miércoles, 1 de agosto de 2012

Endry Cardeño, el transexual que triunfó en la actuación

monica.melgarejo@laopinion.com.co


Image

Se dio a conocer como Laisa Reyes, la mujer bella, alegre y espontánea de una pintoresca familia que todos conocieron como ‘Los Reyes’.

Su cuerpo no denotaba un semblante masculino, al contrario se consideraba una muestra más de la belleza típica de la mujer colombiana.

Nadie sabía que detrás del maquillaje, los vestidos y las zapatillas se escondía un transexual.

Endry Cardeño se convirtió en una figura a nivel nacional que rompió los paradigmas del cine, el teatro y la televisión.

Demostró que su talento en la actuación no se define con ser hombre o mujer sino con el buen desempeño en su profesión.

En estos momentos hace parte de la lista de cucuteños junto a Lincoln Palomeque, Ana Karina Soto, Gregorio Pernía, entre otros, que han obtenido un lugar representativo en la farándula nacional.

En entrevista con La Opinión contó cómo han sido los últimos seis años de su vida, cómo enfrentó los prejuicios de su transexualidad y cómo goza este meritorio reconocimiento.

¿Le tocó padecer el rechazo de sus compañeros cuando inició en la actuación?

No. Al principio fue novedoso porque era una persona que ellos querían descubrir y manejaban una cantidad de prejuicios, pero gracias a Dios ya se ha superado.

¿Cómo la ven después de seis años?

Me ven como la actriz que tiene la capacidad de interpretar cualquier personaje con el mayor profesionalismo.

¿Cuál es la mayor exigencia que tuvo que afrontar en el mundo de la televisión?

La televisión tiene que ver más con la belleza que con la identidad de género porque la mujer es discriminada sin necesidad de ser transexual.

¿Y el peor prejuicio?

Que después de Laisa Reyes tenía que retirarme de la actuación porque esa era el único papel en el que me veían.

¿Los transexuales entraron a ser parte de la farándula, pero qué falta para que la felicidad sea completa?

La gente se acostumbró a vernos, a saber que existimos y conocer quiénes somos, pero nos unimos a la lucha por tener las mismas oportunidades. Es un movimiento a nivel mundial, donde Colombia tiene que estar a la altura.

¿Cuánto tiempo cree que falta para que ese reconocimiento sea total?

Creo que todavía nos falta mucho tiempo, pero el reconocimiento real va a ser cuando nos dejen de reconocer, cuando nos dejen de ver diferente y solo nos vean como personas, cuando hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades sin distinción de raza, género o edad.

¿Qué opina de la igualdad que deben tener los transexuales en concursos de belleza como Miss Universo?

Si el Estado las reconoce como mujeres, desde el registro civil, están en todo el derecho de exigir su participación y ningún concurso las puede rechazar.

¿Y en Colombia qué tan lejos estamos de aplicarlo?

Si pongo el ejemplo de mi ciudad (Cúcuta) es de mucha controversia porque no hubo necesidad de que un transexual aspirara a un título de Señorita Norte de Santander para que una candidata le quemaran la cara. La gente debe entender que si una mujer asume ser mujer es porque así lo siente y así lo piensa, de esa misma manera debe ser reconocida como tal. Una chica transexual no es una chica travesti y no es un hombre que se quiere ver mujer.

¿Y si le preguntan de la aprobación del matrimonio?


No me quiero casar, pero si me preguntan digo que lo apoyo como un ejercicio de derechos.

No hay comentarios: