miércoles, 30 de julio de 2014

Honduras: Policías militares, impasibles ante una horrible paliza a una prostituta transexual

Honduras se encuentra consternada ante un reciente suceso en la que está involucrada una patrulla de la policía militar. Al menos tres agentes del cuerpo de seguridad aparecen en un vídeo distribuido por un canal de televisión hondureño en el que se muestra una inhumana paliza que un presunto cliente propina a una trabajadora sexual transexual en Honduras. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado (26 de julio).

Los colectivos LGBT y pro derechos humanos han manifestado su indignación en las redes sociales por la pasividad mostrada por los miembros del Ejército, que fueron testigos del ataque y no solo abstuvieron a intervenir, sino que intervinieron de forma violenta contra la agredida.

En las imágenes se observa a la joven transexual enfrentándose a un supuesto cliente, al que le rompió las ventanillas de su vehículo por supuestamente negarse a pagarle tras complacerlo sexualmente. El hombre le propina varios golpes hasta dejarla tirada en el suelo.



 “Una patrulla de la Policía Militar llega para evitar que el pleito se agudice, y uno de los agentes se baja y le propina una patada al miembro de la comunidad LGBT y luego la patrulla abandona el lugar. Pero lo peor está por comenzar para el homosexual. El supuesto cliente, identificado como Rolando Medina, médico de profesión, regresa y le sigue propinando golpes, mientras se acerca otro tipo que solo observa la golpiza. Posteriormente, el agresor le aplica una llave al cuello hasta dejar semiinconsciente al homosexual y luego lo impacta en el suelo. Por unos segundos el trabajador del sexo pierde la noción de lo que sucedía y luego se incorpora mostrando varias heridas”, explica el diario El Heraldo.

La víctima, llamada Darwing René y conocida en el municipio de San Pedro Sula como “Shakira”, asegura que ofreció servicios sexuales al médico, y que éste accedió. A continuación, el supuesto cliente comenzó a agredirlo, ante lo cual no pudo hacer nada pese a que intentó defenderse. Asegura también que cuando pidió ayuda a la policía, estos lo golpearon sin piedad. “Les pedí auxilio y me golpearon, los policías me empezaron a golpear y yo lo que quería es que me ayudaran”, asegura.

El presunto agresor niega los hechos. “El coche se me estropeó y estaba esperando a que me remolcaran, él (ella) se me acercó ofreciéndome sus servicios, pero yo le dije que no, que se alejara que no andaba buscando eso. Me insultó y se fue, luego de repente llegó y me tiró un bloque y la mitad del otro que vino a impactar en mi hombro y me quebró las ventanillas”, asegura el doctor Medina. “Podrá ser un homosexual (transexual), pero es un hombre y tuvo los huevos de atravesar el coche con bloques. Me da igual lo que se piense... tengo esa cualidad, no me importa que me llamen homosexual y contratar prostitutos, tengo mucha fama, pero no de eso”, añade en un tono aún más transfobo.

HASTA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El vídeo ha llegado hasta la mismísima Casa del Gobierno. Juan Orlando Hernández, Presidente de la República, ha ordenado poner a la disposición de la Fiscalía y de los tribunales de la República al personal que se vio involucrado en este hecho.

“Todo el personal de la Policía Militar o de cualquier fuerza que haya estado presente, que permitió, toleró o incluso agredió ha sido puesto a la orden de la Fiscalía”, asegura una fuente de Casa Presidencial. La fuente dijo que igual la Fiscalía debe proceder contra el agresor.

INVESTIGACIÓN EN EL EJÉRCITO

Por su parte, la Policía Militar comunica que los responsables del hecho están identificados. Confirman que los dos uniformados habían sido suspendidos y puestos a disposición judicial. Añaden que el efectivo que aparece dándole una patada a la mujer transexual “no es un policía militar, sino un soldado en funciones administrativas de cuidar los bienes incautados y en ese momento venía de un relevo”. Los soldados incurrieron en denegación de auxilio, no intervención en el conflicto de dos ciudadanos y el maltrato a un ciudadano, según el propio Ejército.

Foto: LaPrensa Honduras

No hay comentarios: