miércoles, 25 de junio de 2008

Cambiar el cuerpo y cambiar yo


Hoy en día, todas las legislaciones que aceptan la transexualidad, y por tanto permiten cambio de sexo y de nombre para aquellas personas que se quieran adscribir al otro género, condicionan este cambio a alguna clase de intervención corporal, ya sea hormonal o quirúrgica. Presentamos un resumen de las opciones de intervención para que consideren los pro y los contra de cada procedimiento.

DEJAR DE SER MUJER

Los trans masculinos (de mujer a hombre) se someten a la histerectomía (extirpación de útero), ovariectomía (extirpación de ovarios) y mastectomía (extirpación de glándulas mamarias), total o parcial, para suprimir sus órganos femeninos.

La histerectomía tiene tres niveles: la parcial, remueve el útero; la total, remueve útero y cuello uterino; y la radical, remueve además las trompas de falopio y los ovarios (es decir que la radical también incluye la ovariectomía). El procedimiento radical se realiza para evitar situaciones poliquísticas producto del consumo de hormonas, así como para evitar cualquier otra enfermedad común al aparato reproductivo femenino.


En cuanto a la intervención hormonal ésta implica el consumo de testosterona. La testosterona es una hormona androgénica o masculinizante. Se produce principalmente en los testículos, pero también en las glándulas suprarrenales y en los ovarios, aunque en menor cantidad, si no hay ninguna alteración. Dado que los hombres trans no poseen testículos, la testosterona se debe incorporar al organismo de manera artificial.

Es importante considerar que aunque se deje la terapia hormonal, una vez que se ha comenzado el proceso de hormonación, difícilmente el cuerpo recupera su estado inicial, es decir, nunca se volverá a tener el mismo aspecto. Asimismo, testimonios de personas que han ingerido testosterona manifiestan que ésta produce la concentración de calcio y por tanto es común padecer de cálculos a la vesícula y/o al riñón, consecuencia que es necesario considerar, así como la debilitación del corazón y la propención a deficiencias cardiacas.

La mastectomía es un procedimiento por el cual las mamas son extirpadas del cuerpo de manera parcial o completa. La mastectomía subcutánea es la remoción sólo de la glándula, conservándose la mama, areola y pezón. La mastectomía simple es la remoción de mama incluyendo la piel que la cubre, areola y pezón. La mastectomía radical incluye además la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila y de porciones de los músculos pectorales. Existe un cuarto tipo, mastectomía radical modificada, en la que se conservan los músculos pectorales, erradicando sólo los pectorales menores.

Paso hacia el hombre

Entre los procedimientos para asemejarse al cuerpo masculino se encuentran la metoidioplastía y la faloplastía. La metoidioplastía aprovecha que por efecto del consumo de testosterona, el clítoris aumenta en tamaño llegando comúnmente a ser algo mayor que un dedo pulgar. Desprendiendo algunos tejidos y al ser llevado hacia delante, se hace del clítoris un pene. Esta operación se complementa con la escrotoplastía, la inserción de implantes testiculares para crear un escroto, cerrando para ello los labios vaginales (vaginectomía). Si además se extiende la uretra se puede lograr que la persona orine de pie. La ventaja de este procedimiento es que se consigue una apariencia natural y un pene sensible eróticamente, aunque pequeño. La desventaja es que no es un órgano que pueda lograr la penetración y no es posible el procedimiento para personas que no se han sometido al tratamiento con hormonas.

La faloplastía es la construcción de un pene utilizando piel de otras partes del cuerpo. En cualquiera de las técnicas utilizadas las cicatrices son numerosas y son necesarias varias intervenciones antes del resultado final, algunas dolorosas. Tiene las posibles complicaciones de cualquier cirugía y en la mayoría de los casos no hay placer sexual y se corre el riesgo de que el injerto muera y se pierda todo el pene reconstruído. Si no se busca ninguna intervención corporal, existen las prótesis de penes fabricadas por profesionales que son una alternativa.

DEJAR DE SER HOMBRE

El proceso que las trans femeninas (de hombre a mujer) deben atravesar tiene varias etapas. En lo referente a la intervención con hormonas, primero se debe realizar la antiandrogenización, que no es otra cosa que bloquear las hormonas sexuales previas masculinas (andrógenos); luego se inicia la estrogenización, la administración de hormonas femeninas (estrógenos).

La antiandrogenización se debe realizar por al menos dos a tres años hasta lograr una feminización completa, en el nivel hormonal, es decir que se deje de producir andrógenos al atrofiarse los testículos. La estrogenización no tiene un periodo específico de tiempo para lograr resultados, depende de cada organismo y de cómo reaccione el cuerpo a los estímulos hormonales, en algunas personas tomará más tiempo en otras menos, dependiendo de su constitución física, su edad, sus hábitos alimenticiones, prácticas deportivas, adicciones (alcohol, cigarrillos, drogas), etc.

En todos los casos, ingerir hormonas produce efectos secundarios desde la pérdida de energía hasta el agotamiento crónico producto de la disminución de concentración de hemoglobina, así como desmayos, sofocos, pérdida de sentido, supresión de las erecciones, entre otros muchos efectos colaterales. Si las hormonas se aplican por vía transdérmica los efectos pueden ser todavía mayores e incluso mortales, especialmente si no se hace bajo supervisión médica, por lo cual la hormonización intramuscular no es recomendable. También se aplican las mismas contraindicaciones que para la hormonización de los trans masculinos, como las enfermedades cardiovasculares y hepáticas-renales, además de problemas de obesidad, cáncer o diabetes. Para evitar mayores complicaciones se recomienda que en todo proceso de hormonación se mantenga una dieta saludable, se conserve el peso ideal, se haga ejercicio y se mantenga un estado de tranquilidad.

Hay que aclarar que los procesos hormonales no afectan la contextura ósea, así como tampoco alteran el timbre de voz; cambios que sí son posibles cuando ocurre el paso de mujer a hombre. Para alterar la formación ósea se necesitará cirugía estética y para alterar la voz es necesario un tratamiento foniátrico.

Cualquier procedimiento hormonal debe tener supervisión médica, aunque debido al limitado acceso de la población trans a la salud, especialmente en países donde existe una marcada discriminación hacia ellos, dichos procedimientos se realizan sin supervisión, situación que es altamente riesgosa para las personas.

Paso hacia la mujer

Las operaciones que están comprendidas en el proceso de cambio hacia un cuerpo de mujer son los implantes y la vaginoplastía. Los implantes de senos son prótesis que dan mayor volumen a los pechos si los hay, o suplen su falta. El contenido de estas prótesis puede ser de relleno salino o de gel de silicona. El riesgo es que puede deteriorarse con el tiempo y romperse, desinflarse o causar infecciones. La ventaja es que el aspecto femenino es más verosímil. Muchas veces estos implantes se realizan también en otras partes del cuerpo como en las nalgas, los pómulos y las caderas. Aunque por el aspecto que se consigue el resultado puede ser favorable, los riesgos de salud son muy altos.

La vaginoplastía es la construcción de una vagina sobre los órganos masculinos. Se realiza una incisión en el pene y se utiliza el tejido del glande para formar un clítoris. La mayor parte de la piel del pene se destina a construir las paredes vaginales, se recorta la uretra y se extirpan los testículos (orquidectomía). El escroto y la piel del testículo sirven para formar los labios vaginales. Posteriormente será necesario el uso de dilatadores para evitar que la nueva vagina se cierre definitivamente, este procedimiento será perenne disminuyendo en frecuencia a medida que pase el tiempo. El uso de lubricantes es indispensable después de la operación pero luego puede ser suprimido. Se han tenido resultados positivos en este procedimiento, con un buen grado de sensibilidad erótica, aunque hay que considerar los riesgos que conlleva toda operación.

Referencias

http://www.hombrestransdechile.cl/Pags/Pasos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mastectom%C3%ADa
http://disforia-transexualidad.blogspot.com/
http://pashb.wordpress.com/operaciones/

* Tomado de T-Informa, Boletín del Secretariado Trans de la ILGA, Año 1, No. 006, Mayo 2008

No hay comentarios: