miércoles, 30 de noviembre de 2011

Argentina: La Justicia reconoce a una trans como mujer pese a no tener legalizado el cambio de género

Victoria Minchilli logró que los Tribunales de Alta Gracia, donde mantiene una puja judicial con su hermanastra, se dirijan formalmente a ella como mujer, pese a que en su DNI consta un nombre de varón. Asegura que es un hecho inédito en el país. El fiscal defendió su identidad de género.

Victoria es una conocida vecina de Alta Gracia, no sólo por su personalidad explosiva, sino por mantener contacto fluido con las autoridades municipales y diversos concejales en cuanto a la presentación de proyectos que promueven la no discriminación de género y por manifestarse en contra del matrimonio homosexual.

Actualmente tiene dos causas abiertas por su hermanastra, una en el Juzgado de Violencia Familiar a cargo de la doctora Graciela Vigilanti; y otra en la Fiscalía de Instrucción a cargo de Emilio Drazile. Domínguez la acusa de lesiones leves, amenaza de muerte y usurpación de terrenos, propiedad de su difunta madre, donde reside junto a su compañero de años, Javier Moreyra.

Pero más allá de los ribetes y pormenores judiciales, lo novedoso es que ambas reparticiones la reconocieron como mujer pese a no contar con la documentación oficial que la acredita como tal. Es que, tras una presentación de su abogado Javier Campos, la Justicia de Alta Gracia se dirige a ella como la señora Victoria Minchilli, y no con el nombre de hombre que figura en su DNI y con el que ella no siente ninguna conexión.

Este reconocimento no es es sólo a nivel discursivo, sino que en cada carta de citación a declarar y en cada una de las fojas de ambas causas, esta transexual de 47 años figura con su nombre de mujer. “Es uno de los pocos, si es que no el único caso en Argentina, en que la Justicia reconoce a una transexual como mujer, sin tener el cambio de género legalizado por DNI”, explicó Minchilli en diálogo con LA MAÑANA.

Cabe recordar que la transexual se encuentra tramitando el cambio de nombre y género por DNI en Buenos Aires desde el año pasado.
En comunicación telefónica con este diario, el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Emilio Drazile, confirmó el reconocimiento de la identidad de género de Victoria, y señaló que se trata de una reivindicación necesaria, teniendo en cuenta que ella «siempre se sintió mujer y se dirige a nosotros como tal”.

Drazile, el mismo fiscal que denunció hace algunas semanas la existencia de casos en los que mujeres acusan a sus maridos por violencia para quitárselos de encima, señaló que “para nosotros no importa cómo figure en su DNI. Ella es mujer por cómo se presenta y, tras un pedido de su abogado, decidimos reconocerla como tal”.

“Más allá de los problemas que me ha traído este enfrentamiento con mi hermanastra, no puedo más que estar agradecida con el trato que me da la Justicia. Para mí es un paso enorme en la lucha contra la no discriminación”, dijo, emocionada, Victoria. Según confirmó Minchilli, la causa se trasladaría en las próximas semanas a la Justicia de Córdoba, donde también se realizará la presentación para ser reconocida con su nombre de mujer. “Mi hermanastra, incurriendo en discriminación, se refiere a mí como hombre. La idea es presentar el pedido en Córdoba a ver si le hacen lugar como en Alta Gracia”, concluyó.

Para el fiscal Drazile, “Victoria siempre se sintió mujer y se dirige a nosotros como tal. No veo razón para no tratarla así”, dijo.

No hay comentarios: