viernes, 8 de junio de 2012

Piden a Venezuela investigar asesinato de mujer transgénero


La CIDH reportó los actos de violencia contra la comunidad gay en el continente americano. ARCHIVO

  • Se suma a otros ocho asesinatos de mujeres transgénero ocurridos en Caracas este año
  • El CIDH condenó el homicidio de José Antonio Suárez García, identificado como Lulú, quien fue asesinado el pasado 4 de junio

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/JUN/2012).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de una mujer transgénero en Venezuela y urgió al gobierno a investigar el crimen y sancionar a los responsables.

La mujer identificada sólo como Lulú -quien al nacer fue registrada como José Antonio Suárez García- fue asesinada de varios disparos de arma de fuego, en un incidente ocurrido la madrugada del lunes pasado en Caracas, la capital venezolana.

De acuerdo con varios reportes de prensa, Lulú fue baleada desde un vehículo que circuló en forma reiterada por la esquina donde se encontraba con otras dos personas.

Este crimen se suma a otros ocho asesinatos de mujeres transgénero ocurridos en Caracas este año, en un contexto de agresiones y falta de investigación a estos hechos, de acuerdo con denuncias de organizaciones sociales.

La CIDH dijo que continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI) en el continente americano.

Indicó que ha observado que existen problemas para investigar estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito respondió a la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.

Advirtió por ello que "la inefectividad del sistema de justicia fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la total indefensión".

La CIDH urgió al gobierno venezolano a adoptar acciones para evitar y responder ante los abusos a los derechos humanos.


No hay comentarios: