sábado, 17 de noviembre de 2012

EE.UU./Las Vegas: Transgéneros luchan contra la sociedad (*)

KINC News
November 16, 2012. 12:18 AM

LAS VEGAS, NV- Esta es la semana Nacional de la concientización sobre la comunidad transgénero y nosotros logramos hablar con una de las millones de personas que a diario son victimas del rechazo de la sociedad.

Varios seres humanos de la comunidad transgénero dicen levantarse a diario en un cuerpo equivocado ya que su mente y corazón, pertenecen al sexo opuesto y tal es el caso de Luis un hombre que ahora vive su vida como mujer.

"Desde pequeña tenia intuiciones y tenia incomodidades con mi sexo."

Eso fue lo que la llevo a transformarse de pies a cabeza en una mujer sin embargo eso le trajo problemas a la hora de intentar conseguir empleo.

"Cuando voy aplicar y ven un nombre de hombre. Ellos me miran y me dicen, o sabes que, no estamos agarrando a nadie gracias."

Pues el no obtener un empleo fijo la llevo a convertirse en imitadora de artistas y ahora se dedica a dar shows en centros nocturnos.

No obstante es mismo rechazo en igualdad de empleo y vivienda lo viven a diarios cientos de personas transgéneros y es lo que ha llevado a mas del 41 por ciento de ellos a intentar cometer suicidio.

"lo intente hacer una vez pero me falto valor, me falto valor hacerlo"

Estadísticas indican que mas de 1,200 casos de crímenes violentos son reportados anualmente a nivel nacional en contra de esta comunidad. El intentar revertir esas cifras es el objetivo de directora del centro de ayuda a la comunidad transgénero.

"Es muy difícil lidiar con el repudio de la sociedad y la familia y mi objetivo es intentar crear conciencia."

Antes de terminar nuestra entrevista con Gia Makary nos dijo querer enviarle un mensaje a sus padres que la rechazaron por ser transgénero.

"Los quiero mucho"

Esta comunidad lo único que piden es ser tratados con respecto y displicencia.

--
Centro de ayuda para la comunidad transgénero
www.gjnv.org
(702) 557-9533
-----------

(*) NOTA. Me permito hacer una acotación a este post que decidí colocar porque, de una manera u otra, recoge la situación de las mujeres transgénero en los Estados Unidos, y sobre todo, de las mujeres latinas. 

Y es que a pesar de sus buenas intenciones, parece que también cae en la discriminación y en el estereotipo cuando, primero, se refieren a la entrevistada en masculino llamándolo "Luis" y no en con su nombre femenino.

En segundo lugar, en el video le colocaron un subtítulo denominándola como "hombre transexual", cuando debieron haberla denominado como "mujer transexual". 

Tercero, existen tres acepciones diferentes para el término "transgénero", uno de ellos es el "general", es decir, la denominación que se hace para agrupar a varias identidades y a varios géneros, los cuales trascienden la categoria biológica-binaria  de "hombre-mujer" .  

En este caso, a mi me da la impresión de que los autores utilizan esta tercera acepción para para evitarr nombrar a las mujeres transgénero en femenino y poder hacerlo en masculino.  En concreto, no creen que seamos mujeres sino "hombres".



No hay comentarios: