miércoles, 2 de marzo de 2011

Estudiante y Oficinista Transexual acusa Universidad Brasil haberla despedido por asumir su Identidad Femenina

Una estudiante y oficinista de la Universidad FUMEC (Fundação Mineira de Educação e Cultura) de Belo Horizonte, Brasil, acusa al centro de estudios de haberla despedido el 2 de febrero recién pasado, por asumir su identidad femenina en el ambiente de trabajo.

Traducción de Rava para el Diario Digital Transexual-. Giselle Vuitton (foto), de 19 años, trabajaba en la tesorería de la universidad y se encontraba matriculada en tercer semestre de Administración. En 2010, Guiselle fue promovida y pasó a ocupar el cargo de auxiliar administrativa y fue también en ese mismo año, cuando ella decidió comenzar su transición a su verdadero género como mujer.

"Empecé a usar maquillaje y ropa más femenina, zapatos de mujer, me dejé crecer el cabello. Entonces empecé a darme cuenta que mis jefes inmediatos se sentían incómodos conimigo, sentí el prejuicio su mirada. Me empezaron a evitar en todos los sentidos. Incluso cuando estábamos trabajando para resolver un problema, siempre se le daba preferencia a las otras chicas que trabajaban conmigo", dice Giselle.

Al ser contactada por periodistas de la revista A Capa, la Universidad FUMEC emitió un comunicado donde se refiere a Guiselle Vuitton con pronombres masculinos y utilizando su nombre masculino, donde afirma que la renuncia de la empleada se dio “por motivos profesionales relacionados con el desempeño de su trabajo, considerado en los últimos meses como insuficiente.”

La declaración también afirma que no hubo ningún tipo de prejuicio de parte de la Universidad y que Giselle fue advertida y evaluada "como se haría con cualquier otro empleado: de forma objetiva, profesional y justificada." "En ningún momento hemos tenido situaciones de discriminación, exclusión o maltrato."

Humillación

Guiselle Vuitton dice que, durante el período que trabajó en la universidad, fue víctima de constantes humillaciones de parte de sus superiores y colegas. "Yo era la única persona en el departamento a la que cuando algo iba mal, se le llamaba la atención directamente y enfrente de los demás empleados. Comenzaron a utilizar la excusa de que antes yo me desempeñaba mejor en mi trabajo. ¿Fue sólo porque antes yo no era trans? ", pregunta.

Por otra parte, Giselle cuenta que era común escuchar comentarios perjudiciales en su lugar de trabajo. "No tenía privacidad, algunas personas registraban entre mis cosas en busca de alguna evidencia que pudiera 'incriminarme." La gente me decía en mi cara que no estaba de acuerdo con mi cambio y eso me hacía sentir triste ", dice.

Guiselle Vuitton declara que no ve ninguna razón para su renuncia. "Siempre he sido alguien dedicada a su trabajo, los estudiantes estaban muy satisfechos con mi servicio en el sector financiero, pero los ojos prejuiciosos de los administradores ya no lo veían porque yo no tenía la misma apariencia que antes ", dice la estudiante. "La mayoría de los coordinadores y gerentes no aceptan que una persona transexual/transgénero trabaje aquí."

Giselle sigue estudiando en la FUMEC, pero asegura que al estar desempleada, no puede pagar la cuota mensual de $ 850. "Espero conseguir un buen trabajo en una empresa libre de prejuicios, donde acepten la diversidad y los gerentes tengan una formación basada en la comprensión de los demás."

* Traducido por Rava del artículo de ACAPA Brasil, para Diario Digital Transexual

1 comentario:

Anónimo dijo...

Q hijos de puta. NO pueden ver por su propio prejuicio. Las decisiones que una persona tome no tienen nada que ver en su desempeño! (A menos que la persona decida drogarse, lo que no tiene nada que ver con el tema.

Alexx