viernes, 4 de octubre de 2013

Argentina: El Estado debe indemnizar a una mujer transexual por "marginación y discriminación"

BUENOS AIRES.- La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que otorgue un subsidio a una mujer transexual, dado que tuvo muchos años de "marginación y discriminación sufridos por su identidad sexual".

Asimismo, la decisión de la Justicia beneficia también a otras cuatro mujeres, de acuerdo a lo dispuesto por la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N 4 de la Ciudad.

En el fallo se estableció que el gobierno debe otorgar a una mujer transexual un subsidio extraordinario y reparatorio hasta que se dicte la sentencia de fondo en la causa.
A su vez, la magistrada resolvió que el subsidio deberá ser equivalente al "salario mínimo, vital y móvil".

En su fallo, la jueza consideró que "solo desde la mirada de la satisfacción en el ejercicio pleno de los derechos fundamentales puede pensarse que la actora debe soportar un día más de su vida en las indignas condiciones de su calidad de vida producto de un contexto de desviada judicialización, estigmatización, criminalización y patologización de su persona y existencia de vida".
En ese sentido, Liberatori señaló que "la dignidad en las condiciones de vida es un valor imprescindible que el Estado debe asegurar a todo ser humano, ello con una evidente vinculación con el derecho a la vida".

El amparo había sido iniciado por un transexual "con el fin de reparar los daños y perjuicios que le causo la discriminación y marginación en la incorporación al mercado laboral, en razón de su identidad y expresión de género".

De la medida, resultaron beneficiarias también cuatro mujeres en similar situación, que iniciaron acciones de amparo a través de organizaciones de la diversidad sexual.

No hay comentarios: