lunes, 14 de febrero de 2011

El DNI por fin le hace justicia a Isis, después de un largo y engorroso proceso en Registro Civil


Isis se va abriendo camino en la vida, provista de una enorme voluntad y determinación. Ser transexual es aún a día de hoy, algo no aceptado por muchas personas y que levanta enormes prejuicios. Con 32 años de edad, esta onubense ha visto ya concluida una importante etapa de su vida. Este mismo mes, recibirá su DNI que la define como ella siempre se ha sentido: mujer.

Huelva Información/ Diario Digital Transexual-. Hasta lograr ese objetivo, Isis ha tenido que pasar todo un laberinto burocrático ya que se trata de la primera persona -al menos en Huelva- que obtiene su cambio de género sin haberse sometido a una operación de cambio de sexo. Isis explica que "la ley deja claro que sin la operación si es posible" (Ley 03-2007 donde se posibilita el cambio de nombre y sexo sin necesidad de cirugía genital )sin embargo en su caso "tuve que demostrar a través de la verificación del médico forense, que esa operación entrañaba en mí grandes riesgos ya que padezco de espina bífida". Con el visto bueno del juez, Isis pudo por fin figurar como mujer en el Registro Civil en octubre del pasado año aunque tampoco quiere dejar de pasar la ocasión para agradecer a Javier, funcionario del Registro la buena voluntad mostrada en todo el proceso.

Actualmente, Isis es vicepresidenta y voluntaria de Colegas y hace un curso de agente dinamizador de personas en riesgo de exclusión, en la Fundación Valdocco. Una vez cerrada esa fase de su vida que se ha extendido durante seis años, Isis como cualquier otra persona, desea realizarse profesional y socialmente. Le encantaría ayudar a personas que pasan situaciones parecidas a la que ella ha atravesado y espera que la sociedad vaya dejando los prejuicios "que hacen que nos encasillen y nos lleven a la marginalidad". Por eso pide a la Administración más respaldo hacia todos los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión por la falta de información de la gente.

Le pregunto qué le parece el anuncio de que Carla Antonelli se vaya a presentar a las municipales con el PSOE madrileño y le parece un auténtico "petardazo" ya que Carla "ha sido de las personas que han luchado por la visibilidad".

No hay comentarios: