viernes, 29 de agosto de 2008

Jan Morris: Una Historia de Amor y de Género




Hay historias de amor que logran vencer cualquier giro del destino. La de la escritora galesa Jan Morris ha superado la muerte prematura de un hijo, el divorcio e incluso el cambio de sexo.

Jan Morris es la autora de Conundrum, uno de los primeros libros que habla sobre la operación de cambio de sexo, dando a conocer desde la vivencia personal el proceso de cambio de identidad.

Jan Morris, cuyo nombre de nacimiento fue James Humphrey Morris, nació en Inglaterra en 1926. Fue periodista, dedicada a narrar crónicas de viaje y también historiadora. Se hizo conocida por su trilogía Pax Britannica, que narra la historia del imperio británico (la cual empezó a escribir como hombre y terminó como mujer); y también por las semblanzas que realizó de Oxford, Venice, Trieste y Nueva York. Más tarde fue corresponsal para The Times y se ganó mucho prestigió cuando fue la primera en informar que la expedición británica de Edmund Hillary y Sherpa Tenzing había alcanzado el Monte Everest. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como parte de la Inteligencia Británica.

En su vida personal, el entonces estudiante en Oxford y más tarde apasionante autor de literatura de viajes, se casó con una joven llamada Elizabeth Tuckniss en 1949. La pareja nunca se ha separado desde entonces. Con Elizabeth tuvo cinco hijos. Una de ellas murió en su infancia, otro es conocido como músico y poeta, Twm Morys.


En 1972 Morris se sometió a una cirugía de cambio de sexo en Marruecos. Los médicos ingleses no aceptaron realizar el procedimiento si previamente no se había divorciado pero Morris no estaba listo para realizar esa sepación. Por ello, su operación fue realizada por un médico pionero en la materia, Georges Borou. En casa sin embargo las cosas apenas cambiaron. Poco después la pareja se divorció pero se mantuvo unida. Jan y Elizabeth, que siempre supo del deseo de su marido de ser mujer, tuvieron que divorciarse, pero aún así, siguieron unidos.

Morris narró su experiencia en la autobiografía Conundrum, publicada en 1972, en la cual explica su búsqueda por alcanzar su verdadera identidad como mujer. Más tarde siguió narrando su vida en Placeres de una vida conflictiva de 1989. Sus memorias además incluyen Trieste o el significado del no lugar (2001) y La casa del escritor en Wales (2002). También ha escrito libros de ficción por los cuales ha recibido algunos reconocimientos.

Hace poco sorprendió al mundo cuando volvió a contraer matrimonio con Elizabeth, la que fuera su esposa, sesenta años después de sus primeras nupcias. Elizabeth ha declarado que se divorciaron porque creyeron que era el paso natural después de la cirugía de cambio de sexo pero que en realidad siempre han vivido juntas. Para Elizabeth, el cambio de sexo no alteró en nada la familia que habían formado y construido.


En una posterior entrevista en la BBC, Jan Morris ha hablado de su inquebrantable relación amorosa con Elizabeth. "He vivido con la misma persona durante 58 años. Me casé con ella cuando era joven y luego ocurrió ese llamado cambio de sexo y claro está tuvimos que divorciarnos, pero siempre hemos vivido juntas. He querido que la historia tuviera un bonito final y por eso hemos celebrado nuestra unión civil".

En efecto, casi sesenta años después de casarse con Elizabeth cuando aún era hombre, la historiadora y escritora de libros de viajes contrajo una unión civil con ella el 14 de mayo en el ayuntamiento de Pwllheli, en Gales. "Estamos juntas otra vez de manera oficial", dijo Elizabeth a la prensa británica. "Después de que Jan se cambiara de sexo teníamos que divorciarnos, así que lo hicimos. Para mí no era diferente. Aún tenemos nuestra familia", agregó.

Tras la unión civil, las dos mujeres, que viven en Llanystumdwy (Gales), lo celebraron tomando el té en la casa de un amigo. Según la prensa, la pareja quiere que cuando mueran sus restos sean sepultados cerca de su casa con un epitafio en galés e inglés que diga: "Aquí hay dos amigas, al final de una vida juntas".

Jan Morris ha recibido el doctorado honorario de las universidades de Wales y Glamorgan y es Miembro de la Real Sociedad Literaria. Se trata de la vida de una mujer que ha aceptado su identidad tal y como era realmente vivida por ella, logrando romper las barreras del prejuicio.



No hay comentarios: