martes, 29 de octubre de 2013

España: Un colegio público de Huelva acepta respetar la identidad de una alumna transexual

El colegio onubense de Santa Bárbara de La Zarza ha accedido a las peticiones de una alumna transexual y sus padres para que sea respetada la identidad de género de la pequeña Lorena, de 13 años.

personal colegio huelva 
 Personal y Alumnos del Colegio

29/10/2013 - Carla Gómez "Se ha solucionado muy rápido, y lo agradecemos toda la familia, es algo muy importante, sobre todo para Lorena, que lo estaba pasando mal", comentó Remedios, la madre de la menor transexual que ha conseguido que se respete su identidad de género en su colegio. "Le han dicho en clase a todos sus compañeros que a partir de ahora hay que tratarla como ella ha pedido, que podrá vestir como chica y que puede usar el baño para chicas", explicó la madre.

A partir de ahora, el centro seguirá las recomendaciones de la Consejería de Educación andaluza, que ya ha pedido a varios centros, como es el caso del colegio concertado San Patricio, en Málaga, que respeten la identidad de género de los alumnos.

Remedios Elías y Mario Giralde, los padres de la pequeña Patricia, habían reclamado al colegio que se respetaran los derechos de su hija transexual. Habían exigido a la dirección del centro, a petición de la menor, que ésta fuese llamada con el nombre que ha elegido, que pudiera vestir con falda y otras prendas femeninas y usar el aseo de chicas. La respuesta del colegio en su día fue que no se iba a tratar la alumna como una niña hasta que se cambiase su identidad en el DNI. La constante lucha de los padres de Lorena y la mediación de la Consejería de Educación han dado sus frutos y ahora la menor deberá ser tratada como una niña más.

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha vuelto a pedir "que se permita el libre desarrollo de los menores transexuales", al mismo tiempo que ha exigido a la administración "velar por los derechos de los menores transexuales", criticando "el flagrante caso del colegio San Patricio, al que se ha amenazado con expedientar, pero al final nada". Desde el colectivo reclaman también la "urgente" aprobación de la Ley Integral de Transexualidad, "para que no se produzcan más casos como estos".


No hay comentarios: