jueves, 30 de abril de 2015

De Andrej a Andreja: la historia de su transformación



Andreja Pejic
Andreja Pejic

Es una de las modelos mejor pagadas del mundo. A sus 23 años, desfila desde que, con 16, un agente la descubriera trabajando en un McDonalds. Andreja Pejic nació siendo Andrej, pero su físico andrógino la convirtió en una de las modelos más guapas y estilosas del planeta, capaz de desfilar tanto con moda masculina como femenina. Pero desde el año pasado, Andrej es oficialmente una mujer. Quiso conservar la 'j' de su nombre y solo le añadió una 'a': Andreja.

Su transformación no ha sido solo física y legal. Su mente también ha vivido un proceso de cambio y aceptación como cualquier otra persona transgénero, como se denominan quienes nacen con un sexo, digamos, equivocado. Toda su historia la va a contar Andreja en un documental sobre toda su transformación. "Es para mí muy importante compartir mi historia y humanizar esta situación y esta experiencia", explicó Andreja en un programa de televisión australiano. En el documental se hablará también con miembros de la comunidad transgénero, así como con médicos especialistas en el tema.

"Hay muchos transgéneros adolescentes que se suicidan por ignorancia. Creo que aún hay un largo camino por recorrer", dijo la modelo.

Andreja Pecij confesó que trabajó como model, inicialmente, por dinero: "Pertenezco a una familia de clase trabajadora, de madre soltera con dos hijos, que emigró a Australia. Así que trabajar como modelo era una manera fácil de traer dinero a casa y ahorrar para poder operarme". Andreja nació en Serbia, pero a los 8 años, su madre, su hermano y ella emigraron a Melbourne, donde creció. A principios de 2014 se sometió a la intervención quirúrgica que la convirtió en mujer.

Andreja Pejic, con su hermano Igor y su madre, Jadranka.


Andreja Pejic, que hasta este verano era Andrej,  siempre ha sido una firme defensora del transgénero. Sus facciones andróginas le permitieron desfilar para él y para ella desde sus inicios en la pasarela, y justamente ello es lo que la hizo popular e incluso modelo masculino del año 2011.

El film grabará la operación de  reasignación de sexo de Andreja así como su paso de un campo de refugiados en Serbia a la pasarela. El director será Eric Miclette que ya produjo en 2011 el documental Nacido hombre, viviendo mujer.

Además, tras el documental se pretenden grabar otros seis meses bajo la financiación del modelo Kickstarter, que funciona mediante donaciones individuales. Para que los usuarios se impliquen, Andreja ha propuesto desde acompañarla a un desfile a una sesión de fotos con la modelo. No van mal las donaciones para el post documental pues ya han conseguido 16 000 dólares.

Si todo sale como prevén el documental verá la luz en Otoño 2015, y aprovecharán para exponerlo en los diferentes festivales de cine.

Os dejamos un preview del documental:

No hay comentarios: