viernes, 28 de octubre de 2011

Argentina: Universidad Nacional de Misiones inscribirá a estudiantes transgénero con el nombre que se identifican


(Posadas) En diálogo con LT4, rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari admitió que ante el planteo de algún estudiante transgénero de ser inscripto con el nombre con que se identifica, "no habría problema, ya que la postura me parece absolutamente razonable". No obstante, aun no hubo reclamos o planteos sobre el tema en ninguna de las Facultades.


En la universidad de Córdoba y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, los alumnos ya pueden inscribirse con el nombre que se identifican, a pesar de que no figure en el documento nacional de Identidad.

Al respecto, el rector Gortari manifestó que "me parece absolutamente razonable. Me parece que estamos en un proceso social muy importante e interesante de ampliación de derechos. Lo cierto es que no ha habido ningún planteo acerca de este tema en la Facultad para resolver esta complicación que se da cuando el documento dice una cosa y la identidad otra. Hasta el momento en ninguna de las facultades se ha puesto en tela de juicio esto".

En ese sentido, añadió que "es un cambio cultural fuerte, pero se da con mas naturalidad de lo que uno supone. El proceso de ampliación de derechos, desde la Asignación Universal por Hijo, lo representa. Antes, esta gente era casi despectivamente señalada e incluso se sentían marginados. Hoy saben que es un derecho que les corresponde, y que además tiene un impacto social muy beneficioso".

Asimismo, el Rector manifestó que "hay una cuestion administrativa, la persona se inscribe en función de su DNI, y lo mismo, si esa persona se recibe, hay que darle el título con el nombre que figura en el documento. Pero esto no quita que alguna persona circule en el ámbito de la facultad con la identidad que quiera hacerlo".

Finalmente, Gortari dijo que "alguien lo debería plantear, algún consejero, y eventualmente que se plantee como una norma para la Universidad. Me parece difícil proponerlo antes de que haya un planteo".

MR.

No hay comentarios: