lunes, 14 de febrero de 2011

Activista del DF brinda taller del Cuerpo de la Mujer Transgénero


Dorian Hernández Cansino, mujer transgénero y activista por los derechos sexuales e integrante de la Comisión de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, ofreció en esta ciudad capital el Primer Taller del Cuerpo de la Mujer Transgénero.

Así lo informó el presidente de la Comunidad Sudcaliforniana en Diversidad Sexual, Hiram Martínez, al señalar que esta actividad tuvo una duración de cinco horas y se llevó a cabo en un salón de actos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto al taller dijo que lo tomaron unas 30 mujeres transgénero, en las que de manera gráfica dibujaron su cuerpo como parte de una sociedad que se ve involucrada por su misma esencia en drogas, adicciones, prostitución y demás problemáticas que enfrentan, situaciones que privan por la falta de tolerancia de la sociedad en general.

Añadió que demostraron que tienen necesidades como cualquier persona y “por cinco horas se empoderaron de la SEP, porque estuvieron ahí como cualquier ciudadano que puede hacer uso de los recintos públicos y en ese sentido, agradecemos al profesor Jesús Omar Castro”.

Precisó que de igual manera se trató el tema transgénero, un término general que se aplica a una variedad de personas, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género normativos, hombre o mujer, que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

Dijo que tanto la mujer transexual como la mujer transgénero necesitan de cirugías feminizadoras para adecuar su fenotipo o aspecto físico a la identidad de género mujer sentida y desarrollada, conservar la genitalidad masculina está siendo considerado como un derecho inherente, concluyó.

Paula Montero Becerril

COMENTARIO: !! Así es !! efectivamente, tanto la mujer "transexual" como la mujer "transgénero" necesitamos todo aquello que nos ayude a adecuar nuestro aspecto físico a la identidad de genero de mujer que sentimos.

Conservar la genitalidad es un derecho inherente y muy propio de cada persona. Hay miles de mujeres que por cientos de razones, no nos sometemos a una llamada "cirugía de reasignación de sexo", pues no por llamarse así, deja de ser una cirugía de alto riesgo.

Mucho menos por dejarse presionar o chanteajear por el estereotipo machista de que la esencia y el ser de la mujer se encuentra o reduce, a sus genitales.

La que decida operarse, !!muy bien!!, pero la que decida NO operarse, también !!muy bien!! Eso no la hace menos mujer.

Otro tanto se diría del fisico, pero lastimosamente, nadie puede desarrollar una vida de mujer, con el cuerpo, la imagen y la vestimenta de un hombre. Por eso, es imprescindible la modificación corporal y hay muchos grados y medios para hacerlo, así como tambien es imprescindible la "transición social", es decir, hacer vida de mujer.

No se puede decir que una es mujer, sino desea vivir como una mujer, hecha y derecha. Claro, hay tambien muchos obstáculos para no poder hacerlo, pero es indudable que para ser mujer hay que desearlo con todo el alma. Una cosa es tener obtáculos y otra cosa muy diferente es no desearlo y no querer hacerlo. Y desearlo para poder vivir normalmente, no para verse en el espejo.

Y eso lo dice una persona que sufre mucho por que aún no puede transicionar socialmente. Pero es mi meta, y Dios querra que se cumpla algún día.


No hay comentarios: