viernes, 22 de julio de 2011

“Quebranto”: La historia de un hombre que quiso ser mujer


La vida detrás de una estrella está llena de sorpresas, inclusive al introducirnos en lo más profundo de sus sentimientos y deseos.

A pesar del tiempo, la sociedad mexicana continúa con múltiples prejuicios en torno a quienes han decidido tomar un camino diferente, sobre todo cuando se trata de romper las leyes impuestas por nuestros antepasados. Las personas transgénero y transexuales son un ejemplo de ello.

Bien dicen que “el hombre es un bípedo implume”; hablar al respecto es referirse a un estilo de vida. Esto es lo que refleja el cineasta mexicano Roberto Fiesco en el documental “Quebranto”.

El largometraje evoca la historia de Fernando García, mejor conocido en los años setentas como “Pinolito”, un actor infantil que obtuvo fama efímera a su paso por el cine mexicano. Ahora, con una transformación de pies a cabeza, es mejor conocido como Coral Bonelli.

En entrevista, Fiesco relató aspectos generales de la cinta, desde cómo surgió la idea por realizar el documental, hasta su posible estreno a finales de año.

En 2003 el creativo se encontraba produciendo “El Mago”, bajo la dirección de Jaime Aparicio. En el casting para seleccionar a parte del elenco se encontró con una actriz llamada Lilia Ortega, quien era reconocida en aquella época como “Doña Pinolis”.

Recordé que en los 70 existía un actor al que le decían ‘Pinolito’; le pregunté a su madre qué había pasado con él y me respondió que ‘por ahí andaba’. Pasaron dos semanas y llegó a una prueba a mi oficina, entró y me dijo: ‘aquí te lo traje’. Entonces, vaya sorpresa, apareció ‘Pinolito’, pero ahora era mujer y se hacía llamar Coral Bonelli”.

Pinolito debutaría bajo la dirección de Jorge Fons y de pronto tendría una faceta artística como bailarín. Más tarde se atrevería a tomar la decisión más importante de su vida: cambiar de género.

Fernando optó por un camino transgresor, es decir, vivir como una mujer hasta sus últimos días. Actualmente vive con su madre en Garibaldi, donde han residido toda su vida. Coral enfrentó una historia trágica como consecuencia del terremoto de 1985, donde murió uno de sus hermanos.

“Es una historia muy estremecedora y entrañable, la de de dos mujeres que siguen viviendo juntas, que siguen trabajando en el cine y con ganas de actuar”, comentó el realizador, quien comenzó a filmar hace dos años de manera esporádica y con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) .

Por otra parte, con respecto al tema de la diversidad sexual, aseguró que la sociedad mexicana ha cambiado mucho, mostrando más respeto ante cuestiones como la transexualidad.

“Eso implica una decisión fuerte en términos laborales y personales. Fernando, por ejemplo, pasó de ser un actor reconocido a tener esporádicas apariciones en el cine. Curiosamente fue lo contrario al caso de su madre: ella siempre había sido una extra y ahora tiene mucho trabajo en la televisión, como con Eugenio Derbez en ‘La familia P. Luche’”.

Para el cineasta, “Quebranto” refleja la historia de dos mujeres que aprenden a convivir de manera natural y cotidiana, en una época donde el esquema de familia tradicional ha cambiado por completo.

“Lo que ha significado el esfuerzo de Coral y su madre es la historia de muchos que han trabajado alrededor del cine, como actores que nunca llegaron a tener una carrera de protagonistas. ¿Por qué seguir ahí cuando nunca han tenido éxito? Este documental es una lección de vida y de pasión”.

La cinta se encuentra actualmente en el proceso final de edición, por lo que estaría terminada en octubre. Tan pronto concluya la post-producción, comenzará un recorrido por diversos festivales.

Fiesco no descartó la exhibición comercial del filme e incluso, algún lanzamiento en DVD o a través de la televisión. En ese sentido señaló que el futuro del documental en México es incierto, pues se trata de un género poco apreciado por los espectadores.


Fuente: Filmeweb. (Oscar Muñoz Tinoco)



No hay comentarios: