sábado, 23 de junio de 2012

"MASKARAK" (Máscaras), breve documental sobre la transexualidad

Sin lugar a dudas, la visibilización es una de las armas más importantes a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de opresión, de empoderarse y de romper los muros del silencio. Y, en el caso de las mujeres y hombres transexuales, es todavía más importante: es casi imprescindible.

Sufrimos en todo el mundo una de las opresiones más graves que ha habido en la historia (incluso en los países en los que mejor estamos): agresiones y asesinatos (que en proporción equivaldrían a más de 6 millones de personas cisexuales [no-transexuales] asesinadas al año: un auténtico genocidio), exclusión social y laboral casi totales, ser mostradas en los medios de comunicación como algo grotesco, unido al morbo y a la pornografía... Y, en la base y origen de todo ello, el conjunto de prejuicios que nos deshumanizan, el cisexismo (la negación de nuestra identidad sexual): presentarnos como si no fuéramos realmente mujeres u hombres, como si fuéramos un "tercer sexo"[sic], como si nuestro verdadero sexo lo marcaran los genitales y no nuestro cerebro (nuestra identidad)... (Todos estos temas ya los profundizaré en posteriores posts).

Pero ya se han acabado los tiempos del miedo y de andar escondiéndose. Cada vez somo más las personas transexuales que nos levantamos aparecemos públicamente, mostrando nuestra realidad y exigiendo respeto: que se nos respete nuestra identidad exactamente igual que a cualquier otra mujer u hombre, que se nos respeten nuestros Derechos Humanos y civiles. No tolerancia, sino respeto.

Y dentro de esta lucha se enmarca el documental breve titulado "Maskarak" (máscaras), grabado en euskera y subtitulado al castellano y al inglés. En él, dos personas transexuales, un hombre (Ixotz Louyest) y una mujer (yo), intentamos dar a conocer nuestra realidad, rompiendo con los prejuicios y la desinformación.

El título "Maskarak" hace referencia a la máscara que se nos impone a las personas transexuales desde el momento en que nacemos y se nos asigna u sexo que no es el nuestro y se nos obliga a vivir en función de él no conseguimos ser realmente nosotras/os mismas/os hasta que no conseguimos quitarnos esa máscara y empezar a vivir de acuerdo con nuestro verdadero sexo.

Los autores del documental son Ander Bolibar, Ariane Irazusta, Miren Ormazabal y Oihan Vitoria (muchísimas gracias a los cuatro), alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual de la facultad Huhezi de la Mondragon Unibertsitatea. Han realizado una impecable obra, tanto en el aspecto técnico, como en conseguir resumir en 12 minutos el contenido de la entrevistas de más de 2 horas y reflejar la realidad de la transexualidad. Sin duda tienen bien merecidos los dos premios que han ganado en el festival Huhezinema 2012, en la sección Concurso de Alumnos: Mejor Cortometraje (premio del jurado) y Mejor Cortometraje Documental (premio del público).

Documental "Maskarak", subtitulado en castellano e inglés, con audio en euskera:





*

No hay comentarios: