sábado, 16 de junio de 2012

“La realidad de las personas transexuales” no es la que sale por TV

Descubriremos cómo es realmente el lunes a las 20:00 horas en la Casa de Igualdad.

La proyección del cortometraje “Vestido nuevo” será el punto de partida de una conferencia- debate que tratará el tema de la transexualidad en la sociedad actual.

Saray Montes y Ares Piñeiro, presidenta y secretario, respectivamente, de la Asociación Vasca para la Defensa y la Integración de Personas Transexuales Errespetuz, serán quienes se encarguen de dirigir la actividad.

Nos descubrirán una realidad muy diferente a la que nos muestra la televisión. Hay pocas personas transexuales, así que lo que conocemos de ellas nos ha llegado principalmente por este medio de masas. La imagen ofrecida por televisión se ha convertido en la visión general que tenemos de las personas transexuales. La realidad es que estas personas no son diferentes a los demás, ni son problemáticas ni tienen nada que ver con la prostitución por el hecho de ser transexuales. Todo esto son estereotipos muy dañinos que les afectan muy seriamente.

Ellas y ellos nacen con un problema que necesita de un tratamiento médico y se encuentran con una sociedad que por regla general los discrimina: sufren discriminación desde el colegio hasta cuando tienen que encontrar empleo.

Cuando se someten a un tratamiento para adaptar su cuerpo a su género tardan mucho tiempo en poder tener toda la documentación acorde con su nombre y su imagen. Esto conlleva problemas a diario: el DNI, el carnet de conducir, los títulos, la hipoteca, la tarjeta del banco... todos los documentos tienen que ser modificados. Hasta que esto ocurre sufren problemas cada vez que tienen que identificarse, por ejemplo, ante la policía en un control de alcoholemia o a la hora de pagar con tarjeta en un supermercado.

En España los tratamientos médicos entran o no por la Seguridad Social de forma diferente según cada comunidad autónoma. En el País Vasco hay cobertura de la Seguridad Social y la Unidad de Género está funcionando desde 2009, mientras que en Castilla y León la Seguridad Social no cubre nada, ni siquiera el tratamiento hormonal.

La asociación Errespetuz funciona de manera oficial desde el año 2008 y a ella pertenece medio centenar de personas transexuales, además de familiares de éstas. A ella llegan personas jóvenes, parejas, transexuales con hijos... Atiende a gente de todo el País Vasco y de cualquier otra comunidad autónoma que se quiera poner en contacto con ella.

Para contactar con la asociación se puede hacer vía internet: errespetuz@hotmail.com

O por teléfono: 675 459 317.

Su blog es: www.errespetuz.blogspot.com

Podemos conocer de primera mano la verdadera realidad de las personas transexuales este lunes a las 8 de la tarde en la Casa de Igualdad.

No hay comentarios: