sábado, 26 de noviembre de 2011

Una estudiante trans fue inscripta con su nombre de género en la facultad

Ocurrió ayer por la tarde en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario. El nuevo reglamento rige también para los trabajadores, sean o no docentes. Sin embargo, el título no podrá ser con identidad de género porque de esa manera no tiene validez por fuera de la universidad

Una estudiante trans fue inscripta con su nombre de género en la facultad

Crédito foto: Gentileza Rosario3

El Consejo Directivo de esa facultad aprobó que las personas de esa condición en la institución –estudiantes, docentes y no docentes– puedan "usar su identidad para todos los trámites administrativos y académicos". Ya son cerca de diez personas trans (transexuales, travestis y transgénero) las que estudian en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

José Goity, decano de la facultad de Humanidades y Artes, explicó al medio local Rosario 3 que la iniciativa "se trató en el Consejo Directivo y se resolvió por unanimidad" y que "para todos los trámites internos se reconocerá la identidad de género que la persona haya elegido", dijo y agregó: "La medida no sólo rige para los estudiantes sino también para los trabajadores de la institución sean docentes o no docentes".

Esta semana una estudiante transexual que cursa primer año de Historia y que ya cuenta con varias materias aprobadas recibió la libreta con el nombre que no coincide con el de su DNI pero que es el que eligió para su identidad.

La entrega se realizó en el marco de la resolución aprobada en la facultad y que establece que "todas las dependencias académicas y administrativas de esa facultad deberán respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en esta unidad académica".

Es así, que se hará constar esa identidad de genéro en "la libreta universitaria, los padrones electorales, trámites internos, citaciones, memorandos, registros, listados, notas, constancias de asistencia, partes, entre otros".

"Deberán manifestar el nombre autopercibido por escrito y haciendo constar que ése es el nombre que considera representativo de su identidad, solicitando que en los trámites arriba aludidos, los docentes y autoridades académicas y administrativas de la Facultad, consignen su nombre identitario y número de Legajo o número de DNI", expresa la resolución.

"El título no podrá ser con identidad de género porque de esa manera no tiene validez por fuera de la universidad. Lo bueno es que se avance en la legislación que se está discutiendo Parlamento para tener la ley de identidad de género", expresó Goity.

Para Violeta Jardón del Programa Universitario de Diversidad Sexual -que trabaja para abordar integralmente las temáticas y las problemáticas de lesbianas, gays, bisexuales y trans dentro y fuera del ámbito universitario- "la resolución es alentadora en la medida que favorece la visibilización de las personas trans dentro de la universidad y beneficiará "la incorporación de mayor cantidad de estudiantes con este tipo de identidad sexual".

"El tema de la identidad es un obstáculo porque tienen que una vez en el aula tienen que responder a un llamado de lista o libreta que rara vez se condice con la presencia física de esos alumnos, por eso muchas personas ni siquiera se animan a estudiar", dijo.

Según un registro del programa, actualmente en la ciudad de Rosario son cerca de 10 estudiantes trans los que asisten a casas de altos estudios de la UNR.



No hay comentarios: