sábado, 15 de octubre de 2011

Padres y madres transgénero Consejos para padres en transición de género que deseen salir del clóset

Salir del clóset es en sí un proceso muy complicado para todas las personas LGBT. Si eres hijo, temes que tus padres te rechacen o te echen de la casa. Si eres padre, temes que al decírselos, tus hijos no te acepten y se distancien.

¿Pero se imaginan lo difícil que es para un padre o madre transgénero salir del clóset con sus hijos e informarles que están por comenzar el proceso de transición para cambiar de género?

Existen pocos recursos sobre la crianza de hijos por parte de madres y padres transgénero. Los hijos, de seguro, estarán confundidos. De pronto su mamá quiere ser papá o papá quiere ser mamá. Se rompen los esquemas tradicionales de la familia.

Fundamentándome en información que ha publicado una red de personas compuesta por hijos de padres LGBT, he escrito algunas sugerencias para ayudar a padres o madres transgénero que deseen salir del clóset con sus hijos y no sepan por dónde empezar.

Existen pocos recursos sobre la crianza de hijos por parte de madres y padres transgénero. Pero igual que hay personas gay o lesbianas que salen del clóset de adultos siendo ya padres y madres, también las hay transgénero.

Salir del clóset es en sí un proceso muy complicado para todas las personas LGBT. Si eres hijo, temes que tus padres te rechacen o te echen de la casa. Si eres padre, temes que tus hijos no te acepten y se distancien.

Sin duda, salir del clóset se complica aún más si eres una persona transgénero y debes decírselo a tus hijos. Están confundidos, de pronto su mamá quiere ser papá o papá quiere ser mamá. Se rompen los esquemas tradicionales de la familia. Las personas entonces se preguntan: ¿Cómo le digo a mis hijos que voy a cambiar de género?

La paciencia es sagrada

Lo principal es recordar que cada miembro de la familia necesita tiempo y apoyo para ajustarse a los cambios que supone la transición de género. El proceso de aceptación puede tomar años. Si el proceso para uno mismo aceptarse es tan largo, entonces hay que comprender que los seres queridos también necesitarán pasar por lo mismo.

Habrá casos en los que la familia se adapte más rápido, dependiendo de los valores y la mentalidad. Pero también habrá casos en los que la familia nunca llegará a aceptarlo. De cualquier modo, puedes reafirmar a tus hijos, con palabras y acciones, que a pesar del cambio de género sigues siendo su madre o padre.

La organización no lucrativa Hijos de Lesbianas y Gays en todas partes (COLAGE, por sus siglas en inglés) está dirigida por una red de personas que tienen padres LGBT que han escrito una serie de recomendaciones para padres y madres transgénero que estén en proceso de transición de género. Con autorización de la institución, he resumido y adaptado algunos consejos para ayudar a padres y madres transgénero que quieren salir del clóset con sus hijos.

Algunas de las recomendaciones:

  • Establece tus prioridades

Recuerda que tus hijos son lo primero y luego tu transición de género, ya que éste es un proceso centrado en ti mismo que alineará tu fisionomía a la del género con el cual te identificas. Esto significa que quizás debas posponer la transición con el fin de mantener sanas las relaciones familiares. Es propicio que busques ayuda profesional de un psicólogo con experiencia tratando pacientes transgénero de modo que pueda orientarte antes de que les reveles tus planes a tus hijos.

  • Piensa bien cómo decírselos

La forma en que informes a tus hijos sobre tu transición es crítica y puede influir en cómo respondan, por eso es sugerido que estudies bien lo que piensas decir. No te sinceres con ellos en un evento familiar importante o durante un fin de semana feriado. La conversación debe ser en un lugar seguro y silencioso, donde no sean escuchados y puedan alargar el diálogo. Si te pones nervioso entonces escribe un borrador y lo practicas antes con un amigo. Es mejor que tus declaraciones sean breves y precisas.

  • No hables de cirugía ni hormonas

Emplea un lenguaje que sea apropiado para la edad de tus hijos y que encaje con sus personalidades. Evita abrumarlos con demasiada información, como detalles sobre cirugías y hormonas, que puedan perturbarlos. Es un momento traumático que cambia la manera en que tu hijo percibe el mundo. Por eso cada uno reaccionará de manera diferente. Algunos te harán muchas preguntas; otros no querrán discutirlo en ese momento pues necesitarán tiempo para procesarlo.

  • Pídele ayuda a tu ex pareja

Siempre es beneficioso que tu ex esposo o esposa, si se están divorciando o separando, se involucre en el proceso, por supuesto, si están en buenos términos. Sigue siendo un padre responsable y comprensivo y reitera a tus hijos que los amarás siempre. También notifícales de antemano el avance de tu proceso de transición y cómo afectará tu apariencia. Mientras más comunicación mantengas con tus hijos, mayor probabilidad de que te comprendan. Una vez que cambies de género, mantén discreción al involucrarte en la vida pública de ellos; quizás prefieran que sus amistades no lo sepan por temor a que los rechacen.

  • No te comas tus sentimientos

Comparte tus emociones con otros padres y madres transgénero, con grupos de apoyo o con un terapeuta. No vayas a descuidarte anímicamente al depender de la reacción de tus hijos para ser feliz. Sé proactivo y busca superarte. En cuanto a ellos, anímalos a que se junten con otras personas que tienen padres o madres transgénero, para que puedan compartir sus dudas y miedos, y se ofrezcan apoyo mutuo. La meta es que puedan comprender por qué decidiste hacer la transición de género y solidarizarse contigo.

No hay comentarios: