jueves, 27 de octubre de 2011

EE.UU.: Película hispana aborda el tema tabú de la Transexualidad

Tras su salida de la prisión, Enrique (centro) intenta retomar ‘la vida normal’, pero pronto se da cuenta de los cambios de su hijo Michael/Vanessa (izq.) y del apoyo que le da su esposa Ángela. | Mykwain Gainey

En el drama Gun Hill Road, que se estrena a nivel nacional este 21 de octubre, se explora un tema tabú entre la comunidad latina: la transexualidad.

En su ópera prima, el realizador Rashaad Ernesto Green cuenta la vida de un adolescente de origen dominicano y puertorriqueño del Bronx, Nueva York, y se centra en su transición de hombre a mujer.

Michael (Harmony Santana) es el joven que con el apoyo de su madre, Ángela (Judy Reyes), y sus mejores amigos ha decidido enfrentarse al mundo para vivir su vida no como varón sino como una mujer: Vanessa.

“En la vida real, es muy difícil para un transexual ser entendido y aceptado por la sociedad. En la película, Vanessa tiene problemas en la escuela con los varones porque usa delineador para los ojos y usa el baño de las mujeres”, explicó Harmony.

En Gun Hill Road, Michael/Vanessa se topa con el machismo de su padre, Enrique (Esai Morales), quien tras varios años en prisión sale libre y trata de reconectarse con su esposa e hijo. Enrique no sabe por el proceso que está pasando su querido hijo.

Al darse cuenta de que Michael se viste de mujer, Enrique toma unas decisiones para “corregir” el modo de vivir de su hijo, incluyendo una visita a un prostíbulo para “iniciarlo” en el mundo de los “machos”.

¿Qué es un transexual?

Para la joven actriz interpretar a su personaje Michael/Vanessa ha sido un triunfo por partida doble porque ella misma es una persona transexual que ha vivido en carne propia el rechazo de su familia y de la sociedad por ser diferente a la mayoría.

“Yo supe que era diferente como a los 15 o 16 años, cuando me puse mis primeros zapatos y mi primer cabello. Aunque salí del clóset como gay no supe hasta más tarde que realmente yo era transexual”, dijo Santana, quien tras concluir sus estudios de high school en su natal New Jersey se mudó a Nueva York para buscarse su propio lugar en el mundo.

Nadando contra la corriente

Para Harmony –quien no quiso revelar el nombre de varón con que fue registrado por sus padres tras su nacimiento– no fueron nada fáciles esos primeros días en la Gran Manzana. Al no contar con experiencia en ningún trabajo y sin dinero siquiera para comer, la actriz reveló un oscuro secreto.

“Tuve que hacer lo que tenía que hacer para ganarme un dinerito. Y aunque solo lo hice por unas semanas me arrepiento de eso”, se sinceró Harmony. “Me miré al espejo y me di vergüenza. Me dije que ella no podía seguir haciéndolo, tomé el teléfono y le llamé a mi mamá para pedirle que me enviara dinero para comprar comida”.

Un golpe de suerte

Tras esa dura experiencia, Harmony encontró empleo en una asociación sin fines de lucro que educa a la comunidad sobre el HIV/Sida. La joven actriz dijo que a mediados de 2010 mientras repartía panfletos educativos conoció al director de Gun Hill Road y este le comentó sobre su proyecto cinematográfico.

“(Green) me dijo que si estaba interesada podría ir a una audición. Después de la segunda audición me llamaron para decirme que tenía el rol”, dijo Harmony. “Como no tenía experiencia como actriz, me dieron varios talleres, y mírame ahora, ¿Quién iba a decir que yo iba a llegar a dónde hoy he llegado?”, agregó la joven actriz que se llama Harmony legalmente desde noviembre de 2010.

Tras su participación en Gun Hill Road, que fue candidata al Premio del Gran Jurado del Festival Sundance 2011, a Harmony se le han abierto más puertas en el mundo del cine. Ella actúo como transexual en la comedia Eating Out que se estrenó a principios de este año por el canal de temática gay Logo, y adelantó que en 2012 volverá a actuar en la segunda parte de esa comedia.

photo

Nace una estrella. En Gun Hill Road, Harmony Santana interpreta a un adolescente transexual que intenta vivir su vida como Vanessa y no como Michael, el nombre de varón que recibió al nacer.

Gun Hill Road

Cuándo: desde el 21 de octubre. Dónde: Tara Cinemas, 2345 Cheshire Bridge Rd., Atlanta. Info: 404.634.5661 y www.fandango.com/uataracinemas4_aadiv/theaterpage


No hay comentarios: