miércoles, 14 de diciembre de 2011

Habla la mujer trans que se cambiará el nombre en su DNI

El juez Alejandro Defranco le dio la razón al pedido de las mujeres. Ambas esperan que el DNI les facilite el acceso al trabajo digno, la vivienda y la cobertura social a una población cuya expectativa de vida son los 35 años.


Una vez más le tocó hacer frente a un desafío y salir airosa: después de varios intentos frustrados, Brenda Manchot se convirtió en una de las dos primeras mujeres transgénero de Chubut que antes del fin de semana tendrá su DNI con nombre femenino.

La decisión la tomó el miércoles 7 de diciembre el juez penal de Trelew Alejandro Defranco, quien hizo lugar al recurso de amparo presentado por el abogado local Hugo Abraham. En su texto, el magistrado le dio al Estado un plazo de 48 horas para corregir el DNI y la partida de nacimiento.

Brenda no estuvo sola en la iniciativa: la otra protagonista es Antonella, quien no pudo estar presente para celebrar la victoria por encontrarse fuera de la zona.

Más allá del reconocimiento del derecho a la identidad de género, la importancia de este trámite es que facilitará el acceso al trabajo digno, la vivienda y la cobertura social a una población marginada que tiene una expectativa de vida de 35 años en el país.

“Un logro importante”

Brenda está acostumbrada a luchar. Le tocó recibir insultos, golpes, burlas y hasta piedrazos por su condición de trans (transgénero, es decir una persona cuya identidad no se corresponde necesariamente con el género asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías). Le prohibieron el ingreso a la mayoría de los boliches e incluso a sentarse en la mesa de un restaurant, pero nunca se dio por vencida.

Hoy, a punto de tener su DNI, asegura: “Es un logro muy importante para todos y todas. Es fundamental por la necesidad que vivía la comunidad trans al no tener acceso a la educación, a un trabajo digno, a tener una vivienda, a tener los derechos y privilegios de cualquier persona”, dijo Brenda. En su caso particular se traducirá en “una oferta de trabajo o ingresar a la universidad, porque al no tener mi documento de identidad hoy soy una persona básica, y no quiero conformarme con eso”.


La situación legal de Brenda y Antonella se repite en al menos unos 16 casos en Trelew: “Al haber sido castigadas durante tanto tiempo, las personas trans han perdido un poco la fuerza, e incluso muchas chicas trans no vivieron para ver este logro. Pero siempre nos habíamos aferrado a la ilusión”. “Espero que ahora las chicas puedan animarse”, confió.

Con respecto al promedio de vida de las personas trans, explicó: “Lo vinculo a la falta de educación. Si no tenés información no vas a saber protegerte de algunas cosas. O si a vos te inculcan que si por tener cierta condición sexual no servís más que para prostituirte, o si no sabés leer y no podés saber qué dice una caja de preservativos. Yo conocí chicas trans de trece años con HIV”, ejemplificó.

Por su parte la ginecóloga Stella Manzano, integrante de Mujeres Autoconvocadas, aportó: “También HPV, el virus que da cáncer de cuello de útero a las mujeres da cáncer de ano y de recto y es muy difícil de curar, también por falta de protección. El uso de las hormonas que ellas necesitan para modificar su cuerpo es otra causa. Por vergüenza de ir al hospital circulan hormonas que ya no se usan, con aumento de riesgo de daño cerebral y de hígado”, ilustró.

La profesional agregó: “En el caso de las siliconas, que necesitás para modificar tu cuerpo, se usan industriales si no podés pagar una cirugía plástica”.

“Y no nos olvidemos de los abusos y asesinatos por el tema de la profesión”, apuntó Brenda. “Al ver que no teníamos quién nos defienda ocurrieron casos de asesinato a chicas que se habían “portado mal”. Hace años atrás se encontraron chicas trans muertas pero la noticia no tuvo repercusión”.

Por su parte expresó: “Este es un ejemplo para las chicas y chicos que recién se están formando, que no están haciendo nada malo, que se atrevan a vivir su sexualidad como corresponde, o de la educación mal formada que les inculcó que esto es algo malo y que deben ocultarlo”.

“Hay que dejar de generalizar –continuó-, encasillar con términos vulgares. Si buscás información siempre hay, así que sería importante que la gente aprenda a hablar con propiedad con respeto a la sexualidad de todos”, expresó.

También pidió a la sociedad “que nos de posibilidades de trabajo. Por lo general la gente pasa por la calle y dice ‘cuántas prostitutas, cuántos trans”, pero ¿qué otros ofrecimientos laborales tenemos? Ni tampoco acceso a la capacitación. Sería muy importante que se pueda conseguir algo así para nosotros”.

Finalmente Brenda agradeció la ayuda incondicional de Hugo Abraham, Stella Manzano, Inclusur y Mujeres Autoconvocadas. “Toda esa gente nunca bajó los brazos y con ellos vamos a seguir luchando por muchas otras cosas”, finalizó. #



1 comentario:

rene oscar dijo...

soy rene oscar manchot,hermano de ella,vivo en brasil ahora e hace mas de 20 años que no tenemos contacto,pero estoy feliz por ella buscar su felicidad,y me gustaria tener un contacto aunque sea por internet,mi msn es reneoscar342008@hotmail.com