domingo, 11 de agosto de 2013

Argentina: El primer voto transexual en las Elecciones Primarias

DiarioBae.com en las escuelas. Orgullosa con su DNI en donde figura su verdadera identidad, mujer, una de las referentes de la comunidad transexual argentina relató sus sensaciones luego de su bautismo electoral en las PASO. "Estábamos en una fila de hombres que no nos correspondía, era muy humillante", contó.


Daniela muestra orgullosa su DNI.
Daniela Vizgarra se encuentra tan feliz como emocionada. Para ella, que tantas veces supo sentirse discriminada por su condición de transexual, no es un hecho menor que este domingo pudo ir a votar con su nuevo documento en el que figura su verdadera identidad, la de mujer.

Es su debut en las urnas con este DNI, que le fue otorgado luego de la promulgación de la ley de Identidad de Género en mayo del año pasado. “Este día es muy especial. El reconocimiento de la identidad pasa por sentirse ciudadana y empezar a sacarse de encima esa estigmatización a la que estábamos acostumbradas”, sostuvo sin que su sonrisa, que denota pura satisfacción, se borre ni siquiera durante un segundo de su rostro.

Una de las referentes de la comunidad transexual argentina, se presentó al mediodía en la escuela Nº 11 de Caballito para cumplir con su deber constitucional, tras lo cual contó sus sensaciones sobre este paso en pos de una sociedad más igualitaria: “Venir a votar con los hombres era agresivo y humillante para nosotras. Estábamos en una fila que no nos correspondía, hoy por suerte cambió todo eso, es un gran avance para la democracia”.

La mujer, nacida en la provincia de Salta, obtuvo su nuevo documento hace 3 meses, por lo que pudo tener su bautismo electoral en las Primarias. “Es una alegría inmensa para mí, me siento feliz de venir acá y decir que soy Daniela”, aseguró para luego llamar a que “las chicas que no tengan realizado el cambio de género, que se animen, que no le tengan miedo al rechazo”.

Daniela afirma que la ley 26.743, más conocida como la de identidad de género, “es una de las más avanzadas en el mundo para toda la comunidad travesti”. En pareja desde hace 16 años, ella luchó para ser reconocida como una mujer y actualmente disfruta siendo la presidenta de la 1º Compañía Artística latinoamericana transexual, emprendimiento con el que se gana la vida.

Ahora el Estado se hace cargo de los tratamientos con hormonas, atrás dejamos la silicona industrial que muchas chicas se aplicaban en forma clandestina. Incluso nos podemos operar gratuitamente en hospitales públicos”, resaltó Vizgarra, quien analiza diferentes propuestas para insertar laboralmente a sus compañeras militantes. Parafraseando una de los eslóganes electorales, la mujer concluyó: “Yo elijo la libertad de poder decidir con mi cuerpo y con mi voto lo que tengo ganas”.


No hay comentarios: