sábado, 30 de junio de 2012

México: Activistas transgénero y el Copred firman acuerdo electoral

Garantizar el ejercicio del voto el próximo 1 de julio, el objetivo

México DF.- Activistas de la asociación civil ProDiana firmó un convenio con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) en el Distrito Federal, para garantizar que las personas transgénero y transexuales ejerzan su voto el próximo domingo sin ser discriminadas por su identidad de género.

En rueda de prensa, Jacqueline L'Hoist Tapia y Diana Sánchez Barrios, titulares del Copred y ProDiana, respectivamente, difundieron la circular 111 del Instituto Electoral del Distrito Federal, por medio de la cual se garantiza que las personas transgénero puedan ejercer su voto.

Sánchez Barrios explicó que las personas transgénero y transexuales que no han realizado su trámite de nueva identidad por concordancia sexogenérica, suelen tener problemas con sus credenciales electorales debido a que la imagen femenina o masculina no coincide con el género del nombre oficial de la persona.

“También se dan casos de personas transgénero que han realizado adecuaciones a sus rostros por lo que en ocasiones no coinciden con la fotografía, aunque la huella digital continúe intacta”.

La activista transexual anunció que personal de ProDiana realizará un operativo de vigilancia en varios puntos estratégicos de la ciudad para verificar que no se presenten actos de discriminación contra personas transgénero durante las votaciones, además de mantenerse en contacto con funcionarios del COPRED en caso de tener que reportar incidentes.

Por su parte, L'Hoist Tapia indicó que personal de la dependencia estará al pendiente durante la jornada electoral para que en ninguna de las 36 mil casillas que se instalarán en el Distrito Federal haya incidentes, además de mantener supervisión en la página de Facebook del Copred ante posibles reportes.

La funcionaria capitalina anunció que con el convenio presentado hoy, el COPRED y ProDiana inician una vinculación orientada a prevenir y eliminar la discriminación para personas trans en el Distrito Federal, entre cuyos ejes se contemplan acciones conjuntas para lograr el acceso público a la identidad por medio del trámite de una nueva acta de nacimiento, cuyo costo actualmente oscila en 40 mil pesos.

Finalmente, L’Hoist Tapia mencionó que también se analizará desde el COPRED el acceso a tratamientos de salud para personas transgénero y transexuales, los cuales por el momento se encuentran concentrados solamente en la Clínica Especializada Condesa, que atiende a personas con VIH/sida.

No hay comentarios: