jueves, 27 de octubre de 2011

Nomi Ruiz: Sin ella no existiría Jessica 6

La solicitadísima Nomi Ruiz vive un momento dulce. A la buena acogida del álbum See The Lights, de su proyecto Jessica 6, se une la fascinación que ella despierta, y que la ha convertido en una transestrella que se maneja de maravilla en la fina línea que separa el underground del mainstream. Su nueva visita a Madrid permitirá a sus cada vez más numerosos fans rendirle pleitesía.

Entrevista Agustín Gómez Cascales

Descubrimos a Nomi Ruiz como parte de la primera formación de Hercules and Love Affair [HALA], el combo discotequero creado por Andy Butler. Aunque Nomi tenía claro que debía volar libre una vez superara esa etapa, durante la cual se fue gestando Jessica 6, que montó con dos de los músicos que también participaban en HALA, el teclista Morgan Wiley y el bajista Andrew Raposo. Un personaje de la novela de ciencia ficción La fuga de Logan da nombre al trío, aunque Jessica 6 no apuestan por el futurismo, sino que beben principalmente de la música disco, el funk, el soul y el r'n'b.

El pasado 15 de febrero, Jessica 6 visitaron por primera vez Madrid. Un concierto al que acudimos apenas veinte personas, que comprobamos que eran más que un hype: disfrutamos con una compacta banda que desgranó con brío el que iba a ser álbum de debut, See The Lights, publicado en verano. Nomi, dándolo todo a pesar de las circunstancias, confirmó que tiene madera de frontwoman. Mucho han cambiado las cosas desde su primer concierto madrileño. Regresan a Madrid como cabezas de cartel de un evento organizado por una popular marca de ropa estadounidense, y cuadrar una charla telefónica con Nomi llevó semanas. Pero sigue igual de cercana que seis meses atrás, ocupándose de su prensa y respondiendo desde su hogar neoyorquino.

SHANGAY EXPRESS: Estáis teniendo una cálida acogida en los países mediterráneos. ¿Te la esperabas?

NOMI RUIZ: No, nunca sabes con qué público vas a conectar. Yo soñaba con que en Europa se entendiese nuestra propuesta, y así ha sido. Lo que está pasando en Grecia, Italia o España es increíble. Solo ahora empieza a haber una respuesta parecida en Estados Unidos. Está claro que donde más cuesta convencer es en casa; Nueva York se nos ha resistido durante un tiempo, aunque por fin empezamos a notar en los conciertos una pasión parecida a la europea.

S.E: Te recorriste el mundo por primera vez como parte de Hercules and Love Affair. ¿Qué sensaciones te han quedado de esa experiencia?

N.R: Todas positivas. El éxito llegó de manera explosiva, pasamos de ser un puñado de amigos que hacían música en Nueva York a actuar en todas partes. Fui muy feliz durante el tiempo que formé parte de esa aventura.

S.E: Aunque tenías claro que querías sacar adelante tus propios proyectos, ¿no?

N.R: Sí. Llevo componiendo desde que era una niña, y seguía actuando en solitario cuando tenía tiempo libre. El mismo día en que me uní a HALA le dije a Andy [Butler, alma máter del proyecto] que llegaría un momento en el que querría seguir luchando por mi música, y él lo entendió perfectamente. No me importaba ser imagen y voz de HALA, pero tenía claro que con eso no me bastaba. No solo soy una voz sexy, también tengo cosas que decir [risas].

S.E: ¿Qué significa See The Lights para ti?

N.R: Refleja mi primer acercamiento a la música de baile. A mí siempre me ha tirado más el soul y el r'n'b, pero con Morgan y Andrew decidí lanzarme a componer temas de baile también. Apostamos por la sensualidad y un toque pop para dar unidad al disco.

S.E: Compartiste protagonismo con Antony en el debut de HALA y ahora canta a dúo contigo Prisoner Of Love, tercer single del disco y uno de sus momentos cumbre.

N.R: Sale coincidiendo con nuestra visita a Madrid, estamos muy emocionados. Además, en el vídeo Antony sale como nunca le has visto antes, más suelto que en sus clips, con un ventilador agitándole el pelo... Fue divertidísimo ponerle en esa tesitura.

S.E: ¿Cuánto hace que os conocéis?

N.R: Hace muchos años. Él fue quien le habló a Andy Butler de mí, así es como me fichó para HALA. Después Antony me invitó también a participar en una de sus giras. Siempre le he considerado un mentor, sus consejos no tienen precio. Para mí es una gran inspiración. Es pura luz.

CONTRANS VIENTO Y MAREA

S.E: Antony nunca ha tenido miedo a mostrarse como lo que es, una persona transgénero. Como mujer transexual, ¿siempre tuviste claro que hablarías abiertamente de tus experiencias y tu condición?

N.R: Yo admiro profundamente a personas tan valientes como Antony. O como Sam Sparro, que desde el momento en que se dio a conocer habló de su homosexualidad. Hay muchos jóvenes que agradecen tener ejemplos así en los que reflejarse. Mi caso fue distinto. El hecho de ser transexual para mí es algo muy personal, no lo veo comparable al hecho de que un homosexual decida salir del armario. Yo salgo todos los días a la calle siendo quien soy, y creo que ese hecho ya es lo suficientemente demostrativo. Nunca negaré lo que soy ni lo esconderé, pero tampoco creo que sea necesario pregonarlo. A veces siento que la gente tiene demasiada información sobre mí. Y jamás querría que, por ser transexual, llamase más la atención mi género que mi talento.

S.E: A mí nunca me pareció bien que, cuando te diste a conocer con HALA, se te definiera siempre como ‘cantante transexual' en la prensa.

N.R: Esa fue la etapa más dura para mí. Yo venía de hacer hip hop, de moverme en un mundo en el que las cuestiones de orientación sexual y género nunca se plantean. De repente, empiezo a hacer música de baile y todo el mundo empieza a hablar de mí en un tono que no entendía. Sentía como si se me estuviese atacando y me agobié: no quería hablar de ello, y hubo quien llegó a pensar que me avergonzaba ser como soy. Me llevó un tiempo adaptarme a esta nueva realidad, pero lo he conseguido. Siento que ahora ya se me respeta por mis logros en la música, y eso es lo que verdaderamente valoro.

S.E: Dado que las dos sois neoyorquinas de pro, me pregunto si tienes contacto con otra ilustre estrella trans, Amanda Lepore.

N.R: La conozco muy bien. De joven trabajé en la boutique de Patricia Field [mundialmente conocida por sus estilismos para Sexo en Nueva York], y allí coincidí con Amanda. Nos hicimos muy amigas, y entré en contacto con otros artistas que se mueven en la misma esfera, Cazwell, The Ones... Todos empezamos a hacer música y a ganar dinero en la misma época. Es un lujo ver que tanto trabajar ha servido para darnos a conocer a nivel internacional.

S.E: Hasta el punto de que celebridades del mundo de la moda como Nicola Formichetti cuentan contigo para distintos proyectos...

N.R: Solo reparo en lo increíble que es que me pasen cosas así cuando me las recuerdan, porque yo vivo en mi burbuja... Lo de Nicola fue surrealista: cuando me dijo que quería fotografiarme para la revista V no me lo podía creer [también contó con ella para el vídeo softporn promocional de la campaña primavera-verano de Mugler Brothers of Arcadia, colgado en XTube]. Me entró el pánico a la hora de conocerle, temía que fuese un gilipollas integral. Por suerte, resultó ser muy dulce y generoso.

S.E: ¿No se te ha subido a la cabeza tanta adulación?

N.R: No. Mi madre me enseñó desde pequeña a no alimentar mi ego, me explicó que el egocentrismo es una señal de inseguridad y de miedo, y es algo que se me grabó a fuego.

EL ÁLBUM SEE THE LIGHTS ESTÁ EDITADO POR PEACEFROG. JESSICA 6 ACTÚAN EL 27 DE OCTUBRE EN LA SALA HEINEKEN (C/PRINCESA, 1) DE MADRID.



No hay comentarios: