miércoles, 4 de septiembre de 2013

México: Piden ley para personas transgénero

MÉXICO, D.F., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Autoridades del Gobierno del DF, legisladores y organizaciones civiles, plantearon que la ciudad requiere una ley para el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero desde la infancia.

Através de un foro convocado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF (Copred), la Consejería Jurídica y la Asamblea Legislativa del DF, se discutieron temas como la simplificación del trámite de reasignación sexo-genérica y la capacitación en centros escolares para no discriminar a niños y niñas transgénero.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF (Copred), expuso la problemática y afirmó que el organismo recibió cinco denuncias por discriminación relacionadas con niños o niñas transgénero discriminados en instituciones educativas donde no los dejan entrar a sus instalaciones o a los baños.

Una persona transgénero es quien se identifica con el género opuesto al de su cuerpo (alguien que se identifica como hombre pero está dentro del cuerpo de una mujer, o viceversa). Según la organización Gender Spectrum, con mayor frecuencia las personas definen su identidad genérica entre los 3 a 5 años de edad.

El diputado local Vidal Llerenas, que buscará impulsar una ley en la materia, dijo que retomará una iniciativa del ex diputado local David Razú para que se eliminen los juicios requeridos hoy para que a una persona se le reconozca su identidad sexo-genérica con el cambio de su acta de nacimiento a través de un simple trámite administrativo como lo hacen los demás.

Al respecto, Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos en el DF (CDHDF), dijo que no cuentan con quejas de este tipo porque “es aún un tema tabú para los padres, quienes no dejan que sus hijos sean los que definan su identidad”.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2013/09/03/piden-ley-para-personas-transgenero/#sthash.c7CbLVly.dpuf

No hay comentarios: