sábado, 23 de junio de 2012

Primeras tres partidas de nacimiento de mujeres transgénero en Neuquén

Las mujeres que recibieron ayer sus nuevas partidas podrán tramitar ahora el DNI.

Tres mujeres trans recibieron ayer sus nuevas actas de nacimiento con sus nombres de pila elegidos y el sexo autopercibido. Funcionario informó que hay 35 solicitudes en Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- Tres mujeres trans recibieron ayer las actas para dar inicio al cambio registral de identidad de género. En toda la provincia ya se materializaron 35 solicitudes. Desde las organizaciones aseguraron que el acceso a este derecho les permitirá ejercer otros también negados al colectivo de travestis, transgéneros y trans.

Ayer al mediodía se realizó un acto en el Registro Civil de Neuquén, donde se entregó a tres mujeres trans las actas correspondientes para dar inicio al trámite de cambio de identidad por el género autopercibido. El director provincial del Registro, Carlos Willhuber, realizó la entrega y explicó que se creó un mecanismo unificado y único para la concreción de este trámite, que tendrá características similares en todo el país.

De manera formal se realizó la entrega de tres actas, pero en toda la provincia Willhuber firmó ya 35 solicitudes. "Unas 20 son de Neuquén, incluyendo la Capital, Rincón de los Sauces, Cutral Co, entre otras ciudades, y el resto corresponden a otras provincias por lo que están siendo enviadas a los directores provinciales correspondientes", remarcó el funcionario.

Los requisitos para quien desee realizar el cambio de identidad son completar un formulario, presentar el acta de nacimiento y el DNI. Willhuber explicó también que el apellido y el número de documento se conservan y sólo se cambia el nombre de pila y el sexo. "Implementamos un libro especial y se realiza una nueva partida a través de la cual la persona ejerce su derecho a su nueva identidad y tramita su nuevo DNI", remarcó.

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTA), la referente local Ornella Infante, aseguró que "vamos a acceder al derecho a la identidad para tener otros derechos también negados".

"Pasamos a ser ciudadanas y ciudadanos de primera. El poder político tiene que saber que no estamos para el choripan y el vaso de vino", indicó. Además, agregó que lucharán para obtener puestos de trabajo dignos y representación en los ámbitos de gobierno. "Queremos mujeres trans en las cajas de supermercados, dentro del gobierno", sostuvo.


No hay comentarios: