domingo, 31 de julio de 2011

Cochabamba/Bolivia: muejres transexuales y transgénero piden se les dé atención médica

*

Los transexuales y transgénero de Cochabamba protagonizaron ayer una medida de presión frente al Centro de Salud que efectúa los controles a las trabajadoras sexuales (Cdvir) porque no recibían atención médica.

El problema surgió porque el médico que normalmente atiende a transexuales y transgénero de Cochabamba no estaba presente en el Cdvir porque solicitó un permiso especial, y ellos querían que algún profesional del servicio los atienda, lo que no fue posible, pues en el lugar solamente existía una ginecóloga especializada en la atención de mujeres, quien también tenía que atender a la población que normalmente solicita su consulta.

Urge atención

Los transexuales y transgénero presentes en el lugar explicaron que como también se dedican a trabajar sexualmente, necesitan recibir la atención médica para estar seguros de que se encuentran en buen estado, razón por la cual exigieron la pronta atención de parte de otro profesional, pues reclamaban porque no les parece aceptable que sólo un médico esté dispuesto a brindarles atención.

Conformes

A diferencia de los transexuales, las mujeres trabajadoras sexuales no presentaron reclamos sobre la atención en el Cdvir, pues ellas aseguran que la profesional en salud que las atiende diariamente les ayuda a resolver la mayoría de sus problemas de salud y que incluso les regala medicamentos para ellas y para sus niños.

Todas las personas que trabajan sexualmente necesitan efectuarse controles médicos cada 15 días para garantizar su seguridad física, especialmente en cuanto a la protección que precisan para las enfermedades de transmisión sexual y también sobre otro tipo de problemas de salud, que pueden ser provocados por la vida nocturna o el consumo de alcohol.

Los dos grupos que se dedican a esta actividad han sostenido una serie de problemas durante los últimos años, no solamente por la atención médica, sino también por los espacios y las calles en los que ofertan sus servicios en la ciudad. En los últimos meses los colectivos de transexuales y otras comunidades han reclamado por sus derechos en Cochabamba.



*

No hay comentarios: