miércoles, 5 de octubre de 2011

México: Ex candidata transgénero continúa trabajando: 1791

Foto: David Martínez/Síntesis
No obstante un “perfil aparentemente conservador” que se tiene en el imaginario social acerca de la ciudad de Tulancingo, ésta ha sido la primera en contar con una candidata transgénero, que participó en los pasadas campañas electorales para elegir presidentes municipales.

“La participación de Diana Bayardo sienta, indiscutiblemente, un precedente en el país”, afirma Alejandro Ávila Huerta, presidente de 1791 por la Diversidad Sexual AC, organización que lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas sexualmente diversas.

Ávila Huerta, quien también es articulista para la Agencia Alternativa Desde Abajo, relata que su primer acercamiento a la candidata transgénero se dio por su labor periodística.

“Le pedí una entrevista y ella, con cierta resistencia aceptó. Yo lo entendí, pues muchas veces se exponen a agresiones”, explicó el también estudiante de la maestría en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.

Pasadas ya las elecciones, Diana Bayardo está cumpliendo con apoyar a la población que se encuentra vulnerable por su orientación sexual.

“Diana se comprometió a apoyar a la población en vulnerabilidad, ganara o no. Esperemos que se mantenga en esta postura y que tenga un compromiso permanente con la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

Al hacer un análisis de la situación de la comunidad de la diversidad sexual en Tulancingo, el activista originario de este municipio afirma que la participación de Bayardo con la sociedad civil organizada es una buena noticia, no obstante que “estamos mal, pero creciendo”.

“Una de las acciones que consideramos importantes y que compartimos con Diana es darles a conocer a la sociedad LGBTTTI sus derechos, dotarlos de herramientas en caso de agresiones homofóbicas” concluyó.

No hay comentarios: