domingo, 19 de julio de 2009

TESTIMONIO

Andrea
Miembro del colectivo Claveles Rojos


Soy Andrea Vásquez, aunque mi documento de identidad diga el nombre que mis padres eligieron para mí al nacer. Nací en Chiclayo, estudié economía hasta el 7mo ciclo y dejé la universidad porquepensé que estaba estudiando para nada, con mi nueva identidad quien me iba a dar trabajo como economista.

Así comencé a hacer lo que yo creía que se supone que las trans debemos hacer,dedicarme a la peluquería y a la decoración. Las oportunidades laborales se me acortaron, así que vine a Lima hace unos años a buscar mejores posibilidades económicas, la realidad me ha demostrado que no es muy diferente a Chiclayo, pero aquí al menos no están las personas que en Chiclayo me señalan por ser quien soy, aquí puedo pasar desapercibida entre la gente.

Sin embargo, aquí por las noches como trans, soy sujeto de maltratos y abuso de autoridad por parte de los serenos y la policía, así como de la violencia y los prejuicios de extraños que al darse cuenta de mi identidad no dudan en mostrar su rechazo y su ira. Ahora sí deseo acabar mi carrera, en algún momento formar una empresa y poder dedicarle más tiempo a generar cambios en mi país.

Miembro del colectivo trans Claveles Rojos
Siempre he querido hacer algo para cambiar la situación de las otras personas como yo, de personas que luchan por su identidad, por eso un día me contacté con el Instituto Runa y ellos me mostraron que como yo habían otras chicas con los mismos sueños, con las ganas de hacer algo diferente.

Así conocí a las integrantes del colectivo Claveles Rojos. Ser miembro de Claveles Rojos ha significado el primer paso para lograr mi sueño: generar cambios para la población trans en nuestro país. Aúnestoy aprendiendo, recién me estoy empapando de todo lo que significa ser activista y quiero estar a la altura de las circunstancias.

V Encuentro de la Red TLGB

Como representante de Claveles Rojos participé el primer fin de semana del mes de abril en las afueras de la ciudad de Lima en el V Encuentro de la Red TLGB. Participar por primera vez en una reunión de esta naturaleza donde todos juntos, gays, trans y lesbianas daban su opinión y buscaban llegar a acuerdos para poder mejorar las condiciones de vida de nuestra población (TLGB), ha sido una experiencia inigualable, porque no siempre puedes, como trans, hablar en espacios públicos, ni mucho menos que tus ideas sean tomadas en cuenta.

Hubieron espacios en los que me sentí algointimidada al ver la experiencia de mis compañer@s gays, lesbianas y otras trans que tienen años participando del movimiento TLGB. Sin embargo, tomé la decisión de aprender de ell@s, escuchar con paciencia, sin dejar de opinar cuando lo consideré necesario, haciéndome escuchar y respetar.

He aceptado la responsabilidad de ser parte de la comisión de comunicaciones de la Red y daré lo mejor de mí misma para lograr desarrollar un buen papel dentro del movimiento y así hacer que vean que las capacidades que tengo como trans son tan buenas como las de cualquier otra persona.

Mis expectativas

La mayoría de nosotras como trans estamos sumergidas en un mundo de conformismo, porque no le tenemos fe a la sociedad, porque es ésta la que nos margina, nos maltrata y limita nuestras posibilidades de educación y trabajo, por eso es que encontrar a una chica trans interesada en generar cambios es difícil, pero no imposible.

A pesar de que no hay mucha participación no debemos desanimarnos y seguir intentando promover que crean en el cambio. Algún día será posible que más chicas trans se reúnan en sus zonas de vivienda o de trabajo, busquen espacios para emitir su opinión y lograr cambiar, mejorar, nuestras condiciones de vida, que como se resaltó durante el encuentro es muy deplorable producto de la exclusión social y violencia que vivimos día a día como población trans.

Queremos resaltar que la participación de la población trans en espacios que congregan a representantes de la diversidad sexual y de género está generando cambios, está enmarcando la problemática compleja que viven las miles de trans femeninas en nuestro país.

Esperamos que pronto también la población trans masculina tenga representantes dentro del movimiento TLGB para visibilizar y particularizar su problemática que como sabemos no necesariamente es la misma.

Entrevista realizada por Dania M. Farfán Torres
Lima, abril 2009


Boletín TRANSformando del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género
Año 4. N° 27. Lima abril 2009
Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género – Programa de Diversidad de Género e Identidad
http://www.runa.org.pe/

No hay comentarios: