miércoles, 30 de octubre de 2013

España: Colectivos transexuales de Andalucía anuncian una huelga de hambre para conseguir la ley integral Destacado

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, y la copresidenta de Conjuntos Deifusos, Ángeles Gutiérrez, se ecadenarán “en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía” el próximo 7 de noviembre si no se aceptan sus “demandas”.

Los dos principales colectivos de transexuales de Andalucía, Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y Conjuntos Difusos, iniciarán una huelga de hambre si el Gobierno andaluz sigue aplazando la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad. La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, y la copresidenta de Conjuntos Deifusos, Ángeles Gutiérrez, se ecadenarán “en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía” el próximo 7 de noviembre si no se aceptan sus “demandas”.

Y las exigencias de los colectivos son, básicamente, que se apruebe la norma, a la que desde la Junta llevan dando vueltas, “mareando la perdiz” para los colectivos, desde hace ya un año. La aprobación de esta ley evitaría casos como el del colegio San Patricio de Málaga, que se niega a tratar a una niña transexual como lo que es, una niña. Otra de las demandas del colectivo, contempladas en el proyecto de ley, es la descentralización de la atención sanitaria y la despatologización de la transexualidad.  El borrador, como ya lo hiciera la ley de Argentina, está basada en la autodeterminación del género y, de ser aprobada con los requisitos que piden los colectivos, Andalucía se colocaría a la vanguardia mundial en el trato y atención a las personas transexuales.

Desde los colectivos explican que si la norma todavía no ha visto la luz ha sido por el freno realizado desde la Consejería de Sanidad a dos artículos, que versan sobre “los principios de la asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud” (artículo 10) y sobre la “atención sanitaria” (artículo 11). En estos artículo se recoge el tratamiento sanitario a los menores transexuales. 

Cualquier persona transexual de Andalucía que quiera acceder a la atención sanitaria pública tiene que trasladarse hasta Málaga, donde se encuentra, en el Hospital Provincial, la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género. Allí se realizan los test psicológicos que determinan, para el sistema de salud, si una persona es transexual y, por tanto, tiene derecho a las hormonas y/o la cirugía. “La transexualidad no es una enfermedad, y no hay test sicológico que lo determine”, denuncia Cambrollé, que asegura que el tratamiento que reciben de la UTIG es “humillante” y “menoscaba” los derechos de las personas trans.
El ultimátum de los colectivos a la Junta de Andalucía da de plazo hasta el 20 de diciembre, fecha en la que finaliza el segundo periodo de sesiones, para que se registre el texto “y sea presentado como Proyecto de Ley del Gobierno Andaluz”.

CUATRO AÑOS DESDE EL COMPROMISO PARLAMENTARIO

El PSOE registró en noviembre del año 2009 una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para evitar la discriminación de las personas transexuales. La propuesta contó entonces con el apoyo de los tres grupos con representación en la cámara autonómica: PSOE, PP e IU. Era un primer paso, simbólico y de compromiso político, hacia una ley integral de transexualidad que, cuatro años después, sigue siendo eso, solo un compromiso político. “Necesitamos esa ley para que no se sigan vulnerando los derechos fundamentales de las personas transexuales”, explica Mar Cambrollé, presidenta de ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía.

Izquierda Unida recuperó la iniciativa de cara a las elecciones autonómicas de 2012. IU trasladó la propuesta de su programa electoral hasta el pacto del Gobierno con el PSOE. Pero ambos partidos, que gobiernan Andalucía, se están retrasando en la tramitación de la norma y en los plazos dados a los colectivos de transexuales hace cinco meses desde los grupos parlamentarios.

El pasado mes de diciembre el grupo parlamentario de la coalición de izquierdas registró en la cámara andaluza un proyecto de ley que había sido trabajado de forma conjunta por ATA, el colectivo Conjuntos Difusos y el área LGTB de IU, Aleas. Pero igual que se presentó se retiró dos meses después, en febrero. La parlamentaria Alba Doblas (IU) aseguró entonces que habían surgido “algunas dudas” que podían suponer “un informe desfavorable por parte del Consejo de Gobierno” hacia la propuesta hecha desde los colectivos. El compromiso  entonces fue registrar el proyecto “antes de que finalizara el periodo de sesiones, en el mes de junio”, según detalló Cambrollé.



No hay comentarios: