viernes, 3 de agosto de 2012

Comunidad Trans lanza campaña de prevención contra el VIH en STC-Metro

La campaña "No Dejes Que El Bicho Te Quite El Hechizo” creada por la organización civil PRODIANA A.C. se difundirá en el Sistema de Transporte Colectivo Metro a través de un vídeo y un cartel que ha sido criticado porque aseguran estigmatiza a las tr

Redacción Anodis







El cartel estará en al menos 100 estaciones del STC-Metro



Integrantes de la comunidad transexual, transgénero y travesti arrancaron la campaña "No Dejes Que El Bicho Te Quite El Hechizo” creada por la organización civil PRODIANA A.C, donde a través de la difusión del vídeo llamado “Porque somos mexicanas como tú” en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México de manera permanente y la exhibición de un cartel que estará en al menos 100 estaciones dentro de la red, para concientizar a la población sobre el uso del condón y promover campañas de salud y prevención contra el VIH, así como su derecho a la salud y como una forma de manifestarse en contra de los estigmas y discriminación.

En el arranque de la campaña en el Metro de la Ciudad de México estuvo presente la activistas Gloria Hazel Davenport de la organización PRODIANA A.C., quien es la directora de programas de Derechos Humanos, Género y Sexualidad y acompañada de otras activistas como Laura Pérez, Carla Gallegos y de Manuel Oropeza de la Comisión de Diversidad sexual del PRD.

Gloria Hazel Davenport de la organización PRODIANA A.C ., declaró que uno de los objetivos es contrarrestar la idea que en general se tiene entre la población sobre la definición de homosexualidad y transgénero y fomentar la prevención de la transmisión de VIH entre dichos miembros de la población.

Davenport, lamentó la falta de reconocimiento del número de personas transexuales que viven con VIH, ya que se convierte altamente vulnerable al problema de transmisión de VIH, señaló.

Destacó que incluso internacionalmente se desconoce la identidad femenina de quienes son transexuales, a quienes de manera irresponsables se les considera como hombres que tienen sexo con hombres.

En entrevista para Anodis.com, Oropeza declaró que "no debemos tenerle miedo al lenguaje coloquial de nuestras compañeras o de la población trans" ya que así como los homosexuales y las lesbianas usan un lenguaje para hablarse como "la población lésbica que se dicen “tortilleras”, ”traileras”, así como nosotros que “mana”, “jotas”, “que perrísima", yo creo, que lo que tenemos que quitarle, es el estigma a nuestro propio lenguaje que manejamos dentro de nuestro círculo de amistades.

Por otro lado, Oropeza le responde a las personas que han criticado la campaña al decir “a mí me gustaría que predigan con el ejemplo y que primero hicieran una campaña", pero reconoció qué es bueno que critiquen la campaña declarando "se aceptan las críticas, y está para mejorarse, pero también yo quiero ver su trabajo real”.

Por último Gloria Hazel Davenport dijo que el video titulado "Somos mexicanos como tú" y el cartel "No Dejes que el Bicho te Quite el Hechizo", forman parte de un programa que se lleva a cabo con recursos de las propias integrantes, porque lo más preocupante para las transgénero, es la gran epidemia de "estigma y discriminación hacia nuestro sector", señaló.

Fuente: Anodis.com / El Sol de México.


No hay comentarios: