sábado, 13 de diciembre de 2014

México: La UACM respeta derecho a identidad de género, elegido de estudiantes

UACM 2
¿Crees qué se pueda?, fue la pregunta que realizó Oyuki Ariadne Martínez Colín cuando su asesor de tesis le sugirió solicitar a su universidad un nuevo título, donde se estipulará el nombre que como mujer transexual usa desde hace años.

El pasado jueves fue el día en que la licenciada en Ciencia Política y Administración Urbana tuvo entre sus manos el nuevo título que le expidió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con el nombre que corresponde de acuerdo a su actual identidad de género.”Esta lucha no es la lucha de Oyuki, esta lucha es de toda la comunidad trans”, expresó Oyuki Martínez posteriormente al recibir el documento.

La expedición del nuevo título fue la conclusión de un proceso que duró alrededor de 8 meses, cuando la que fuera estudiante de dicha casa de estudios, solicitó se le respetara su derecho a la identidad de género elegida como se marca en los estándares internacionales.

“Toda persona tiene derecho a su identidad de género, por tanto la UACM tenía la obligación de respetar los derechos de Oyuki”, comentó la Dra. Mónica Oliva, durante al acto que se realizó en el plantel Centro Histórico de la UACM. De acuerdo con la también secretaria de la Comisión de Asuntos Legislativos del máximo órgano de gobierno; el Consejo Universitario de la UACM, no existe en ninguna norma del sistema universitario nacional la prohibición para emitir un título respetando la identidad de género elegida y el derecho a la personalidad.

“Por tanto, ya que está universidad tiene la atribución de generar su propia normativa, decidió mediante el acuerdo 66 con fecha del 29 de octubre de 2014, solicitar a las instancias correspondientes emitir un nuevo título a nuestra estudiante, nuestra compañera, nuestra amiga”, expresó Oliva.

Sin embargo, tales normativas no sólo beneficiarán a Oyuki Martínez, sino que obligan a todas las instancias administrativas y académicas a no limitar el ejercicio del derecho a la identidad elegida de los y las estudiantes, por lo que cualquier estudiante podrá pedir que en las listas de asistencias, los historiales académicos o el título profesional lleven los nombre de acuerdo a la identidad de género que elijan.

Durante el acto estuvieron presentes Hugo Aboites Rector de la UACM, Juan José Ochoa subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, Alma Liliana Mata de la Comisión de Derechos Humanos; Jacqueline L´Hoist Tapia del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal; algunos miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diferentes organizaciones de la comunidad Transexual.

Finalmente, la licenciada en Ciencia Política y Administración Urbana aprovechó para reconocer el apoyo de Federico Anaya, de la Oficina del Abogado General de esta institución, quien dijo rebasó al Gobierno del Distrito Federal en cuanto a materia de promoción y defensa de la comunicad transexual de la Ciudad de México.

Foto: Eric Guerrero

No hay comentarios: