martes, 22 de marzo de 2011

Patinadora Transexual Profesional promueve Inclusión en Liga de Mujeres de Chicago, EEUU

Aunque ya han habido otros casos donde una mujer transexual es incluida como una mujer patinadora más, la Chicago Outfit Roller Derby League, es una de las primeras en hacerlo con una política oficial.

Traducción de Rava para Diario Digital Transexual-. “Estamos muy orgullosas de la diversidad representada en nuestra liga y nos sentimos agradecidas que la nuestra sea una de las primeras en establecer formalmente una política para incluir mujeres transexuales/ transgénero patinadoras,” dijo Bethany Johnson, mejor conocida como Meg Gyver, la directora de marketing y hasta el momento la única patinadora transexual de la liga.

“Creo que contar con esta política es otro paso hacia adelante que da nuestra liga, para mostrar lo abiertas que somos a aceptar a todo tipo de mujeres, sin importar de donde vengan. También esperamos que esta política nos ayude a continuar con la legitimización de las atletas transexuales/ transgénero en este deporte y en otras ligas a lo largo del país,” dijo.

Entre otras novedades, la política de la liga Outfit de Chicago especifica que no se le exige ningún tipo de cirugía como requisito a las mujeres transexuales/ transgénero para participar.

Johnson admite que tuvieron un poco de oposición a la instalación de la política pero que ésta fue limitada. “Las personas a veces se sienten nerviosas con las cosas que desconocen. Pienso que algo que ayudó es que ya habíamos varias patinadoras que apoyábamos la nueva política, así que podían ver el rostro de las personas reales detrás de lo que de otra forma serían sólo temas.”

Johnson, de 31 años, también trabaja como asistente ejecutiva para una gran compañía de bienes raíces de Chicago, “he trabajado para la misma compañía desde hace seis años y es algo que realmente disfruto,” dijo.

En esta foto Meg Gyver, a la derecha, en acción

“Al igual que la mayoría de las personas que no encajamos en las normas de género, yo siempre supe que había algo diferente en mí, ” dice Johnson. “Después de reunir el valor para hacer algo al respeco, comencé mi transición cuando me faltaba poco para terminar mis estudios universitarios. Tuve muchos problemas financieros porque vivía en una ciudad pequeña, así que me mudé a Chicago donde el poder contar con mayores oportunidades económicas y una comunidad LGTB fuerte, me ayudó a salir adelante.”

“Casi todas las personas transexuales/ transgénero hemos tenido malas experiencias tan solo por el hecho de serlo,” dice Johnson. “Mi familia no quiso saber más de mí y me desheredaron así que no pude terminar mis estudios. La relación sigue estancada, no he hablado con mi madre desde 2005. Perdí a muchos de mis amigos por ser como soy. El personal médico en los hospitales me ha hecho desfilar enfrente de todos los trabajadores para enseñarles cómo es una mujer transexual. Incluso en los partidos de patinaje me han tratado como una intrusa por parte de las patinadoras que no son de la liga de Chicago.”

“Pero en la liga de Chicago Outfit unca he sido tratada de otra manera que nos sea con el mayor de los respetos y con el amor de una familia.”

“Me encantaría ver a otras mujeres transexuales/ transgénero en la liga, porque este deporte puede traer tantas cosas buenas a nuestras vidas,” dijo Johnson. “He escuchado decir a las jugadoras que los partidos de patinaje salvaron sus vidas, y la liga Outfit de Chicago definitivamente salvó la mía.

“Y de verdad quiero que otras mujeres transexuales/ transgénero, y en realidad que cualquier mujer que pueda hacerlo, que vengan a jugar este increíble deporte donde existen ligas como la de Chicago Outfit que están comprometidas a encontrar su fuerza en la diversidad,” dijo.

Traducido por Rava con información de Windy City Times y Passport Magazine, para Diario Digital Transexual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que logro destacar en lo que le gusta! Solo me da pena por la familia. Es algo que simplemente no entiendo. No aceptarlo es una cosa, y ya es terrible... pero querer desacerse de un/a hijo/a solo porque se dio cuenta de que nacio en el cuerpo equivocado... no lo entiendo.

Me gusta mucho tu blog, segui asi!

Besos.
ALEXX.

Cristina Rival dijo...

Hola Alexx, mchas gracias por tus comentarios y por tu participación, este blog tambien es tuyo, de nosotras..

Y eso de la discriminación por parte de la familia y amigos?

Bueno, pronto estaremos demostrando, teorica y científicamente, que en la mayoría (claro, imposible en todas) de las sociedades precoloniales y premodernidad europea, la mujer transexual y/o transgénero de aquellos tiempos, era vista como otro ser humano normal y se le daba el status de mujer..vivia como mujer y escogía pareja como mujer..