viernes, 4 de noviembre de 2011

CIDH vigilará discriminación por orientación sexual


La comisión señala que homosexuales, lesbianas y transgéneros afrontan obstáculos en el acceso a salud, empleo y justicia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su 143° período de sesiones, decidió crear una unidad especializada en los derechos de las lesbianas, los homosexuales y las personas transgénero, bisexuales e intersexo.

El comunicado enviado por el organismo señala que en los últimos años la CIDH ha dado un especial seguimiento a la situación de los derechos de las personas LGTBI, principalmente mediante medidas cautelares, audiencias, visitas a los países y actividades de promoción. "La comisión ha buscado proteger y promover sus derechos y ha constatado las graves violaciones que muchas de esas personas enfrentan en su vida diaria", indica.

Añade el texto que han comprobado la grave discriminación de hecho y de derecho que hay por razones orientación sexual e identidad de género en los países de la región.

Enumeran crímenes como asesinatos y violaciones que tienen como víctimas a esa población. "Adicionalmente, las personas LGTBI enfrentan importantes barreras de acceso a la salud, el empleo, la justicia y la participación política", advierten.

La unidad recién creada, agregan, pretende hacer realidad el plan estratégico de la CIDH, que sostiene que es necesario proteger a las personas y grupos que históricamente han sido objeto de discriminación. A partir del trabajo que se realice en los próximos meses, la comisión decidirá la posible creación de una relatoría sobre el tema.

En el caso de Venezuela, el informe que el Estado presentó el mes pasado para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reconoce fallas en la materia. Allí se señala que la "promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, con un énfasis determinado en la observancia del cumplimiento de los derechos en la población sexo-génerodiversa venezolana, es todavía un reto".

De acuerdo con un estudio del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida de 2008, 50% de la población LGBTI ha recibido trato discriminatorio de los cuerpos policiales del país.


No hay comentarios: