lunes, 2 de marzo de 2009

Jin Xing: La Danza del Amor y la Vida


Jin Xing, nació como hombre en Shenyang, de padres coreanos, Jin estudió en la escuela elemental coreana. Su padre trabajó en el departamento de policía. Ella tuvo desde muy pequeña una gran inteligencia y ganó varios concursos escolares, pero tenía principal inclinación por la danza.


A la edad de nueve años se unió al Ejército de Liberación para recibir entrenamiento militar. Fue miembro del grupo de danza militar y adquirió el grado de coronel. Ella experimentó deseos transexuales desde muy temprana edad, ha dicho que muchas veces deseó salir durante la lluvia y que un rayo convirtiera su cuerpo en un cuerpo de mujer. Años después ganó un concurso nacional de danza con una pieza típica de danza de asia central.



En 1987 viajó a Nueva York a estudiar danza moderna por cuatro años, luego de lo cual viajó y se presentó en Europa, dió clases de danza en Roma (de 1991 a 1993), e hizo un tour por el mundo, regresando a China a los 26 años. En 1996 se sometió a una operación de cambio de sexo. Su pierna izquierda quedó paralizada por un tiempo después de la cirugía. Cuando se recuperó fue a Shanghai a hacer coreografía y entrenar estudiantes. A los 33 años adoptó a un hijo. Ahora vive con sus tres hijos adoptivos y su esposo alemán en Shanghai.


Es la dueña de la compañía de danza contemporánea “Shanghai Jin Xing Teatro Danza". Jin Xing es una de las primeras transfemeninas oficialmente reconocidas en el gobierno Chino.

Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/17/2_bailarina_transexual_coreografia_critica_materialismo_amoroso.html http://en.wikipedia.org/wiki/Jin_Xing

(tomado de Boletin del Secretariado Trans de la Ilga)

No hay comentarios: