miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gobernador de NY firma orden contra discriminación transgénero


El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, firmó hoy la Orden Ejecutiva número 33 que prohibirá a las agencias estatales discriminar a cualquier persona por su identidad sexual.

La orden busca asimismo evitar cualquier expresión de discriminación contra personas transgénero relacionada con el empleo con el estado.

"Durante generaciones, Nueva York ha sido un líder nacional de los derechos civiles. Sin embargo, el estado ha quedado muy rezagado en la obtención de derechos civiles básicos para la comunidad transexual neoyorquina", dijo Paterson.

Dijo estar orgulloso de firmar la medida que no sólo protege a la comunidad transgénero en virtud de la ley, sino que "logra una mayor igualdad de derechos civiles en Nueva York. A partir de ahora, los transexuales serán protegidos de discriminación por lo que son", agregó.

Según la oficina del mandatario, la Orden Ejecutiva número 33 será controlada por la Oficina de Relaciones Laborales, junto con el Director Ejecutivo de la División de Derechos Humanos.

La medida tiene como fin desarrollar y aplicar directrices claras y coherentes que prohiben la discriminación y expresiones contra la identidad de género en todos lo organismos del estado.

Actualmente, 13 estados y más de 90 municipios y condados, incluida la ciudad de Nueva York, prohiben por ley la discriminación con base en la identidad de género, y otro gran número ha impuesto prohibiciones a través de acciones ejecutivas.

La gobernación indicó en un comunicado que no hay pruebas de que cualquier ley o política atente de ninguna forma contra el funcionamiento de un lugar de trabajo, al contrario las prácticas anti-discriminatorias son instrumentos importantes para atraer y retener a empleados competentes y eficaces.

Como veterano activista de derechos civiles, Paterson ha apoyado la comunidad LGBT (Lesbiana, gay, bisexual y trangénero) en toda su carrera de servicio público, además de su apoyo a la igualdad en el matrimonio.

Poco después de asumir el cargo como gobernador, Paterson emitió un memorando a las agencias estatales para que reconocieran a las parejas del mismo sexo que se casaron legalmente fuera de Nueva York, en la medida permitida por la ley.




No hay comentarios: