miércoles, 8 de mayo de 2013

Argentina: Primera transexual argentina que logra la jubilación a la edad de todas las mujeres

Pedro M. Bravo

Argentina da un paso más para favorecer la igualdad y superar fobias contra los transexuales. Como ejemplo, un botón. La mujer transexual Carla Castro ha conseguido que el Estado le conceda la jubilación a la edad de los 60 años, cuando el resto de las mujeres, en un país dónde los hombres tienen que continuar trabajando hasta los 65.

Con sus 62 años, la mujer que nació en un cuerpo equivocado, lleva desde 2007 sin poder trabajar, cuando los médicos, tras haber pasado los exámenes psicológicos correspondientes, aceptaron proceder a su operación. Entonces, su jefe se enteró y decidió despedirla.

"Cuando me dieron el visto bueno para la operación me llamaron al trabajo y me puse a llorar como una estúpida. Todos mis compañeros de trabajo me preguntaban qué me pasaba y yo no les podía decir. Para ellos yo era gay. Después empecé a avisarles, les dije que mi vida iba a tener un cambio importante, y tenía la ilusión de que me aceptaran, que no iba a pasar nada", relata Castro.

Sin embargo, todo no iba a ir bien. "A los quince días llego al trabajo, me acuerdo bien, era el viernes 31 de mayo del 2007 y mi jefe me dice que iban a prescindir de mis servicios porque no me había podido adaptar a los cambios de la empresa", dice la protagonista, asegurando que le "arruinaron la vida".

Después de trabajar durante 17 años como cartógrafa para una empresa petrolera, debido a su cambio de sexo se quedó en el paro y subsistiendo gracias, primero a la indemnización, y después a las ayudas de sus familiares y amigos.

En 2010, tras su exitosa operación, comenzó todo el trámite burocrático para ser una completa mujer legalmente y, después, como tal, pidió lo que le correspondía: la jubilación. "La idea de mi jubilación surgió a partir de la operación. Al haber sido antes hombre no me podía jubilar hasta los 65 años. Pero al operarme, al tener una nueva identidad como mujer podía jubilarme a los 60."

Así pues, la agencia encargada de las jubilaciones de los argentinos, la Anses, ha ratificado la paga mensual a Carla Castro, que empezará a cobrar el dinero a partir de junio y que, según en sus propias palabras, le "cambiará la vida".

No hay comentarios: