sábado, 26 de febrero de 2011

Honduras: Princesas de Barro


29 años, enferma de sida, se maquilla antes de comenzar su jornada como prostituta en la localidad de San Pedro Sula, Honduras. (AP/Rodrigo Abd)

Fergie Alice Ferg, Cheo, Génesis Briget Makaligton, Reana Bustamante… La lista completa es demasiado larga. Cuarenta nombres, cuarenta asesinatos desde 2009. Son hondureñas. Travestis. Las han matado a pedradas o puñaladas. A muchas de ellas también las han violado y quemado.

En los últimos 18 meses 34 homosexuales han sido asesinados en Honduras, más del doble que en los cinco años anteriores. Pero sólo hay un detenido, denuncian distintos colectivos. Tanta saña aliada con la impunidad no ha pasado desapercibida para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha lanzado un llamamiento al Estado de Honduras para investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Hasta el propio Obama ha exigido al gobierno de Porfirio Lobo que aclare los crímenes. Entre tanta violencia, aliñada con prostitución y sida, a algunas de estas chicas aún les quedan ganas de soñar que son princesas en concursos de belleza.

La ganadora del concurso Miss Tegucigalpa Travesti en 2010, a la izquierda, maquilla a una participante en la edición de este año. (REUTERS/Edgard Garrido)

En Tegucigalpa existen varias discotecas para de ambiente. Algo seguramente impensable hace pocos años. (REUTERS/Edgard Garrido)

En Honduras hay más de 5.000 personas de diversas identidades y orientaciones arupados en 8 organizaciones. El matrimonio entre personas del mismo sexo, una de sus reivindicaciones, está prohibido. (REUTERS/Edgard Garrido)

En Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, se creará en los próximos días un grupo especial para investigar los crímenes contra homosexuales, periodistas, mujeres y otros colectivos vulnerables. (REUTERS/Edgard Garrido)

Una participante baila durante el concurso. Las ONG´s están alarmadas por la saña con la que están asesinando a los homosexuales. (REUTERS/Edgard Garrido)

Operación Escoba Azul. Varios travestidos son detenidos dentro de esta operación de la policía, en Tegucigalpa, para intentar frenar la prostitución en algunas de las calles más peligrosas de la ciudad. Un informe de Human Right Watch de 2009 documenta abusos policiales contra este colectivo en Honduras. (AFP/Elmer Martínez)

Rita posa en el callejón de un edificio de apartamentos en la localidad de San Pedro Sula, Honduras. (AP/Rodrigo Abd)



No hay comentarios: