lunes, 14 de febrero de 2011

Mujer Transexual vuelve tribunales para luchar por su reincorporación Asamblea Legislativa General de Georgia

Vandy Beth Glenn, foto, fue despedida por su condición de mujer transexual en 2007 luego de que informara a su supervisor que estaba por comenzar la transición hacia su verdadero género como mujer.

Traducido por Rava para Diario Digital Transexual-. * En agosto pasado ganó el caso y la corte ordenó que fuera reinstalada con salario completo, beneficios y jubilación, pero el Estado de Georgia apeló la sentencia y Glenn ha tenido que permanecer en casa esperando el fallo.

Ahora Vandy Beth Glenn ha vuelto para pelear por sus derechos en los tribunales.

Vandy Beth Glenn trabajaba en la Oficina de la Asamblea General del Consejo Legislativo del Estado de Georgia como editora y correctora. Amaba su trabajo, pero el hecho de verse obligada a vivir como hombre era algo que le resultaba cada vez más doloroso y angustiante, siendo que ella había sentido todo el tiempo una identidad de género como mujer.

En 2007, Glenn informó a su supervisor, Sewell Brumby, que planeaba comenzar su transición a su verdadero género como mujer, y le hizo llegar fotografías de ella misma con la vestimenta femenina formal que pensaba llevar como profesional.

Después de confirmar que Glenn realmente estaba decidida a seguir adelante con su transición, Brumby la despidó por considerar que dicha transición "... era algo inadecuado, que sería perjudicial, que algunas personas verían el tema como un asunto moral, y que haría que los compañeros de trabajo de Glenn se sintieran incómodos. "

En 2008, la organización Lambda Legal de activismo por los derechos de las personas transgénero, presentó una demanda afirmando que el despido de Glenn violaba la garantía de Protección Igualitaria que ofrece la Constitución, ya que la estaban tratando de forma diferente porque no se ajustaba a los estereotipos sexuales, además de su condición medica de transexualismo.

En 2010, el Tribunal de Distrito determinó que los funcionarios de la Asamblea General Legislativa de Georgia habían violado la Constitución y habían cometido un acto de discriminación en contra de Vandy Beth Glenn al despedirla por no cumplir con los estereotipos sexuales.

En un examen por separado, la corte rechazó la segunda acusación que afirmaba que Glenn estaba siendo discriminada en base a su condición médica de transexualismo.

El Tribunal ordenó que Vandy Beth Glenn fuera reinstalada con pleno goce de salario y beneficios, pero el estado de Georgia apeló el fallo y la reinstalación fue suspendida hasta que no se resuelva dicha apelación.

En una nueva demanda presentada apenas hace unos días, Lambda Legal sostiene ante el Tribunal que la sentencia debería ser dictada considerando que el abogado Brumby, quien era el supervisor a cargo, actuó de forma discriminatoria en contra de Glenn basándose en su sexo, ya que el propio Brumby testificó que despidió a Glenn específicamente porque vio las fotos de ella en su presentación femenina y ésto le pareció inaceptable.

“Me hace pensar en cosas que no quiero pensar, particularmente durante el trabajo.. Creo que es incómodo pensar que alguien vestido con ropas de mujer tenga órganos sexuales masculinos adentro de esas ropas”, dijo Brumby en una declaración en 2009.

“Es evidente que Vandy Beth Glenn fue despedida porque a su jefe no le gustaba que ella fuera como es. Eso es injusto e ilegal", dijo Greg Nevins, abogada supervisora de Lambda Legal en la Oficina Regional del Sur en Atlanta.

"La ley está de nuestro lado, pero las y los trabajadores transgénero siguen siendo vulnerables a la discriminación sexual de sus empleadores..

“Podría ser que ella tuviera que esperar un largo tiempo. Una demanda en contra de una apelación del Estado podría tomar años.”

“Estoy decidida a llevar este caso hasta el final. Nadie debe ser despedido sin una buena razón, como me ocurrió a mí,” dijo Vandy Beth Glenn.

Traducido por Rava con información de Lambda Legal y AJC Georgia, para Diario Digital Transexual.


No hay comentarios: