lunes, 7 de marzo de 2011

Universidad Nacional de Tucuman analiza la posibilidad de llamar a alumnas transexuales por el sexo elegido


Un dictamen firmado en diciembre que recién se dio a conocer en las últimas horas recomienda al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán a aprobar una resolución que garantice que las personas transgénero que cursan estudios en las distintas facultades sean tratadas en las aulas y en los trámites administrativos por el nombre que han adoptado por su propia voluntad, en lugar del que figura en sus DNI.

El documento, que lleva la firma del director general de Asuntos Jurídicos de la UNT, abogado Augusto González Navarro, responde a una presentación realizada en mayo de 2010 por la ONG Crisálida, que defiende los derechos de la comunidad LGBT en Tucumán.

En declaraciones al diario Página/12, el presidente de la ONG, Gustavo Díaz Fernández comentó que en la institución educativa fueron relevadas “unas 35 alumnas trans en distintas facultades”. “Muchas de ellas sufren discriminación o son hostigadas en las clases por el hecho de ser llamadas por los profesores por su nombre legal”, indicó Fernández, quien espera que el tema sea discutido en el Consejo Superior de la UNT antes de la mitad del año.

El dictamen firmado por González Navarro insta a la UNT “a ser coherente con sus objetivos como institución democrática por excelencia”. El letrado considera que por tal motivo se “debe dar impulso a todas las medidas que se encuentren a su alcance para asegurar la tutela efectiva de los derechos de todos los individuos que componen los estamentos que la integran”.

Díaz Fernández acotó, en tanto, que algunos decanos ya le expresaron en conversaciones informales su apoyo a una resolución que avale el reclamo de la ONG.

Por el momento, sólo las facultades de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y la de Filosofía y Letras de la UBA tienen normativas que contemplan el derecho de estudiantes trans a ser llamados por el nombre elegido.


No hay comentarios: