lunes, 14 de febrero de 2011

Alianza Nacional, de Brasil, pide compromiso con el fin de los crímenes de las personas transexuales



El número de asesinatos de personas transexuales en América Latina ha crecido y preocupa cada vez más. Por tal motivo, la Alianza Internacional está llamando a defensores de derechos humanos, gobiernos, agencias internacionales y a entidades apoyadoras de transexuales para que reaccionen contra los asesinatos y los prejuicios.

Adital-. En carta abierta, la Alianza Internacional menciona la muerte de la joven transexual Cheo, victimada con una puñalada en el pecho. El cuerpo de la víctima fue encontrado en la Colonia Almeida de Tegucigalpa, Honduras. Este fue el primer caso de crimen de odio contra los transexuales denunciado este año; si no fuera tomada ninguna medida, muchos otros casos vendrán de aquí en adelante.

"No podemos continuar siendo testigos pasivos de los asesinatos de una población, que está siendo objeto de muchas formas de violencia y exclusión. ¡No podemos seguir leyendo mensajes, casi diarios de las organizaciones de las víctimas, comunicando muertes violentas, sin reaccionar ahora!”

Según datos de la Transgender Europe, contenidos en la carta, entre enero y junio de 2010, fueron denunciados en los medios de comunicación 93 asesinatos de transexuales en el mundo, siendo que 74 casos, se dieron en países de América Latina. Los estudios sobre las características de estos crímenes de odio, muestran que existe un ‘modelo' de persecución global y regional de violencia e intimidación contra las personas transexuales.

Otro lado preocupante de lo denunciado es que en naciones como El Salvador, México, Perú, Colombia, Haití y Caribe Anglófono, los casos de persecución y violencia crecieron, así como los asesinatos. Este panorama de crecimiento de los casos vulnera cada vez más a la población transexual y dificulta, inclusive, que entidades hagan trabajos de prevención y tratamiento del VIH-Sida y de otras enfermedades sexualmente trasmisibles.

La Alianza Internacional entiende que los gobiernos no están cumpliendo con sus funciones de desarrollar políticas públicas de protección a los derechos humanos y de prevención del VIH/Sida, si los casos de crímenes de odio contra los transexuales continúan sucediendo y quedan impunes en muchos países.

Para denunciar esta situación que empeora cada año, el año pasado la Alianza Internacional y la Stop AIDS Now! Presentaron a líderes de movimientos transexuales latinoamericanos, en una sesión sobre Derechos Humanos y Sida, datos que comprueban las violaciones de los derechos y el crecimiento de las persecuciones y muertes. El Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil), también se pronunció y presento en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una investigación sobre crímenes de odio, realizada en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Acciones de denuncia continuarán dándose este año. La Alianza Internacional asegura que la carta es solo el comienzo de las iniciativas a favor de los transexuales y pide ayuda a todas las organizaciones colaboradoras para se sumen a esta lucha.

"Desde la Alianza Internacional urgimos a los gobiernos, a los legisladores, a las agencias internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil con trabajo Derechos Humanos, diversidad sexual, salud y VIH/SIDA, a coordinar urgentemente sus esfuerzos para apoyar a la comunidad trans en los países y exigir a los gobiernos que garanticen la protección de esta comunidad y la investigación de todos los casos”.

Las noticias sobre derechos humanos son elaboradas con el apoyo de la Prefectura Municipal de Fortaleza.

No hay comentarios: