miércoles, 6 de julio de 2011

Avalan la identidad de género de Alejandra Ironici

Semanas atrás, Notife informaba sobre el reclamo de una persona transexual, oriunda de la localidad de Tostado, que solicitaba ante el Estado la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de nombre en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El trámite iniciado por Alejandra Selenia Victoria Ironici (de 34 años, e inscripta como Víctor Alejandro Ironici), requería la firma del decreto pertinente por parte del gobernador Hermes Binner, hecho que sucedió el pasado 28 de junio.

En sus argumentos primordiales, el texto del decreto indica “que el modelo binario de regulación de la sexualidad lleva a que las personas transexuales se vean en la necesidad de encuadrar su posición sexual en una u otra de las categorías. Esta necesidad reñida con el ideario liberal, se revela principalmente en el dispositivo institucional constituido por las partidas de nacimiento y el documento nacional de identidad, que desde la más temprana edad exigen una ‘determinación’ de la identidad de la persona como ‘masculina’ o ‘femenina’, a veces incluso mediante el recurso a procedimientos médicos más o menos forzosos”.

Más adelante, el propio decreto esgrime que “el rechazo a la transexualidad (y en general a las identidades de género no-normativas, como también el travestismo o la intersexualidad) por parte de los enfoques tradicionalistas dominantes se sustenta en buena medida en un rechazo de este proceso de des-naturalización de la identidad, sustentado en lo que podríamos llamar una ‘ansiedad por el encasillamiento’, esto es, una necesidad de fijar las posiciones sociales y sexuales dentro del binarismo dismórfico mujer/varón”.

Habida cuenta de perspectivas teóricas que fundamentan el criterio de identidad y sobre “la garantía constitucional de la autonomía afirma la ilegitimidad de reprimir jurídicamente la diversidad de identidades de género que las personas puedan adoptar”, Binner rubricó el decreto que instruye al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de la esta persona trans de apellido Ironici –reemplazando el nombre de pila Víctor Alejandro por el de Alejandra Selenia Victoria y el sexo masculino por el femenino– y gestionar un nuevo DNI con los datos rectificados, previa homologación judicial del decreto.

La norma es inédita en cuanto reconoce el derecho de una persona transexual a modificar su nombre y género registral sin recurrir a las vías judiciales comunes.

El decreto, refrendado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti, registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2010. Esta dependencia acompañó a la peticionante en su reclamo y también se pronunció favorablemente en cuanto al reconocimiento del derecho a la identidad. También se expidió en el mismo sentido la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Galería de Fotos

Alejandra, de 34 años y oriunda de Tostado, contó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos en su petición.


*

No hay comentarios: