jueves, 24 de febrero de 2011

Canadá avanza en la lucha trans

Por Alexander Rocha

Por primera vez un proyecto de ley que protege a la comunidad trans es aprobado por el parlamento y llega al senado en Canadá a pesar de la negación de todos los políticos conservadores.


Por primera vez en la historia de Canadá, un proyecto de ley que plantea medidas para proteger a las personas transexuales de la discriminación ha conseguido pasar las tres rondas de votación de la Cámara Baja del parlamento canadiense.

El proyecto plantea medidas de prevención y marca la forma de actuar que se debe seguir ante casos de discriminación de los y las transexuales, cuyos derechos parecen olvidarse a la hora de buscar trabajo o integrarse en la sociedad.

Las tradiciones han vuelto a jugar un papel muy importante en el transcurso de votaciones que ha sufrido este proyecto de ley en su camino por el parlamento, al ver la negación de todo el bloque conservador de la Cámara Baja, además de siete liberales que también han rechazado estas medidas contra la discriminación.

Por ahora el proyecto ha conseguido seguir adelante, gracias a que en el parlamento hay una mayoría de miembros ajenos al partido conservador, motivo por el cual ha conseguido llegar al Senado.

Su travesía por el Senado se prevé que no pase desapercibida, ya que al contrario del Parlamento, en el Senado la mayoría la poseen los políticos conservadores, por lo que el proyecto de ley aún deberá superar dicho obstáculo antes de que la comunidad transexual de Canadá se vea protegida por las medidas que plantea.

A pesar de las dificultades que aún aguardan por llegar, el activista canadiense por los derechos LGTB Enza Anderson ha comentado a la prensa que esta ley "es una gran victoria para la comunidad trans".

Además, se mostró contento porque no solo es una medida nacional a favor de los transexuales, sino que, según el mismo comenta, "esta medida es muy importante porque plantea a todas las provincias del país trabajar por una legislación a favor de los derechos humanos".

También cita algunos de los problemas a los que esta ley intenta plantar solución, ya que "las mujeres y hombres trans se enfrentan a numerosos problemas: discriminación en el mundo laboral, dificultades para comprar una vivienda, o incluso de ser vejados a nivel social".

Finaliza llamando a la tolerancia al pueblo canadiense, al citar que "creo que esto será un complemento fundamental de la Carta de Derechos de Canadá".


No hay comentarios: