jueves, 8 de agosto de 2013

México: En Tabasco asesinan a mujer transexual

Fuente: NotieSe

jueves, 08 de agosto del 2013
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Al interior de la estética, ubicada en la calle Jalapa número 300 del fraccionamiento “Las Tejerías”, fue encontrado el cuerpo de la dueña de este negocio, una estilista transexual que al momento del hallazgo mostraba marcas de golpes y ocho puñaladas de arma blanca, datos que fueron confirmados por Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco.

Según reportes del diario Tabasco Hoy, hace tres días autoridades de seguridad pública acudieron al lugar de los hechos debido a quejas de los vecinos por el olor que expedía el cadáver ya en estado de putrefacción. De acuerdo con testimonios, Michell –como era conocida la mujer transexual- fue vista aún con vida acompañada de un empleado de Petróleos Mexicanos y otro sujeto apodado "El Coquero", y quien fuera pareja de la estilista.

Vía telefónica, el policía Héctor Bocanegra negó que se trate de un crimen de transfobia “en todo caso son crímenes pasionales”. Mencionó que la autoridades investigan el caso y aseveró que Teapa es un municipio donde los crímenes de odio contra el colectivo de la diversidad sexual “no se dan constantemente”. Por dicha razón expuso que el manejo de este caso es “discreto y cauteloso”.

En lo que va del año, en el estado de Tabasco se tienen registrados, con la muerte de la “Flor Gay de Teapa 2013”, tres asesinatos, dos de gays y el otro de una mujer transexual. El 22 de enero se encontró a Cristóbal Javier Angulo, ex alcalde de Paraíso, incinerado en su auto. Iván Enrique Ruiz García asesino confeso y trabajador sexual contratado por el ex funcionario declaró haberle privado de la vida con el objetivo de robarle los más de 50 mil pesos que traía en ese momento.

También en Paraíso, el día 25 de febrero del año en curso fue incinerado de igual manera dentro de su vehículo, el estilista Luis Manuel Uribe. Entre sus clientes se encontraba Cristóbal Javier Angulo.

A su vez, José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (Tudysex) dijo que de 2005 a la fecha su organización ha contabilizado 27 muertes por homofobia de integrantes de la diversidad sexual, y negó que Tabasco sea un estado libre de homofobia y transfobia pues consideró que de acuerdo con lo difundido en medios locales, en ese municipio al menos cinco asesinatos a la diversidad se han cometido.

Criticó que las autoridades definan estos crímenes como “pasionales”, pues aseguró que los golpes en el cráneo dados a Cristóbal Javier Angulo, así como haberle arrancado la cabellera aMichell, además de encontrar el cadáver con golpes en sus órganos sexuales y que los agresores no hayan hurtado las pertenencias, son prueba que se trata de crímenes de odio en contra de la diversidad sexual.

No hay comentarios: