miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres marchan en Lima por sus derechos y una vida sin violencia

Lima, 8 mar (EFE).- Alrededor de un millar de mujeres peruanas de 80 organizaciones civiles marcharon hoy por el centro de Lima para pedir el respeto a sus derechos fundamentales y para llamar la atención de las autoridades sobre problemas como el feminicidio y la violencia machista.

La movilización congregó a organizaciones feministas, indígenas, campesinas, víctimas de la violencia política, trabajadoras, discapacitadas y homosexuales, reunidas en el llamado "Colectivo por la Vida", y lanzaron lemas contra la violencia de género y a favor del aborto, entre otros.

La directora ejecutiva de Demus, una de las entidades organizadoras, Janet Llaja, dijo a Efe que este día no es sinónimo de celebración para las organizaciones convocadas sino que es una fecha en la que se reivindica "una agenda pendiente" sobre los derechos sexuales, laborales y políticos de las mujeres.

"Las mujeres somos más de la mitad de los electores, pero varias demandas no se están traduciendo en el debate", que están llevando a cabo los candidatos presidenciales que postularán en las elecciones del próximo 10 de abril, agregó Llaja.

Respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Llaja indicó que "la despenalizacion del aborto sigue estando pendiente" en la agenda del Estado, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de embarazo adolescente sigue invariable en los últimos 20 años.

"En algunas zonas de la selva, una de cada tres adolescentes está embarazada y, a nivel nacional, la tasa es de 12 por ciento en los últimos 20 años, y no cambia a pesar de los avances en la economía del país", subrayó Llaja.

Según la portavoz de Demus, "es importante reclamarles a los gobernantes porque enfocan la educación sexual y reproductiva en la agenda de educación, pero muchas mujeres indígenas o afrodescendientes reciben una educación muy precaria y con criterios oscurantistas", que se traduce en la alta tasa de embarazos adolescentes.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Mujeres con Discapacidad, Maesha Cepeda, manifestó que "la educación es fundamental porque muchas de las personas con discapacidad que no acceden a la educación, tienen muchísima dificultad de acceso al empleo".

"Y si las personas con discapacidad no trabajamos nos convertimos en una carga para las familias y para el Estado", subrayó.

Una reforma educativa también fue la demanda de las personas transgénero, en opinión de su representante Belissa Andía, del Instituto Runa sobre desarrollo y estudios sobre género.

"Nos escandalizamos ante tantos crímenes pero no estamos atacando la raíz de la violencia y la raíz tiene que ver con las estructuras educativas que han quedado en el pasado", indicó Andía.

"El Estado tiene los recursos para hacerlo, pero es muy timorato y muy influenciable cuando una sotana está entrometiéndose en las políticas de estado", agregó Andía en alusión a la influencia de la Iglesia católica.

A su turno, la portavoz de la Coalición de Mujeres Afroperuanas, Sofía Arizaga, expresó su decepción por el hecho de que el Gobierno peruano no ha previsto ninguna acción en este año en que se celebra también el año internacional de los afrodescendientes.

La coalición invitó a los candidatos al Congreso para pedirles que "se incorpore, en el tema educativo, el aporte de los afros a la construcción de este país" porque "sólo se les ve como esclavos y nada más".

Asimismo, pidió que los futuros gobernantes se ocupen de las enfermedades más recurrentes de la comunidad afro, como son la presión alta y la diabetes.

La movilización concluyó en la plaza San Martín, donde fueron recibidas por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y diferentes organizaciones cívicas y culturales promotoras de la igualdad de género, que ofrecieron un concierto que se prolongaría hasta horas de la noche.

Horas antes, Villarán había rendido su propio homenaje a seis mujeres representativas de la ciudad, a quienes otorgó el premio Lima Warmi (mujer, en quechua), en el palacio municipal.

A su turno, el presidente peruano, Alan García, pidió tratar por igual a hombres y mujeres porque "todos los seres humanos tenemos el mismo valor y creo que necesitamos impulsar el valor fundamental para la democracia, que es la igualdad de género".EFE

mmr/fjo/lnm

No hay comentarios: