín le surge la posibilidad de venir a operarse aquí y vinimos. Nos encantó el ambiente de Buenos Aires, así que enseguida volvimos a Guatemala para cerrar nuestros asuntos y en 2014 nos mudamos acá.

¿En qué mejoró acá la cotidianidad para ustedes?

A.: En Guatemala como mujer trans te asignan dos estereotipos. La timadora: la trans que “pasa por” mujer pero tarde o temprano se descubre su terrible secreto, por lo cual recibe su merecido por tratar de engañar a los pobres hombres. Y luego la patética, aquella que hace lo que puede pero siempre se le va a notar que es un tipo. Hay que compadecerla. En Dallas Buyer’s Club, con Jared Leto, está la patética. Y en la película El juego de las lágrimas, la timadora: se descubre al final y el tipo cuando se entera de que estuvo con una trans vomita. Desde esa iconografía, con variantes, te ven. Cuando “te descubren”, una pasa de objeto sexual a objeto sexual de segunda. Y objeto de violencia, por ser una timadora. En ésas estaba en Guatemala, donde casi no quería salir de mi casa. No digo que aquí hayan desaparecido esos estereotipos, pero sin duda se respira otro aire.

¿Por qué es importante ir introduciendo el término cisexual?

A.: Hace años que estamos tratando de introducir la palabra cis (que significa no transexual) en las redes sociales. Nos han contestado cosas como “¿para qué más términos?”. Esa resistencia es en sí cisexista (es decir, tiene que ver con la creencia de que los géneros de las personas trans son menos legítimos que los de las personas cisexuales). Los términos “cis” y “trans” siempre se utilizaron en pares a través de la historia. Existía la Galia Cisalpina y la Galia Transalpina. La Galia cisalpina se llamaba a la de los habitantes que habían vivido de un lado de los Alpes, significaba “los de acá”. Y la Galia transalpina es la de aquellos que atravesaron los Alpes, “los de allá”. Esto se repite en muchos otros ejemplos geográficos. Cuando empezó a surgir la idea de transexualidad se borró la idea de que podía existir un término complementario u opuesto. En los ’90 cierto activismo trans lo rescata.

¿Y por qué tanta resistencia a introducirlo?

I.: Debe tener que ver con que quienes representan “lo normal” no quieren un prefijo que los rebaje, perderían privilegios. Hay resistencia incluso dentro del ambiente lgbti por parte de grupos oprimidos que ejercen una opresión lateral sobre grupos más oprimidos todavía. La gente con formación queer tenía como argumento el “¿para qué seguir etiquetando a la gente?”. Sin embargo, todos coinciden en que a la palabra “trans” sí hay que seguir usándola. Entonces, ¿en qué quedamos?


Canarias: Una menor transexual opta por primera vez a reyna del Carnaval de las Palmas

Una menor transexual opta por primera vez a reina del Carnaval de Las Palmas
Un instante de la gala de elección de la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2014

Una menor transexual aspirará, por primera vez en la historia de la fiesta, al título de reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en una candidatura que cuenta con el patrocinio y apoyo del Cabildo insular, según ha anunciado este viernes la asociación Gamá, que representa al colectivo LGTB de Canarias.

Con la fantasía «La vida es bella», del diseñador Isaac Martínez Vicente, Lola Rodríguez recorrerá el escenario del parque Santa Catalina compitiendo por el galardón de reina del Carnaval de la capital grancanaria, inspirado en esta edición en «Las mil y una noches». Gamá ha explicado en un comunicado que Lola fue inscrita como niño al nacer, pero que siempre ha sido una mujer, «como se la reconoce socialmente y como defenderá su candidatura a reina del Carnaval, sirviendo de ejemplo con su fuerza y su capacidad transformadora, a tono con la fantasía que vestirá, inspirada en la diosa griega Iris».

Al ser menor de edad, la legislación española no permite modificar su sexo ni su nombre en su documentación, donde sigue apareciendo como el varón que no es, agrega la asociación, que ha recordado que en 2005 Isabel Torres fue la primera mujer adulta transexual que aspiró a este título.

La candidatura de Lola Rodríguez se presentará oficialmente este lunes, en un acto que contará con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP).


viernes, 23 de enero de 2015

Israel permitirá el cambio de sexo legal y sin operaciones

El país de Israel da un paso más con respecto a la transexualidad permitiendo que las personas transexuales puedan cambiar su género en el carnet de identidad sin necesidad de pasar por el quirófano.

Esta es una de esas noticias que nos alegra dar en la semana puesto que significa un claro avance en materia LGTB. Israel hoy es el país protagonista de la nota gracias a su aprobación para que las personas transexuales puedan cambiar su género en el documento de identidad sin necesidad de cambiarse de sexo.

A pesar de que otros muchos países sí que exigen que las personas transexuales tengan que pasar por el quirófano si quieren que su identidad sea distinta a todos sus efectos, el país de Israel ha considerado que esto no es necesario y que las personas pueden ser hombre o mujer según se sientan, sin tener que estar justificándose por ello.

La normativa con los transexuales en Israel es mucho más positiva de lo que se pueda pensar, hace dos años celebrábamos que el ejército israelí admitió a la primera mujer transexual en sus filas y esto entonces, fue todo un logro.

Ahora, el país quiere ir un poco más allá y plantear esta nueva iniciativa para hacerla ley y permitir así que las personas transexuales que no quieran operarse o no tengan dinero para ello, puedan igualmente identificarse como hombres o mujeres según quieran.

(Tomado de  http://noticias.universogay.com/israel-permitira-el-cambio-de-sexo-legal-y-sin-operaciones__23012015.html)


Ella es Linda Yepes, la primera presentadora transgénero del Caribe colombiano

Esta barranquillera de 26 años ha abierto nuevos espacios para la comunidad LGTBI con su participación en 'Las noticias de Telecaribe'. 

 
Con unas curvas de ataque y un carisma excepcional, esta mujer ha conquistado la sección de entretenimiento del noticiero, que se emite de lunes a viernes a las 6:30 p.m.

https://igcdn-photos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t51.2885-15/10724910_309363285915819_295101655_n.jpg
La noticia de que estaría a cargo de la sección la tomó por sorpresa, según contó a Tv y Novelas. Asegura que se presentó para conducir el informativo y que, tiempo después, le dieron la noticia de que había sido seleccionada mientras se recuperaba de una cirugía en Venezuela.
José Gómez Daza, director del noticiero, fue uno de los que aprobó a Linda para la sección y, según dijo, esta decisión no debe ser polémica:
Ella estuvo en un casting organizado por una productora. Participaron modelos muy bonitas y estudiantes de Comunicación Social, y fue la persona que lo aprobó y se le eligió por su capacidad. Aquí la sexualidad no es determinante en la escogencia de un profesional. Su preferencia sexual no tiene que ver con la elección", declaró a la página Ragap.co.
Por su parte, Linda se siente satisfecha y, aunque quisiera tratar otros temas además de belleza, espera conquistar la televisión nacional mostrando su talento desde su sección.
Hace pocas semanas, la cirugía mediante la que se operó las cuerdas vocales para tener una voz más femenina se convirtió en noticia nacional. Se trató de un paso más en su transformación de hombre a mujer que, sin duda, la enorgullece a ella y a la comunidad LGTBI.
Somos una comunidad luchadora y perseverante. Tenemos que seguir trabajando para abrir esos caminos. Esto es un paso más para darle un giro al imaginario que tienen los colombianos", dijo a Tv y Novelas.
Estas son algunas de las fotos que comparte en su cuenta de Instagram:

https://igcdn-photos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/t51.2885-15/10848259_728479910570027_882183798_n.jpg


https://igcdn-photos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/t51.2885-15/10848334_1509986159290153_1121155652_n.jpg
https://igcdn-photos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/t51.2885-15/10932042_706190479502387_1158827653_n.jpg

México: Padres se reúnen con profe transgénero

Guadalajara

Padres de familia de la Secundaria Mixta 4 se reunieron hoy con el profesor transgénero a convocatoria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que busca llegar a un acuerdo entre ambas partes.

El encuentro comenzó antes del mediodía y se realizó a puerta cerrada en las instalaciones de la SEJ que se ubican en avenida Central -frente al Museo Trompo Mágico- en Zapopan.

Andrea Carolina (Sergio González Márquez), llegó vistiendo falda y blusa obscura, sandalias, bolso claro y una banda azul recogiendo su cabello. Se negó a hacer declaraciones al momento de un receso.

-¿Le respetaron sus derechos? Le inquirió una reportera

"Respeten mi derecho al silencio", fue toda su respuesta.

Por su parte el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Víctor Manuel Sandoval Aranda, explicó que los acuerdos que se tomen serán dados a conocer por parte del secretario de Educación, Francisco Ayón.

La reunión se prolongó cerca de cuatro horas, sin mayor información de parte de la autoridad educativa hasta el momento, excepto que habría reuniones posteriores.

México: Arranca precampaña Diana Sánchez Barrios



 Enrique Hernández

La primera mujer transexual, Diana Sánchez Barrios, quien aspira a la Delegación Cuauhtémoc, dio el banderazo de inicio de la precampaña en busca de la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y resaltó que su plataforma política no está centrada sólo en la diversidad sexual, está enfocado en los diversos sectores que conforman los habitantes de esa jurisdicción.

Comentó que es el momento de demostrar que desde la izquierda es el mejor camino para gobernar y expuso que es fundamental la comunicación entre ciudadano y gobierno, por eso resaltó la frase que llevará en su precampaña: "tú y yo podemos más".

Ante un nutrido grupo de personas de la sociedad civil, entre ellos amas de casa, madres solteras, comerciantes, transexuales, entre otros, la luchadora social recalcó que su compromiso está con la gente y prometió que de llegar a la candidatura, llevará proyectos financieros, de seguridad, apoyos para madres solteras, de talla baja.

Expuso que generará empleos, así como una mejor seguridad pública, el rescate de la cultura popular, la creación de programas sociales efectivos, equidad de género, pero sobre todo recalcó que la gente estará bien informada en qué se gastan los recursos económicos para que siempre exista transparencia.

Diana Sánchez Barrios manifestó que no es una política improvisada, ya que desde hace más de una década ha venido construyendo en beneficio de diversos sectores, recientemente dijo desde la sociedad civil, impulso la iniciativa de identidad de género que en el mes de noviembre fue aprobada por la Asamblea de Representantes.

También es promotora de actividades relacionadas con la mujer, ya que lleva caravanas de la salud a colonias de la demarcación, donde se realizan estudios de papanicolau, exámenes de mama, dental y ocular, entre otros.

Confiada de que va ser elegida, comentó que invitará a sus contrincantes para que se unan a su candidatura y juntos lleven una buena propuesta para que el PRD tenga la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc.

"Diana ganará", "Diana ya es delegada", son tan sólo algunas de las frases que se escucharon de sus seguidores en el momento que dio el banderazo de inicio a lo que llaman muchos, la gran prueba de fuego del PRD, ya que por primera vez, una mujer transexual se enfrenta a dos exdelegados de la misma jurisdicción. 

jueves, 22 de enero de 2015

México: La CEDHJ mediará en el caso de la profe transgénero

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) accedió a la petición del titular de la Secretaría de Educación en el estado, Francisco Ayón López, a efecto de intervenir en el caso del profesor transgénero que es rechazado por padres de familia de la Secundaria Mixta 4.
El ombudsman Felipe de Jesús González Álvarez, indicó que se daría capacitación en esta comunidad educativa respecto a los derechos humanos “lo cual es una obligación de la CEDHJ y desde luego que no podíamos desatender ésa petición”, acotó.

“Hemos aceptado como Comisión Estatal de Derechos Humanos llevar a cabo una capacitación intensiva en esta escuela dirigida a profesores, a directivos, y si esto en determinado momento así lo aceptan, también se ofrecería a los padres de familia”, expuso.
Álvarez Cibrián explicó que la intención es que conozcan las reformas novedosas en materia de derechos humanos, instrumentos jurídicos internacionales y la nueva jurisprudencia aprobada por el máximo tribunal del país para aplicarla en sus resoluciones y que debe ser acatada. El propósito es que “en todas las instituciones públicas se propicie la paz social, evitar la discriminación, evitar la estigmatización y la violencia”, dijo.

La decisión sobre la permanencia del profesor Sergio, quien lucha legalmente por su nueva identidad como Andrea Carolina, no la va a tomar la CEDHJ, advirtió, sino que será tomada por la Secretaría de Educación tras recibir esta capacitación.

Hay reticencias de los padres de familia a que Andrea Carolina asista vestida de mujer ya que su nombramiento oficial es como varón, y han adelantado a este medio que si viste como tal, no tendrán inconveniente en que continúe ejerciendo como maestro de Español en el turno vespertino.

“Como servidores públicos deben respetar las libertades y derechos de las demás personas sin discriminar”, apuntó, y no se le puede impedir a nadie desempeñar una profesión por identidad de género o preferencias sexuales.

El titular de la CEDHJ agregó que también se evalúa el interés general de la niñez, por lo que tampoco se puede obligar a los alumnos menores de edad, ni a los padres de familia, a tomar clases “bajo estas condiciones”.

La capacitación se arrancará este jueves.



México: Debaten permanencia de profe transgénero en secundaria 4 mixta

El caso provocó la toma de la escuela en el turno vespertino, en el cual labora este mentor 
El caso provocó la toma de la escuela en el turno vespertino, en el cual labora este mentor (Milenio)
Guadalajara

Entre la sorpresa de alumnos que hacen chistes a costillas de su maestro de Español, padres de familia y autoridades debaten la permanencia de este docente en la secundaria mixta 4, ya que el profe es transgénero y defiende su derecho a vestir como mujer.

El caso, que provocó la toma de la escuela en el turno vespertino, en el cual labora este mentor, ya es atendido por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), confirma el director del plantel, Ramón Nava.

"Los padres de familia ya están esperando una solución, el asunto está en manos de la Secretaría de Educación y los padres de familia en acuerdo con su servidor decidieron liberar la escuela", dijo el directivo, tras añadir que asumieron que lo principal es que sigan las clases.

La Secundaria Mixta 4, que se ubica en residencial colonia La Estancia, del municipio de Zapopan, trabajó con normalidad en ambos turnos. El maestro de nombre Sergio González Márquez, no tiene asignatura sino hasta el próximo viernes, cuando se espera que ya se haya llegado a una resolución que deje satisfechos a los que se oponen.

Entre ellos se cuenta la señora Xóchitl, quien comentó los motivos de su oposición al profe transgénero.

"Estamos en el siglo XXI pero no estoy de acuerdo en que esta persona esté dando clases vestido así (de mujer), porque ellos ahorita están en una edad difícil... ¿Y qué les puede decir una? Así se viste, es su modo de expresarse... Nos pone en una situación como mamá. Está él y sus derechos como individuo pero también los derechos de mis hijos", dijo.

La madre de familia se suma a la petición suscrita por muchos otros, para que el profe acuda a clases vestido de hombre, porque como tal firma y tiene nombramiento.

Asegura que es mucho el escarnio y burlas que los alumnos hacen de él, tópico de conversación desde que fue reinstalado en la escuela.

Por su parte, la señora Ana María López, opinó que quienes señalan al maestro deben informarse mejor.

"Hay maestras que aunque se vistan bien no sirven como maestras... Si tienen las pruebas de que no enseña bien hay medios de hablar con el maestro y no hacer de una cosa tan pequeña algo así. Mi sobrina estuvo con él hace tres años y es un excelente maestro... Si el señor viene a hacer su trabajo aunque se vista de payaso", enfatizó la señora López.

Entre los alumnos, todo da lugar a risas... "Es un trasvesti", comentaron.

miércoles, 21 de enero de 2015

Colombia: Corte ordena que colegio acepte a estudiante transgénero en Aracataca

El colegio Jhon F. Kennedy debe disponer de un cupo para un hombre, que se identifica como mujer, a quien le negaron ingreso a grado 11 por su condición. 


Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacios, el alto tribunal llamó la atención de las decisiones de los jueces frente a estos casos y ordenó una capacitación masiva de los juristas para que diferencien conceptos relacionados a la población LGBTI al momento de impartir justicia.

“La Sala considera pertinente exhortar a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla para que desarrolle módulos sobre los derechos de las personas LGBTI donde se expliquen, entre otros asuntos, las diferencias entre los conceptos de orientación sexual e identidad de género, y la doctrina y jurisprudencia reciente sobre la materia”, señala la sentencia.


Primera oficial transexual en el Ejército británico


Desde los quince años, Hanna Winterbourne tenía claro que su sueño era iniciar una carrera en el Ejército. Siempre se consideró a sí misma una mujer, pero había nacido en el cuerpo equivocado: "La sociedad te dice que los niños pequeños jueguen con camiones y vista de azul (...) yo realmente nunca entré en esa categoría. A medida que vas creciendo tus sentimientos se hacen más sólidos y en la pubertad comienzas a comprender lo que te pasa" confiesa Hanna a un periódico inglés.



Se alistó en el Ejército británico con el cuerpo aún de un hombre, siempre con el miedo de que alguien descubriera su secreto. Pero tras un periodo de servicio en Afganistán decidió que era el momento de que su vida cambiase.





Ahora, un año después del paso de Hanna por quirófano para culminar su proceso de transexualización, ha concedido una entrevista al diario Daily Mail en la que cuenta su historia y cómo se ha enfrentado a toda una lucha interna desde muy joven. "Antes no podría precisar el hecho de que yo sentía que era un niña (...) ahora me siento lo suficientemente feliz para caminar por la calle como una mujer", afirma una orgullosa Hanna.









martes, 20 de enero de 2015

Hannah, la primer oficial transexual del ejército británico

  •  Hace un año que se sometió a la operación de cambio de sexo
  • Ingresó en el Ejército como un hombre
  • Tras su época de servico en Afganistan decidió que su vida tenía que cambiar
 Hanna Winterbourne nació niño e ingresó en el Ejército británico como un hombre. Después de lograr completar su cambio de sexo se ha convertido en el primer oficial británico transexual. Ahora ha transcurrido un año desde que se sometió a la operación de cambio de sexo y su vida ha cambiado completamente.

El primer oficial transexual del ejército británico

Según informa el diario Daily Mail, Hannah pasó sus primeros años en el ejército como un hombre antes de decidir someterse a una operación de cambio de sexo.  La decisión la tomó mientras se encontraba durante un periodo de servicio en la base del ejército británico en Afganistan, Camp Bastion.

El oficial ha contado ahora su historia y reconoce que se ha enfrentado a una batalla consigo mismo desde una edad muy temprana. “Era muy joven y no podría precisar el hecho de que yo sentía que era un niña”, cuenta en el diario The Sun.

"La sociedad te dice que los niños pequeños jueguen con camiones y vista de azul”, dice, “yo realmente nunca entré en esa categoría. A medida que vas creciendo tus sentimientos se hacen más sólidos y en la pubertad comienzas a comprender lo que te pasa”.
Hannah asegura que con 15 años tenía claro que era una mujer pero su sueño era iniciar una carrera en el ejército. Le aterrorizaba el qué dirán por lo que no fue hasta años después cuando decidió que su vida debía cambiar.

Ya ha pasado un año desde que se sometió a su operación de cambio de sexo, “ahora me siento lo suficientemente feliz para caminar por la calle como una mujer”, dice.


jueves, 15 de enero de 2015

España: Extremadura financiará el cambio de sexo y la reproducción asistida en lesbianas

 

La futura Ley de Igualdad Social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales en Extremadura recogerá entre sus preceptos un protocolo de transexualidad que garantiza la financiación por parte de la sanidad pública todo el proceso de cambio de sexo, así como el derecho de las lesbianas a ser madres utilizando técnicas de reproducción asistida. Consideran la protección social más avanzada de todo el país

El proyecto de esta Ley ha sido registrado este jueves en el Parlamento regional, y se espera que, tras su tramitación parlamentaria, esté definitivamente aprobada antes de que termine la legislatura el próximo mes de mayo, dando así cumplimiento a una reivindicación "histórica" del colectivo en los últimos 20 años. La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, acompañada por los responsables de la Fundación Triángulo, José María Núñez, y de Extremadura Entiende, María Luisa González, ha presentado posteriormente en rueda de prensa los detalles de la nueva Ley.

Así, además de recoger las reivindicaciones del colectivo, sus representantes consideran que se convertirá en la norma de protección social más avanzada de todo el país en materia de igualdad y de no discriminación por razón de orientación sexual o de identidad de género. En este sentido, Muñoz ha detallado que la norma contempla, además, medidas de protección contra la violencia intragénero, que incluye las mismas ayudas económicas que ya perciben las víctimas de la violencia de género en parejas heterosexuales, con el fin de propiciar su independencia económica.

La Ley también recoge la creación de un Observatorio de lucha contra homofobia y la transfobia, protocolos policiales, formación de los empleados públicos (sanitarios, educadores, funcionarios, etc) e incluso establece un régimen de infracciones y sanciones contra la discriminación que contempla multas económicas por un importe máximo de 45.000 euros.



lunes, 12 de enero de 2015

Conoce la historia de Sara, una niña transexual de Lugo

Conoce la historia de Sara, una niña transexual de Lugo
A finales de 2013, España conoció la historia de Gaby, una niña transexual de Málaga cuya madre estaba luchando contra el colegio en el que estudiaba para que la menor fuese tratada en femenino por el cuerpo docente y que pudiese vestir acorde al género con el que se identifica.

Lo que a priori se vio como un caso extraño y particular propició que muchos padres viesen que a sus pequeños les sucedía lo mismo que a Gaby, lo que sirvió para crear el colectivo Chrysallis primero a nivel autonómico y luego nacional, pues fueron saliendo más y más casos.

Ahora, en la otra punta de la península, hemos conocido la historia de Sara, una niña de 9 años de Lugo que gracias al trabajo de sus padres, Jesús Covas y Cristina Palacios (en la imagen), ha iniciado el tránsito social. Para muchos papás, la historia es harto conocida: pese a que fue inscrita con nombre de varón en el registro civil, con un añito y medio usaba los zapatos de su madre, y se colocaba en el pelo una toalla para similar tener una larga cabellera.

Durante unas vacaciones, Sara comenzó a vestir con ropa exclusivamente de niña. “No fomentamos ni tapalos lo que estaba ocurriendo con Sara, simplemente la observábamos en casa dejándola actuar con libertad. Lo más sencillo en este caso sería mirar para otro lado, pero no es lo que queremos para nuestra hija” señalan los padres. Así, cuando las vacaciones acabaron y regresaron a su rutina del día a día, comenzaron a explicar a sus conocidos el cambio no solo de aspecto sino de identidad de la cría, y también acudieron a la Consellería de Educación para cambiar los papeles oportunos. Como en Galicia no hay nada reglado sobre transexualidad infantil, aportaron un protocolo de Andalucía, básico, relativo al nombre y al uso de los baños femeninos, y desde el organismo público “no nos pusieron muchas pegas”.

No es nada fácil tener un hijo transexual, principalmente debido a la desinformación que tiene la sociedad, incluyendo los propios padres, sobre lo que le sucede a sus hijos. En ocasiones, los niños viven con dificultades su identidad sexual, y en el caso de Sara les llegó a decir a sus padres que “si me vuelven a llamar maricón, que sea con vestidos de niña”.

Fue precisamente la prensa la que ayudó a Jesús y Cristina a conocer lo que le sucedía a su pequeña, con un reportaje llamado 'En nombre de Enma' y que narraba otro caso de transexualidad infantil y que le ayudó a sentarse con su hija para comenzar el tránsito social. En la actualidad, más de cien menores en España viven con el género con el que se sienten identificados, el cual es diferente respecto al que fueron inscritos en el registro al nacer.

Fuente: La Voz de Galicia

La Red cubana de Personas Trans, Parejas y Familias celebraron su XIII Reunión Nacional

 

Cenesex.- Presidida por la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) Mariela Castro Espín, se celebró la XII Reunión Nacional Red de Personas Trans, Parejas y Familias en diciembre en el Hotel Tulipán.

En el discurso inaugural, la Coordinadora Nacional de la Red, Malú Cano, hizo un recuento del trabajo realizado en estos 13 años de Transcuba y destacó la contribución de la misma en el trabajo preventivo de las ITS/VIH/SIDA.

En la actualidad se han identificado en el país 3002 personas trans, las cuales se han capacitado, en temáticas de género e identidad de género, imagen social, destreza artística, formación cultural, educación popular, cultura en general, etc.

La preparación en temas de derechos en el que los abogados de CENESEX los apoyan y asesoran, les ha permitido acceder a puestos de trabajo dignos y a la legalización de los espacios amigables para personas LGBTI. Hoy las personas trans son visibles en la sociedad cubana.

Sus voces se han escuchado en eventos nacionales e internacionales, se ha logrado mantener con sistematicidad las cirugías de adecuación genital, con posterior cambio de sexo y nombre en los documentos de identidad y registro civil, incluso que en el primero conste una foto acorde a la imagen actual y su identidad de género, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Por su parte, la Dra Mariela expuso los resultados de una investigación sociológica titulada “Integración social: Una alternativa de solución a la problemática de la transexualidad en Cuba”, donde deja claro las consecuencias que acarrean para las personas trans la exclusión familiar, educacional, laboral y social que son objeto, la vulnerabilidad de las mismas y la tendencia a conductas suicidas que las acompañan a lo largo de su vida.

Explicó la relación entre el deseo y el poder, comentó que para el año 2015 el trabajo fundamental estará dirigido a la preparación de las personas trans, ofrecerles herramientas para la vida y la lucha por sus derechos sociales y señaló la importancia de captar a una mayor cantidad de familiares a los que hay que capacitar y sensibilizar.

Por otra parte indicó que se debe continuar trabajando en formar difusores de la información, buscar soluciones en el nivel legislativo y normativo a los problemas que afectan a las personas LGBTI y trazar nuevas estrategias para un mayor reconocimiento social de éstas.

Antes de finalizar la sesión de la mañana, los participantes intercambiaron con la Directora de CENESEX sobre la poca preparación de los médicos para atender a las personas trans, la necesidad de incrementar los sitios de encuentros y sobre las distintas manifestación de violencia social y discriminaciones a las que aun son sometidas a pesar de todo lo que se ha trabajado.

Transparent gana en los Golden Globe, pero ¿qué hay de la Perspectiva Transgénero?

Imagen: Internet. 

Tras obtener dos galardones en la noche de los Golden Globe, por mejor serie y actor de comedia, la serie Transparent, sobre la vida de un transgénero, recuerda que cada vez son mas las personas que se ubican a si mismas dentro de este género sexual. También ha ido en incremento el número de programas y organizaciones que las respaldan.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Existen tantas sexualidades como personas en el mundo, aun cuando solo queramos ver dos. Un hombre y una mujer son conocidos de esa forma por los órganos sexuales y reproductores que presenta su anatomía, a partir de esto ellos pueden elegir entrar dentro de la categoría de ‘femenino’ o ‘masculino’ tanto como quieran. Existen algunas personas que no se identifican con el genero que la sociedad les asigna (con base a sus características orgánicas) y son llamadas transgénero.

Los transgénero son personas que se identifican a si mismas con el otro genero, ‘el que no es el suyo’ pero al cual pertenecen, sus cuerpos no siempre tienen que ser cambiados en orden a sentir que son una cosa o la otra, no todos los transgéneros son transexuales.

La transexualidad implica que la persona que tiene identidad transgénero decide cambiar sus caracteres físicos de forma permanente en orden a tener mas parecido biológico con el genero al cual comienza a adscribirse. Este proceso  puede incluir cabello,  vestimenta, ayuda hormonal, implantes o arreglos faciales hasta cambio permanente de los órganos reproductores externos.

En México, la ILGA, es la organización encargada de unificar y luchar por los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales desde 1978.  Es la búsqueda de estos derechos los que los llevo a conseguir el cambio legal de identificación sin necesidad de cambiar de sexo.

Anteriormente la única forma en la que el gobierno te reconocía como persona legal, estaba determinado por la concordancia entre su género y sus características biológicas; esto producía un gran problema en la comunidad trans quienes a menudo gastaban miles de pesos en documentos debido a que su IFE no correspondía con la imagen que percibían en persona. El pasado 29 de Agosto del 2014, el gobierno admitió las nuevas actas de concordancia sexogenérica, estas tienen un precio de 11 mil 500 pesos pero representan un ahorro a largo plazo para las personas transgénero.

En México existen diez mil personas que pertenecen a la comunidad transgénero, cerca de unas 200 de ellas han realizado cambios para la reasignación de sexo en un lapso de 20 años; solo existen cuatro cirujanos experimentados en realizar dispositivos fálicos o vaginoplastias dentro del país.

Las personas transgénero se ven obligadas a cambiar sus características físicas debido a que solo existen dos asignaciones posibles para ser: hombre o mujer, por lo tanto la sociedad las orilla a escoger y a intentar ganarse ese titulo al lucir lo mas parecido posible a una u a otro. Muchas personas optan solo por el cambio físico sin la alteración de los órganos sexuales, las que deciden iniciar todo un cambio biológicosexual se han encontrado con que esta cirugía fue sumamente satisfactoria o, por el contrario, que no era lo que en realidad querían. Los arrepentidos fue una de las primeras obras en la ciudad que exponían las situaciones reales por las cuales pasaban las personas transgénero y transexuales en nuestro país.

La construcción de dispositivos fálicos no tiene el nivel de tecnología y practica con el cual cuentan las vaginoplastias, es de hecho una operación mas fácil de revertir debido a que se usa una especie de pene sobrepuesto que se infla con una bomba pero que permanece unido y por debajo de la piel; la piel extra necesaria para la operación puede ser obtenida del muslo o del antebrazo.

La vaginoplastias comenzó su aparición en el mundo alrededor de los finales de los años 60, se ha perfeccionado de formas sorprendentes desde los tiempos en los que no era más que un corte transversal en el pene y el plegado de piel sobrante.

Antes de comenzar con un cambio transexual, el paciente transgénero debe de pasar por una serie de procesos que le permitirán conocer si esa es la vida que quiere llevar durante dos años, para evitar situaciones de arrepentimiento post operativo ya que las cirugías no siempre son fáciles de revertir. Se les pide que comiencen con una reasignación de nombre y vestimenta además de un  tratamiento hormonal intenso que cambia sus características físicas rápidamente pero también les lleva a sufrir depresión, irritabilidad o ansiedad debido a la alteración de los neurotransmisores en el cuerpo.




Globos de Oro: Jeffrey Tambor dedica premio a comunidad transgenero

El actor Jeffrey Tambor se ha convertido en el primer actor en ganar un Globo de Oro por un rol transgénero.

Globos de Oro: Jeffrey Tambor dedica premio a comunidad transgenero

Jeffrey Tambor es el primer actor en ganar por un rol transgénero. (Foto: Getty Images) 

EUU. El veterano actor Jeffrey Tambor agradeció y dedicó su premio como Mejor actor de una serie de comedia “Transparent’s” a la comunidad transgénero, al convertirse en el primer ganador por un rol transgénero.

Se registra mujer transexual como candidata a delegada en DF

Diana Sánchez Barrios, hija de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, presentó su candidatura como jefa delegacional en Cuauhtémoc.

 Diana Sánchez Barrios
Diana Sánchez Barrios (@DianaSanchezBar)
Ciudad de México

Diana Sánchez Barrios, hija de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, se registró ante el PRD-DF como precandidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

Se trata de la primera mujer transexual en buscar un cargo político en México.

En entrevista tras acudir a preregistrarse a las oficinas del PRD-DF, dijo estar preparada para enfrentar cualquier traba que pudiera presentársele ante su condición transgénero.
Recordó que en noviembre pasado fue aprobada la propuesta que trabajó su asociación civil, Pro Diana, en coordinación con autoridades capitalinas, que permite el cambio de identidad jurídica para las personas transexuales.

“No tiene nada que ver la identidad de una transexual con las capacidades, porque lo he demostrado con otros cargos que he tenido dentro del partido y desde la sociedad civil, y el último gran logro fue tener la identidad de género que votaron los asambleístas a favor el 13 de noviembre”.

Aseguró que la precandidatura es una oportunidad para demostrar que juntos sociedad y gobierno pueden trabajar por la inclusión de todos y todas en un proyecto delegacional y con enfoque en los derechos humanos.




domingo, 11 de enero de 2015

México: Mujer transexual busca jefatura delegacional de la Cuauhtémoc

Diana Sánchez Barrios entregó sus papeles en las oficinas del PRD-DF para convertirse en precandidata para gobernar la demarcación

Diana Sánchez Barrios intentó hace tres años convertirse en diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero no tuvo suficiente apoyo.

Diana Sánchez Barrios intentó hace tres años convertirse en diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero no tuvo suficiente apoyo.  

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Hace tres años buscó ser la primera mujer transexual en la política mexicana al aspirar a una curul Asamblea Legislativa (ALDF), pero no obtuvo suficiente apoyo.
Ahora, quiere ser jefa delegacional en Cuauhtémoc y ayer se registró como precandidata por el PRD.
Se llama Diana Sánchez Barrios, encabeza una organización civil y es hija de la lideresa de los comerciantes informales y diputada local del PRI, Alejandra Barrios.
Estoy preparada porque no tiene nada que ver la identidad de mujer transexual con mis capacidades, porque lo he demostrado en otros cargos que he tenido dentro del partido y trabajando desde la sociedad civil. El último gran logro que tuvimos como sociedad civil y del que fui la impulsadora (sic), fue obtener la identidad de género que votaron los asambleístas a favor el 13 de noviembre pasado”, dijo Sánchez Barrios.
La ahora precandidata a delegada, que estuvo acompañada por un reducido número de simpatizantes, principalmente vendedores ambulantes, reconoció que el PRD actualmente está en una situación de desprestigio, pero que no se debe contemplar a todos por igual.
“Sabemos que no viene fácil por toda la vivencia que ha tenido el partido. Tenemos que salir e ir con nuestros mejores cuadros, salir a tocar puertas, hablar con los vecinos, con la sociedad civil y en conjunto, con el partido, tenemos que trabajar, tenemos que construir porque no podemos permitir esa gran difamación que le han hecho al partido porque no somos responsables todos de lo que ha venido sucediendo al interior del partido.
Mis manos están limpias, soy una mujer de trabajo, de izquierda; mis manos están llenas de callos por trabajar, salir a las calle a trabajar, a tocar puertas, a sumarme”, sostuvo.
En el penúltimo día para el registro de precandidatos a diputados locales por mayoría relativa y a delegados por el PRD acudieron Leticia Quezada, titular en Magdalena Contreras, quien pretende volver a la Asamblea Legislativa, al igual que su homólogo en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, quien competirá por el distrito local X.

“La delegación está caminando bien, tenemos problemas como en toda la ciudad, el presupuesto es poco, lo hicimos crecer durante los dos años y medio que estuvimos a más de 150 por ciento, estamos dejando sanas finanzas.

“Todas las áreas están trabajando al cien por ciento. Se queda Arturo Medina Padilla, el jurídico (como encargado de despacho), señaló Quezada tras ingresar su trámite.
También se registraron Israel Moreno, para la jefatura delegacional en Venustiano Carranza; Carlos Estrada, para Iztacalco, y Elena Tapia, a Benito Juárez.

Asimismo, los legisladores locales Ariadna Montiel, quien quiere ser delegada en Coyoacán; Jorge Zepeda, por Cuajimalpa, y Víctor Hugo Lobo, para Gustavo A. Madero
Este domingo es el último día para que los perredistas se inscriban en el proceso de precampaña.

(Tomado de http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/11/1001932)