sábado, 19 de octubre de 2013

Historia Pequeños transexuales, también discriminados


Hugo encontr� apoyo con el siquiatra Rafael Salim Pacual, fundador de la Cl�nica de Diversidad Sexua
AYUDA. Hugo encontró apoyo con el siquiatra Rafael Salim Pacual, fundador de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, se informó y decidió hacer su transición social, y asumirse como mujer (Angie) a través de terapia sicológica y hormonal. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


 politica@eluniversal.com.mx
 
Al nacer lo llamaron Hugo, y sus padres no comprendían porque tenía voz de niña, y se comportaba como tal siendo varón. Fue reprendido severamente por este hecho. El rechazo comenzó en la propia familia, sobre todo por parte de su padre, quien dejó la familia por esta razón, y no le habla a su hijo (ahora hija) desde hace seis años.

Una mañana de recreo, a los ocho años, sus compañeros de escuela le patearon la cara "a ver si así se hacía hombrecito en serio". Los profesores mandaron llamar a sus padres para recomendarles "darle una buena tunda para que se le quite lo nenita".

Nadie hasta entonces sabía que Hugo presentaba disforia de género o transexualidad, en la cual la persona se siente en un cuerpo que no le pertenece y que no corresponde a su género desde la infancia. "El transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su sexo biológico y genético", explican especialistas.

"No hay concordancia entre su identidad de genérica (cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer) y su apariencia física", afirma Jacqueline L´Hoist, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).

"A partir de los tres años tenemos conciencia de nuestra identidad de género, pues el hecho de ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente, sino por la forma como la persona se reconoce a sí misma, basado en su conducta y su forma de ser".

COPRED está a favor del derecho a la transición social de las niñas y niños con disforia de género, y ha hecho recomendaciones para que a las niñas y niños transexuales se les permita su transición social en escuelas y familias, incluyendo incluso el uso de los baños que aseguran deberían ser mixtos; el colegio Edron ya hizo esta transición y construyó baños mixtos.

Hubieron de pasar 26 años para que Hugo decidiera buscar apoyo profesional, y lo encontró con el psiquiatra Rafael Salim Pacual, Fundador de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, (DIVERGEN).

Entonces se informó y decidió hacer su transición social, y asumirse como mujer a través de terapia sicológica y hormonal. Hugo comenzó a asumir su identidad transexual al reconocer que "vivía en un cuerpo equivocado". Adoptó el nombre de Angie.

Cursó la carrera en sicología en la Universidad del Distrito Federal; está en proceso de hacer el cambio legal de nombre y género, para ello, tendrá que pasar por un juicio civil.
Hace dos meses le fue practicada la orquidectomía radical o extirpación total de los testículos, en el Hospital General de la Ciudad de México de la Secretaría de Salud (Ssa); pero la discriminación parece no cesar.

En una entrevista de trabajo en una tienda departamental "todo marchó perfecto, me dijeron que estaba aceptada, que sólo faltaba que enviara mis papeles, al entregárselos al día siguiente vieron que mi nombre en el acta de nacimiento es Hugo, y la recomendación de la contratista fue decirme: ...arregle sus asuntos personales y dificultades antes de pedir trabajo y hacernos perder el tiempo".


No hay comentarios: