jueves, 28 de junio de 2012

Mujeres Transgenero y/o transexuales: Rompiendo con la auto estigmatización de las personas "gays"



Los transexuales vascos tendrán un documento provisional hasta que cambien sus datos en el Registro Civil

Creo que poco a poco, las mujeres transgénero y/o transexuales en el mundo, van saliendo del error de haber sido parte de organizaciones y frentes conjuntos entre las identidades de género y las diversas identidades en cuanto orientación sexual.

Eso explica, creo yo,
el por que Mar Cambrolle Jurado, conocida activista transexual presento el 3 de Mayo su dimisión como coordinadora del área de transexualidad de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) de España.

No fue un error grave ni nada por el estilo, del que haya por que arrepentirse, pues fue el producto de una honesta voluntad de unidad. Sin embargo, hay que reconocer que las personas auto-identificadas por su diversa orientación o preferencia sexual han continuado denigrandose y auto-estigmatizandose, mostrando al mundo una imagen que retifica los "estereotipos" que la mayoría se hace de ellas.

Ellas se han seguido mostrando como personas que no les interesa su integración, sino mantenerse en el mundo del gheto, de la noche, de la disco, un mundo que la propia sociedad prejuiciosa ha construido para ellas y a las que las recluye y encierra.

El paroxismo de esta equivocada posición se muestra abiertamente durante las llamadas "Marchas del Orgullo Gay".

Las personas, mujeres y hombres transgénero y/o transexuales, han hecho lo posible, no sólo por darle un contenido y un sentido reivindicativo, cediendo y aceptando a regañadientes el carácter festivo y quizas retador y contestatario, pero la mayoría de personas "gays", pero tambien las personas "gays afeminadas", y que suelen autodenominarse como "travestis" o simplemente "trans", han persistido en darle un carácter de escandalo, de feria, de pésimo mal gusto, y de absoluta indiferencia con respecto a las demás personas.

Eso explica por que la gran mayoría de "gays", "travestis", "travestistas", ni "transexuales", que luchan de manera cotidiana para integrarse socialmente, no participan en ellas.

Y es que estas "Marchas" no son para estar orgullosas!!, sino que son una verdadera verguenza!!

Muchas mujeres transgénero y/o transexuales, seguiran aún confundidas, y seguiran participando en estas "marchas", y como digo, eso es muestra su espiritu solidario y una honesta comprensión de una lucha por que la sociedad reconozca el amplio mundo de la diversidad sexo-genérica. Pero cada vez las mujeres y hombres transexuales se irán alejando más de estas "marchas", por que son auto-denigrantes y auto-estigmatizantes.

Finalmente, todas estas razones explican y más que eso, justifican y legitiman, creo yo, el por que en España, las mujeres y hombres transexuales debieron constituir una organización aparte, como la Federación Estatal de Transexuales (FET).

Ese creo que es, por ahora, el camino.


Cristina


No hay comentarios: