sábado, 19 de octubre de 2013

España celebra el Día de la Despatologización de la Transexualidad

Mañana es el Día de la Despatologización Trans. La transexualidad y el transgenerismo no son enfermedades mentales. Colectivo Gamá LGTB dice SÍ a la igualdad de identidades

Actualmente la transexualidad ha dejado de considerarse un “trastorno mental”, en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana). Estas clasificaciones son las que guían a los y las psiquiatras de todo el mundo a la hora de establecer sus diagnósticos.

En ellas se comete error unperverso : la confusión de los efectos de la transfobia con los de la transexualidad. Se invisibiliza la violencia social que se ejerce sobre quienes no se adecuan a las normas de género y se patologiza el sufrimiento que esta provoca. De este modo, se ignora activamente que el problema no es la identidad de género, es la transfobia.

Actualmente la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto tener lista para el 2014 una nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) y es a la propia OMS a la que dirigimos nuestras reclamaciones: Exigimos la retirada definitiva de la transexualidad como trastorno mental de los manuales de enfermedades mentales (DSM y CIE)”, esta es la principal reivindicación de la FELGTB en el Día de la Despatologización de la transexualidad.

“Nuestros menores transexuales no son enfermos mentales y requieren de la protección del Estado, como el resto de niños y niñas. Su libre desarrollo está garantizado por nuestra Constitución, y para ello es necesaria la intervención educativa y la lucha activa contra la transfobia”, ha destacado Mané Fernández, coordinador del Área de Transexualidad de la
FELGTB.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha querido recordar que “mientras algunas instituciones médicas señalan con el dedo a las personas transexuales, desde la FELGTB queremos señalar el verdadero problema: es la transfobia la que mata, no sólo a sangre y fuego, también con exclusión y pobreza que, en ocasiones, llevan al suicidio. Debemos poner fin a la discriminación por identidad de género”.

No hay comentarios: